Día Mundial del Alzheimer 2019: Estos son los avances en la investigación de esta enfermedad degenerativa durante el último año

Una hija atiende a su madre con alzhéimer.
  • El alzheimer es la principal causa de demencia en todo el mundo y en España la padecen 800.000 personas. 
  • Actualmente, los tratamientos se centran en ralentizar la progresión de la enfermedad y paliar los síntomas, pero no hay tratamiento. 
  • Sin embargo, los científicos tienen el foco puesto en encontrar una manera de curar el Alzheimer y revertir la pérdida cognitiva y estos son los principales avances conseguidos en el último año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este sábado, día 21 de septiembre es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurológica que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente padecen unas 800.000 personas en España.

El Alzheimer es no es solo la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España. 

En 2015 había alrededor de 47 millones de personas con demencia en el mundo y, de acuerdo con las proyecciones de población, si la prevalencia de demencia actualse mantiene constante, en el año 2050 habrá alrededor de 130 millones de personas.

Los fármacos disponibles actualmente para la enfermedad de Alzheimer sólo consiguen ralentizar la progresión de los síntomas, y pero no existe una cura ni una forma de restaurar la función cognitiva. 

Leer más: 6 factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

Científicos de todo el mundo se esfuerzan en una carrera para encontrar la cura del  Alzheimer y en el último año ha habido avances prometedores en la investigación de la enfermedad. 

El Proyecto Ámbar presentó el primer tratamiento para tratar la enfermedad del Alzheimer que ha demostrado una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad

Anciana con bastón

 La multinacional de hemoderivados Grifols presentó el primer tratamiento para tratar la enfermedad de Alzheimer en el marco congreso Clinical Trials on Alzheimers Disease, que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2018. 

La empresa apuntó que el proyecto Ambar ha demostrado una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes con alzhéimer en estadio moderado.

 

Búsqueda de tratamientos basados en nuestra comprensión de la biología del envejecimiento

Pareja consiguiendo un seguro médico

"El envejecimiento es el principal factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Tanto el envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer se deben a complejas causas multifactoriales. Esto significa que necesitamos explorar muchas vías para descubrir medicamentos efectivos, y al igual que en el caso del cáncer, necesitaremos múltiples fármacos para tratar eficazmente la enfermedad", según escribe el autor de un estudio publicado a principios de 2019 en Neurology. 

"Las aproximaciones enfocadas al envejecimiento son útiles para combatir enfermedades de la tercera edad", asegura a Business Insider Manuel Serrano, autor de una investigación sobre el envejecimiento altamente citada.

Un tratamiento poco invasivo del MIT comienza las pruebas preliminares de seguridad en humanos

Cerebro de un ratón que ha recibido el tratamiento (derecha) con mucha menos presencia de amiloide.
Cerebro de un ratón que ha recibido el tratamiento (derecha) con mucha menos presencia de amiloide.

Un nuevo tratamiento desarrollado por científicos del MIT combina luz y sonido está teniendo resultados prometedores en las pruebas con ratones. 

Es un tratamiento poco invasivo que, según explican en el estudio publicado en Cellestimula las ondas gamma en el cerebro reduce las acumulaciones de placas amiloides y ovillos de la proteína tau, característicos del Alzheimer.

Además de la reducción de amiloide, los animales presentaron mejorables notables en las habilidades cognitivas, la memoria y el aprendizaje.

La Dra. Tsai confirmó que ya se han comenzado algunas pruebas preliminares de seguridad en seres humanos. 

Lucha contra la pérdida de memoria con un fármaco que originalmente trataba la diabetes

Alzheimer

En un nuevo estudio con ratones, un grupo de científicos de la Universidad de Lancaster (Inglaterra) ha descubierto que un fármaco que actúa contra tres dianas relacionadas con la diabetes "revierte de forma significativa la pérdida de memoria"

"Sin tratamientos nuevos en casi 15 años, tenemos que encontrar nuevas formas de combatir el Alzheimer", asegura en un comunicado de prensa el director de investigación y desarrollo de la Sociedad del Alzheimer de Reino Unido, Doug Brown. "Investigar si los fármacos desarrollados para tratar otras afecciones pueden beneficiar también a las personas con alzhéimer y otras formas de demencia es una obligación".

Un análisis de sangre podría ayudar a seleccionar población para estudios clínicos y solventar un gran problema en la investigación del alzheimer

Alzheimer

Existe un consenso en la comunidad científica de que diagnosticar el Alzheimer de manera temprana sería clave para orientar las investigaciones sobre posibles tratamientos, por lo que los estudios intentan desarrollar técnicas de detección precoz. 

Esto es justo en lo que ha trabajado un equipo de científicos de Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, que aseguran haber encontrado la forma de medir el nivel de la proteína amiloide mediante un análisis de sangre y averiguar si se ha acumulado en el cerebro, según explican en un estudio publicado en Neurology. 

La presencia de la proteína beta amiloide es un indicador de alzhéimer, pero también de otro tipo de enfermedades neurodegenerativas como algunos tipos de demencia, por lo que su presencia sola no bastaría. 

De hecho, el análisis consigue su máxima precisión (el 94%) cuando se dan otros factores de riesgo. Uno de ellos es que el paciente sufra una variante genética llamada APOE4, que aumenta el riesgo de desarrollar alzhéimer de tres a cinco veces.

Sin embargo, esta variante no está presente la mayoría de pacientes con alzhéimer por lo que, en principio, no parece que se pueda extrapolar el alto porcentaje de precisión en el diagnóstico a todos los casos. 

Sin embargo, eso no significa que el análisis no sirva para nada. Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el análisis de sangre demostró ser más preciso que el sistema estándar de diagnóstico del Alzheimer, un escáner PET

El hecho de que la precisión sea tan alta en sujetos con varios factores de riesgo podría solucionar uno de los grandes problemas en la investigación para un tratamiento contra el alzhéimer: la falta de sujetos que aún no tienen problemas cognitivos y que puedan someterse a ensayos clínicos de tratamientos preventivos. 

Al diagnosticarse tan tarde, no se pueden probar fármacos o tratamientos de prevención que intenten frenar la enfermedad antes de que se desarrolle. 

El análisis de sangre abre un camino esperanzador ya que podría seleccionar una población de estudio de personas con acumulación de amiloide y sin problemas cognitivos que podrían someterse a los ensayos clínicos y acelerar la creación de un fármaco contra el Alzheimer. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.