5 consejos para hablar de un despido en una entrevista de trabajo, según orientadores profesionales

Sawdah Bhaimiya,
Un hombre que acaba de ser despedido.

Peter Dazeley/Getty

Margaret Buj, coach de empleo, tuvo recientemente una clienta que era una de las 100 personas que fueron despedidas por una empresa china en septiembre de 2021. "Todavía se siente un poco avergonzada, casi como si fuera una razón por el rendimiento, pero no fue así", señala a Business Insider. "Ella estaba como, 'Oh, Dios mío, ¿qué hago?'".

La experta afirma que "no hay nada de lo que avergonzarse" por haber sido despedido, ya que normalmente no es algo personal. 

"En este caso, han trasladado todas las operaciones a Singapur y ella era una de las 100 personas despedidas", apunta. "De modo que es muy diferente, si te encuentras en una situación así, mencionar que eres una de las 100 personas a las que van a despedir". 

Los empresarios no ven siempre los despidos como algo negativo porque hay muchos acontecimientos que pueden afectar a una empresa, detalla Sara Skirboll, vicepresidenta de comunicación de CareerBuilder. 

"Si eres un profesional o un director de contratación o un profesional de RRHH, vas a entender y reconocer que no es culpa del empleado o del que busca trabajo. Estas cosas ocurren, y están fuera de su control", apunta. 

En EEUU, los despidos cada vez se van extendiendo más a todos los sectores y empresas. Casi el 80% de los trabajadores están preocupados por la posibilidad de perder su empleo en la próxima recesión, según una encuesta de Insight Global. 

La cantidad de recortes de empleo que se están produciendo en estos momentos también ha llevado a los trabajadores a publicar sus despidos y a recurrir a sus redes para conseguir nuevos puestos.

Si tú también acabas de ser despedido, debes tener en cuenta los siguientes consejos sobre cómo contarlo en tu próxima entrevista de trabajo.

1. Sé honesto con la situación

Es importante ser honesto y franco sobre el despido en la entrevista, porque los directores de recursos humanos necesitan saber que no fue una decisión personal. 

"Si te han despedido debido a la situación económica actual, sé sincero. Hazles saber que la pérdida de empleo no fue resultado de tu rendimiento", afirma Skirboll. Explicar las circunstancias que motivan la decisión también puede aportar mayor claridad. 

"He visto que esto ocurre muchas veces. Hay una fusión o algo así, quizás hubo una reorganización, y todos los empleados de tu equipo o de tu división fueron despedidos. Si te has encontrado en una situación así, creo que es importante mencionar que no eres la única persona afectada", señala Buj. 

2. Sé positivo y céntrate en tus habilidades y logros 

Aunque ser despedido es una experiencia emocionalmente desafiante, Skirboll considera que vale la pena "centrarse en lo positivo" cuando se busca trabajo. 

"Hay que encontrar una manera de darle la vuelta", afirma. "Habla de tus habilidades y tus logros y de lo que hiciste y de cómo aportaste valor a la organización, y no necesariamente perforando el hecho de que te despidieron". 

"Menciona cuáles son las habilidades y cualidades que aprovechaste para generar esos resultados, y debes tener ejemplos e historias específicas que ilustren y demuestren cómo has ayudado a tu departamento a alcanzar esos objetivos", afirma Buj.

3. Destaca lo que has hecho durante el periodo de desempleo

Los puestos de alto nivel y de ejecutivo son más difíciles de conseguir y suponen un mayor riesgo para el responsable de recursos humanos. Naturalmente, se tarda más en cubrir esos puestos. Llenar ese vacío con un trabajo productivo es importante.

"Si se trata de un puesto de director general, estos trabajos no tienen muchas vacantes. Puede llevar tiempo encontrarlos.  En concreto, la búsqueda de un trabajo de ejecutivo llevará de seis a nueve meses", señala Buj. 

"Si estás más tiempo desempleado, el entrevistador probablemente te preguntará: '¿qué has estado haciendo mientras estabas sin trabajo?' Lo ideal es que destaques cualquier cosa positiva que hayas hecho para mejorar tus habilidades durante ese tiempo", destaca. Haz trabajos de voluntariado, de aprendizaje o de consultoría, añade.

4. No critiques a tu antiguo jefe 

Es tentador criticar a su anterior jefe si has pasado por un despido especialmente difícil, pero nunca es una buena idea. Hay que mantener un "tono neutro o positivo" cuando se habla de un exjefe, aconseja Buj. 

"Incluso si crees que tu último jefe era completamente horrible, no lo menciones en una entrevista. Hay que evitar cualquier tipo de comentario despectivo sobre antiguos jefes o compañeros. Uno cree que es obvio, pero en realidad no lo es. He visto a gente muy veterana cometer ese error". 

Skirboll ha advertido que esto es una "bandera roja", ya que los entrevistadores pueden pensar que vas a hablar de ellos de esa manera en el futuro.  

5. Mantén las relaciones 

Ten tus referencias preparadas de antemano, porque demostrar que sigues teniendo una buena relación con tu anterior empresa. Esto es siempre una buena señal. 

"Supongamos que tienes una conversación con el reclutador o el director de contratación en la que le dices que te han despedido, puedes explicar que hubo una fusión o que todo el departamento se vio afectado. Sin embargo, decir 'tengo un montón de referencias positivas, así que sería muy bien recibido de nuevo' causa una impresión mucho mejor", señala Buj. 

Buj explica que fue despedida por una startup en 2015 porque había perdido algunos clientes importantes. Fue una de las 23 personas que fueron despedidas en la misma semana. 

"Tenía grandes referencias con mi director general (al que le reportaba) y, de hecho, él fue quien me consiguió algún trabajo como freelance después", detalla. "También me recomendó a otras personas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.