Microsoft invierte millones en startups: uno de sus inversores jefes ofrece 5 consejos a fundadores que quieran cerrar un acuerdo con el gigante tecnológico

Matthew Goldstein, director ejecutivo de M12 en Europa.
Matthew Goldstein, director ejecutivo de M12 en Europa.

M12

  • El brazo de inversión en capital riesgo de Microsoft, M12, ha invertido millones en más de 100 startups desde 2016.
  • M12 es uno de los numerosos fondos de capital riesgo corporativos que están apoyando a startups en EEUU y Europa.
  • El director de M12 en Europa comparte sus consejos para fundadores que buscan inversión.
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Han pasado 5 años desde que M12, anteriormente conocido como Microsoft Ventures, vio la luz.

Durante ese tiempo, el brazo inversor de capital riesgo del gigante tecnológico, Microsoft, ha repartido millones de euros entre 110 startups, como la startup de verificación de identidad Onfido, y el gigante de la edtech noruego, Kahoot.

M12 suele otorgar cheques que van de los 860.000 euros hasta los 17 millones de euros.

Después de que el director de la firma, Nagraj Kashyap, dejara su puesto para irse a Softbank en febrero, el veterano de Silicon Valley e inversor de M12, Matthew Goldstein, se convirtió en el director del fondo en Europa.

"Siempre he considerado que el capital riesgo corporativo, bien hecho, debería ser mejor, no peor que el capital riesgo institucional, dado que tenemos algo único que ofrecer a los emprendedores", explica Goldstein desde Londres.

"Microsoft me ha dado la impresión de ser la empresa de software más importante y amistosa con sus socios con la que construir un capital de riesgo B2B, por lo que cuando decidieron montar su propio fondo, me uní a la oportunidad", añade.

En la última década, los fondos de inversión participados por gigantes tecnológicos, como GV de Google, Salesforce Ventures o Intel Capital, han estado muy activos en Silicon Valley.

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Al contrario que muchas firmas de capital riesgo, que se centran en conseguir retornos en sus inversiones, los fondos corporativos tienden a interesarse más por cómo puede encajar su porfolio dentro de su compañía matriz.

Esta postura, asegura Goldstein, les ha llevado a "obtener una reputación como turistas, o gente que hace perder el tiempo".

"A causa de este estereotipo, tenemos que trabajar más duro que otros para probar que somos contribuyentes positivos en el ecosistema de startups", sostiene.

"Para reforzar ese compromiso, nos gusta trabajar con coinversores que también estén comprometidos a contribuir positivamente en el ecosistema, sobre todo si son capaces de aportar algo nuevo", añade Goldstein.

Business Insider se ha sentado a hablar con el director de M12 en Europa para descubrir qué consejos da a los fundadores que busquen conseguir financiación de un gigante de la tecnología como Microsoft.

Dedica tiempo a entender los tipos de acuerdo a los que llega M12

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

"El proceso de levantar capital riesgo requiere mucho tiempo y energía" cuenta Goldstein a Business Insider. "Yo recomendaría pasar un tiempo leyendo blogs, libros, o cualquier recurso al alcance para desarrollar una estrategia antes de empezar un proceso de interacción con los fondos".

"Dedica tiempo a entender el tipo de acuerdos que hacemos en Microsoft, tanto a nivel de marca como individual, y presta atención a los criterios de inversión y área de enfoque que promovemos", detalla.

M12 a veces invierte en tecnologías emergentes —una estrategia que Goldstein denomina de "apuestas vanguardistas"—, pero a menudo sus inversiones iniciales ocurren en rondas de serie A o C.

Goldstein sostiene que la empresa está prestando cada vez más atención a rondas de financiación más tempranas, y revela que apoyarán de 10 a 12 rondas semilla este año.

"Invertimos en empresas con tecnología orientada a otros negocios (B2B) cuyo software es su punto diferencial", argumenta.

"Nuestras áreas de inversión prioritarias incluyen aplicaciones para negocios, infraestructura en la nube, ciberseguridad, datos e inteligencia artificial, herramientas para desarrolladores, y también salud y ciencia".

Dedícate a ampliar tu red online siempre que tengas un momento libre

"Construir una red de contactos es difícil, pero es incluso más difícil cuando están en un momento crítico o desesperado", razona Goldstein, que añade también que es mejor que los fundadores que "tejan sus conexiones antes de necesitarlas realmente".

El director europeo del M12 matiza que los fundadores debería expandir su red durante su tiempo libre y usar LinkedIn para tener nuevos contactos.

Diferénciate de la multitud compartiendo tus conocimientos

Goldstein resalta la importancia de hacer que una startup destaque entre la multitud.

"En vez de preguntar a nuevos contactos si puedes tener una charla con ellos, intenta diferenciarte del resto ofreciéndoles un valor añadido", explica.

"Ya sea un consejo gratuito de un área de conocimiento que controlas, o ayuda en un reto específico, tu mensaje probablemente tendrá prioridad en el buzón de entrada de un email si te aproximas de esta manera".

Utiliza tus recién descubiertas habilidades de networking para conseguir una presentación

Una presentación "cálida", en la que tú y tu nuevo contacto os conocéis a través de otra persona, sigue siendo importante.

"Reconozco que alguna gente tiene una ventaja injusta al nacer dentro de grandes redes de contactos, mientras que otras personas tienen que trabajar muy duro para conseguirlas", argumenta.

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"Pero una introducción a través de otra persona es una señal para los inversores de que tienes recursos, eres persistente y creativo. Características todas ellas que son vitales a la hora de vender".

Goldstein defiende que una introducción "cálida" marca las casillas de los inversores, que entienden que el fundador ha hecho un esfuerzo extra para conseguir que le presentaran en sociedad.

No tengas miedo de nadar a contracorriente

Goldstein asegura que incluso si una startup no encaja con la oferta de negocio de Microsoft, los fundadores todavía pueden tener oportunidades si su idea encaja en uno de sus sectores objetivos, como la infraestructura en la nube, o la ciberseguridad.

"Microsoft tiene un rango amplio de negocios, lo que proporciona un número significativo de opciones para apoyar a las startups", esgrime Goldstein.

"Pero además de generar un retorno económico fuerte, también queremos ayudar a que Microsoft aprenda, y es difícil conseguir eso si solo hablas con gente que está de acuerdo contigo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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