Los empleados despedidos de Twitter y Meta se vuelven virales: 5 razones por las que debes compartir tu despido en LinkedIn, según una extrabajadora de Zuckerberg

Sawdah Bhaimiya
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Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Drew Angerer/Getty Images

  • Los exempleados de las grandes tecnológicas como Meta, Amazon y Twitter han empezado a compartir sus despidos, lo que ha llevado a algunos de ellos a conseguir otros trabajos. 
  • Tomando como referencia el ejemplo de Stephanie, te explicamos cómo y por qué publicar en LinkedIn tu despido puede ayudarte a recuperarte tras un revés laboral.

Los trabajadores de las grandes tecnológicas están experimentando una ola de despidos: 24.000 personas han salido ya de Meta, Amazon, Twitter y Salesforce. Muchos de ellos han empezado a compartir sus experiencias en redes sociales y algunos, se han vuelto virales. 

Stephanie, de 29 años, fue despedida de Meta incluso antes de haber empezado a trabajar. 

La mujer, cuyo nombre prefiere no revelar para mantener su privacidad, recibió una oferta de empleo en abril como programadora en la compañía que dirige Mark Zuckerberg a través de la agencia de empleo Mindlance. Su contrato fue rescindido unos días después coincidiendo con el anuncio de Meta de congelar las contrataciones

En el post de LinkedIn, ahora eliminado, compartió como se sentía al pensar que empezaba a trabajar en una de las mayores empresas tecnológicas, pero cómo al final se quedó en nada, y apeló a su red de contactos para que le ayudaran a encontrar otro trabajo. "No pensé que se iba a hacer viral", afirma Stephanie. 

"La intención de publicar el post, en general, era utilizar mis recursos con la red que había construido en LinkedIn. De la noche a la mañana se disparó, con más de 5 millones de visitas y han pasado cosas buenas, porque hubo gente que me buscó oportunidades para seguir adelante". 

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El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció los recortes de más de 11.000 empleados el pasado 9 de noviembre, meses después de que entrara en vigor la congelación de contratación. Varias empresas tecnológicas como Twitter, Amazon, Lyft, Stripe y Zillow también están despidiendo personal en medio de la incertidumbre económica más amplia, con miles de trabajadores afectados en toda la industria.

Stephanie es solo una de los muchos empleados que han sido despedidos y han compartido su experiencia en las redes sociales como LinkedIn, TikTok y Twitter, utilizando hashtags como #Metalayoff.

Este tipo de publicaciones pueden ser cada vez más comunes en medio de las predicciones de recesión y ola de despidos. 

Compartir experiencias personales negativas de esta manera puede parecer contra intuitivo, sobre todo porque las redes sociales suelen ser un lugar donde presumir. Pero utilizar LinkedIn para hablar de un despido es muy útil porque es un "mecanismo de emparejar" empresas y trabajadores, como explica Andreas Lanz, profesor adjunto de Marketing en la escuela de negocios HEC de París. 

"De hecho, vemos que aprovechar tu propia red te ayuda mucho a activar tus conexiones de segundo grado", comenta el profesor. Dar a conocer que estás buscando trabajo a través de una red como LinkedIn puede ayudarte a llegar a los amigos de tus amigos, algo que puede abrir tu círculo.

Lanz observa que el planteamiento de Stephanie "le salió bien", ya que fue capaz de recabar simpatía y apoyo. Su publicación le ayudó a conseguir entrevistas en empresas como Amazon, TikTok, Lyft, Disney y Logitech. 

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Tomando como referencia el ejemplo de Stephanie, aquí puedes ver cómo y por qué publicar en LinkedIn puede ayudarte a recuperarte tras un revés laboral. 

1. Maximizar tu alcance con una clara apelación a la acción

Publicar sobre un despido en LinkedIn es mucho más que desahogarse

Lanz sugiere que se trata de una estrategia que comienza por "una clara llamada a la acción en tu publicación" para que los lectores sepan qué pueden hacer por ti. 

"Hay un dicho que dice que si quieres conseguir trabajo, adquirir un negocio o recaudar fondos para una empresa, hay que pedirle consejo a la gente. Una llamada a la acción útil sería animar a que otras personas te llamen individualmente o dejen comentarios para que otras personas vean la publicación", asegura. 

"Se trata de maximizar el alcance", afirma Lanz. Añade también que "las llamadas a la acción animan a la gente a comentar tu post, lo que crea interés durante un periodo más largo de tiempo. LinkedIn solo impulsa tu publicación si hay un interés continuo, de lo contrario tienes un pico muy fuerte y luego decae muy rápido. Así que lo mejor es que interactúes con la gente en los comentarios". 

2. Destacar tus puntos fuertes de tus anteriores trabajos

Puede resultar difícil ser optimista después de haber sido despedido, pero mantener el tono positivo en tu publicación aumentará tus posibilidades de encontrar algo nuevo. 

Esto incluye ser agradecido con tu trabajo anterior, así como enfatizar el crecimiento que has experimentado a través del rol. 

Lanz explica que él "destacaría y daría las gracias por todas las oportunidades que te han ofrecido en el pasado, que ahora tomas las lecciones aprendidas y das el siguiente paso en tu carrera". 

3. No criticar a tu anterior empleador

Ser despedido duele, pero criticar a tu anterior empleador en las redes sociales puede complicarte la vida. 

Tus siguientes jefes pueden ver la publicación y temer que si te contratan puedas hablar igualmente mal de su empresa. "Evitaría el ataque porque un nuevo empleador hará la valoración de si merece la pena contratar a ese empleado", explica el profesor. "Tener a alguien que no te ataque una vez que se vaya por el motivo que sea". 

4. Activar a los amigos de amigos 

Lanz enfatiza la importancia de captar la atención de las conexiones de segundo grado en LinkedIn para "maximizar el alcance" hay que formular post que "active a los amigos de amigos" para que actúen. 

"En realidad son los lazos débiles los que te crean oportunidades a la hora de conseguir nuevos puestos de trabajo o crear nuevos negocios. Estos lazos débiles son tus seguidores de segundo grado, los amigos de amigos", explica el profesor. 

También hay que considerar el uso de hashtags que llamen la atención de la gente. Lanz señala en el post de Stephanie el uso del hashtag "#Metalayoffs".

5. La vulnerabilidad emocional suma a tu credibilidad 

Puede parecer lógico no ponerse muy emocional en una publicación sobre trabajo, pero "cuanto más personal lo hagas, más éxito tienes", afirma Lanz. 

El post de Stephanie es un ejemplo de vulnerabilidad, que activó la empatía de la gente hacia ella, explica. "Un cierto grado de emotividad es importante, porque también indica credibilidad, que estás desesperado. En este caso, ser emocional no es necesariamente malo. Es una cuestión de cómo canalizarlo". 

Teniendo esto en cuenta, no te excedas a costa de tu propia intimidad. 

Stephanie explica que hacerse viral tiene sus inconvenientes. En su publicación recibió críticas de quienes señalaron que había sido despedida como contratista a través de una agencia y no directamente por Meta. Comenta a Business Insider que además algunos comentarios eran de acoso y que había recibido insultos racistas. 

"Si quieres ganar más seguidores y más interacción, tienes que renunciar a más de tu vida personal, este coste es un intercambio que cada uno de nosotros tiene que gestionar", afirma Lanz. 

Para Stephanie, que consiguió un nuevo puesto en el plazo de un mes, abrirse a los demás terminó por ofrecerle más oportunidades. "Podría haberme quedado sentada sin hacer nada al respecto, llorando por ello y permaneciendo en un estado depresivo, pero elegí hacer algo diferente y funcionó", explica. 

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