5 habilidades de las personas inteligentes que te llevarán al éxito, según un experto de Harvard

Jacinda Ardern, Doctora Honoraria en Leyes de la Universidad de Harvard.
Jacinda Ardern, Doctora Honoraria en Leyes de la Universidad de Harvard.

Reuters

  • El éxito depende de muchos factores y la inteligencia es uno de ellos: las personas más inteligentes comparten estas habilidades.
  • Un autor y psicólogo de la Universidad de Harvard insiste en la importancia de saber trabajar en equipo, entre otros aspectos. 

El éxito sin inteligencia no es viable. O al menos no para que sea perdurable en el tiempo. Y la mayoría de veces esto tiene más que ver con la inteligencia emocional que con el coeficiente intelectual.

Así lo defiende Daniel Goleman, autor y psicólogo de la Universidad de Harvard. Reivindica que, cuando hablamos de éxito, la inteligencia emocional es imprescindible, ya que gracias a ella se puede mejorar la productividad, el trabajo en equipo o la toma de decisiones. En un artículo propio en CNBC Make it devela las 5 cualidades necesarias para llegar a ese éxito.

1. Autogestión

Este es uno de los aspectos más importantes para tener éxito, según este experto de Harvard. Gestionar bien tu trabajo, tus tiempos es vital. Nadie quiere tener que estar detrás del otro exigiendo resultados y recordando tareas pendientes. Y menos tu jefe. Por eso, es importante que seas muy consciente de tus capacidades y sepas organizarte.

Pero esta cualidad va más allá, hace referencia al control de las emociones. Evitar que los inputs negativos no afecten a tu trabajo. Goleman, insiste en el control emocional para mantener el foco en los logros y tener una mentalidad positiva, aunque realista.

2. Conciencia propia y del entorno

Escucharte, entenderte y poder entender al resto es fundamental para las relaciones personales y laborales. Y no solo esto, sino que te ayudará a poder manejar las situaciones de estrés o ansiedad, saber qué busca en ti el resto y cómo relacionarte. 

Este autor hace hincapié, además, en la empatía como clave para interpretar las emociones y expectativas del resto y de uno mismo.

3. Desarrollar buenas relaciones

Todo lo anterior ayuda, pero también hay que esforzarse para desarrollar y mantener buenas relaciones sociales te ayuda a tener éxito, según este experto de Harvard. Buenas, sanas y recíprocas. Esas relaciones te ayudarán a llegar más lejos de la mano de personas de confianza. 

Somos animales sociales y, como tales, necesitamos del otro. Así que olvídate de que puedes con todo tú solo. Necesitas un equipo que te sostenga. 

4. Capacidad de adaptación

Los cambios en la vida son constantes. "Renovarse o morir", una frase que tiene mucho que ver con esta capacidad. Adaptarse a nuevas situaciones es una de las habilidades más demandadas a nivel laboral. En el ámbito personal también es imprescindible para encajar los problemas. 

Para Goleman, esto, junto a la autogestión, son las características más determinantes. Estar abierto al cambio, abrazarlo, adaptarse a las diferentes necesidades de cada momento para redirigir tus energías y cumplir los objetivos. Todo esto te hará más fácil el día a día.

5. Trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo es esencial. Las personas más inteligentes y exitosas del mundo tienen detrás un gran equipo con el que trabajar mano a mano. Esto incluye saber delegar, porque no puedes saber hacerlo todo ni ser el mejor en todo.

Confiar en el otro, tener una buena comunicación, repartir las tareas, hará que la carga de trabajo sea menor, pudiendo así abarcar más y ofrecer mejor calidad.

Otros artículos interesantes:

Estos son los 6 hábitos que tienen todos los millonarios, según un experto que ha entrevistado a 233 ricos

Las 9 claves del CEO de Binance para dirigir una empresa de forma eficaz

¿En busca de empleo? Estas son las 8 sotf skills más demandadas según los captadores de talento

Te recomendamos