El CEO de Meetup recomienda 5 libros sobre liderazgo y la dirección de empresas

David Siegel, Contributor,
David Siegel es autor de 'Decide y vencerás'.
David Siegel es autor de 'Decide y vencerás'.

David Siegel

  • David Siegel asumió el puesto de CEO de Meetup cuando Adam Neumann le contrató en 2018, y desde entonces, sabe de primera mano lo difícil que es gestionar equipos y ser un buen líder. 
  • A través de su propia experiencia como directivo, describiendo algunos errores que él mismo cometió, recomienda 5 libros que se ha leído este año y que le han ayudado a reforzar su liderazgo.

He sido un ávido lector de libros sobre liderazgo y gestión durante más de 30 años, pero nunca encontré un libro que satisficiera plenamente mi objetivo de tomar mejores decisiones empresariales y vitales como líder. Así que lo escribí.

Publicar un libro de liderazgo me dio una nueva perspectiva de la materia. Aprecié más lo que los autores tienen que hacer para poner por escrito sus ideas y experiencias. 

Todo líder puede y debe aprender de los demás, y la lectura es una de las mejores maneras de absorber experiencias de ejecutivos de renombre mundial que de otra forma nunca llegarías a conocer.

Estos son los 5 mejores libros de liderazgo que he leído en 2022 y por qué cada uno de ellos me ha parecido especialmente enriquecedor.

1. Atrévete a no gustar, de Fumitake Koga e Ichiro Kishimi

'Atrévete a no gustar'.
'Atrévete a no gustar'.

Simon & Schuster

Muchas veces he luchado con la necesidad de caer bien, y aunque eso me sirvió para ascender a CEO dando prioridad a las relaciones, también fue uno de mis mayores defectos como líder.

Por ejemplo, cuando tuve que reconfortar a mi equipo tras un despido, garanticé que no habría más despidos, pero más tarde tuve que retractarme porque sí se produjeron más salidas. Eso puso en peligro la confianza que mi equipo tenía en mí. 

¿Por qué empresas como Disney o Starbucks están recuperando a sus antiguos CEO?

Atrévete a no gustar puede ayudar a cualquier líder que luche con esa necesidad de caer bien a todo el mundo. El libro es una hábil mezcla de psicología, filosofía griega y espiritualidad que, en última instancia, anima a los lectores a aceptar la tensión y buscar la claridad para encontrar la paz en la relación más importante, que es con uno mismo.

2. Las 5 disfunciones de un equipo, de Patrick Lencioni

'Las 5 disfunciones de un equipo'.
'Las 5 disfunciones de un equipo'.

Jossey-Bass Publishers

Al principio de mi carrera como directivo, cometí a menudo el error de compartir mi perspectiva y visión demasiado pronto a la hora de discutir las decisiones.

Al comentar mis opiniones sobre lo que fuese que estábamos tratando, no daba demasiado tiempo al debate y al desacuerdo entre mi equipo directivo. La gente tiene la sensación de que el jefe tiene la última palabra, por eso la falta de discusión acababa provocando una menor confianza en mí y que el equipo se sintiera menos dueño de su propio trabajo.

Por eso no paro de leer y releer Las 5 disfunciones de un equipo cada año, para mitigar la inclinación natural que comparto con otros líderes: saltar directamente al modo solución.

3. La promesa de un lápiz, de Adam Braun

'La promesa de un lápiz'.
'La promesa de un lápiz'.

Simon & Schuster

Este libro, escrito por un antiguo compañero de mis días en WeWork, trata sobre la misión vital de Braun de permitir que todos los niños del mundo tengan una educación mejor. Lo que más me llamó la atención fue el impacto que una sola persona puede llegar a tener en el mundo.

A nivel personal, a menudo me siento descorazonado y abrumado por los retos mundiales y sociales. Después de leer La promesa de un lápiz, aprendí que actos aparentemente pequeños pueden marcar una gran diferencia en las comunidades. Este libro me motivó a actuar. 

Estas son 10 frases que debes evitar si no quieres parecer una persona arrogante y narcisista (y son más comunes de lo que crees)

4. No Red Lights de Alan J. Patricof

'No red lights' ('Sin luces rojas').
'No red lights' ('Sin luces rojas').

Simon & Schuster

A menudo me he preguntado si ser un buen líder puede dar la impresión de ser débil; dar una imagen que no transmita la suficiente autoridad para que te respeten como jefe. 

El pionero del capital riesgo Alan Patricof es un ejemplo por su capacidad para liderar manteniendo la amabilidad y la integridad a lo largo de 6 décadas.

En No red lights (Sin luces rojas), comparte errores concretos que cometió al principio de su carrera, como ser demasiado leal a sus jefes y subordinados directos, lo que acabó perjudicando su capacidad de liderazgo. El libro ofrece una verdadera visión desde dentro del mundo del capital riesgo y del capital privado y desmonta mitos sobre la necesidad de ser despiadado para triunfar.

5. El coach de Sillicon Valley, de Alan Eagle, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

'El coach de Sillicon Valley'.
'El coach de Sillicon Valley'.

Harper Business

Conocí a Bill Campbell, mundialmente considerado como el coach ejecutivo más importante del mundo, mientras leía otro de mis libros favoritos, Emprender y liderar una startup: El duro camino hasta el éxito, de Ben Horowitz. 

Campbell fue asesor de iconos como Steve Jobs (Apple), Larry Page y Sergey Brin (Google), Sheryl Sandberg (directora operativa de Facebook hasta este año) y otros titanes de Silicon Valley. 

Cuando hasta los empleados más aplicados son despedidos en tiempos de recesión, ¿merece la pena esforzarse al máximo por tu empresa?

Su libro afirma rotundamente que el mejor coach tiene un único objetivo: el éxito del cliente. Con demasiada frecuencia, los directivos de una organización creen que pueden asumir el papel de un alguien imparcial, pero, como sostiene Campbell, lo cierto es que siempre están implicados de alguna forma, por su ego, política, orgullo e ideas contrapuestas.

Al trabajar con asesores laborales externos a lo largo de los años, he descubierto que las personas ajenas a mi organización –con las que puedo ser completamente vulnerable y transparente– han sido las más útiles para influir en mi liderazgo. 

Este libro deja claro por qué. Para cualquiera que esté considerando el coaching ejecutivo o buscando un asesor, este libro es una lectura obligada.

David Siegel es consejero delegado de Meetup, profesor adjunto de gestión en la Universidad de Columbia y presentador del podcast Keep Connected.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.