5 motivos por los que India puede ser una gran preocupación para los inversores

Trabajadores en India observan una rupia
  • La fuerte devaluación de la rupia, más de un 14% en lo que va de año, preocupa a los analistas por la capacidad de contagiar a otras economías.
  • India es un país con un problema de grandes dimensiones de su sistema bancario, por la banca en la sombra, y cuya nueva fiscalidad premia a empresas poco productivas, según los expertos.
  • La guerra comercial y la apreciación del petróleo pueden ser dos obstáculos que perjudiquen a su economía severamente.

Con la rupia flotando cerca de su nivel más débil de todos los tiempos frente al dólar estadounidense, India se encuentra bajo el foco de las miradas del mundo inversor. La divisa india ha sido la moneda asiática con peor dinámica en todo el año, perdiendo alrededor del 14% frente al billete verde después de las alzas de tipos en Estados Unidos. Pero una serie de nuevos problemas en el sector financiero podría impulsar al BRI (el banco central de la India) a dejar la moneda en declive.

Por eso, los miedos se han acentuado. Y es que una caída de la economía india puede provocar un efecto dominó en el resto de bolsas. Por tanto, ¿cuáles son los factores por los que los inversores deben tener precaución por la posibilidad de que el país asiático contagie al resto de mercados?

#1 – La rupia en caída libre con pérdidas del 14% este año

Rupia india

Efectivamente, la devaluación de la moneda india es uno de los motivos por los que hay que ir con pies de plomo. Por ello, las decisiones en política monetaria se antojan como un punto clave de cara a adivinar lo que puede suceder durante los próximos meses. 

Según los analistas de Mizuho Bank el RBI “probablemente no anunciará cambios en la próxima reunión, en contra del consenso”, puesto que no se decantaría por subir tipos únicamente para proteger a la rupia a menos que haya una clara evidencia de que una moneda más débil ha elevado la inflación importada”.

La razón por la que el banco central permitiría que su moneda continúe en caída libre, según los analistas, es que está “más preocupada por la estabilidad de las instituciones financieras de la India”. Esas preocupaciones se han gestado durante varios meses, pero llegaron a un punto crítico en las últimas semanas con el casi colapso de una entidad crediticia no bancaria.
 

#2 – Le perjudica el efecto petróleo por el encarecimiento del dólar

Un trabajador en una refinería.

Además, otro catalizador que puede hacer tambalearse a India es la evolución alcista del precio del crudo. El encarecimiento del dólar de la mano de un aumento de los costos energéticos es realmente dañino para sus intereses económicos. 

Shashank Mendiratta, economista de ANZ, explica que la combinación de precios más altos del petróleo y una rupia débil "ha despertado inquietudes sobre la trayectoria inflacionaria". Con todo, las recientes impresiones de inflación suave sugieren que el “RBI puede permitirse esperar y ver”.     
 

#3 – El problema creciente con la banca en la sombra

Yes bank en India

Las compañías financieras no bancarias han sido una fuente creciente de préstamos a compañías indias en un momento en el que los bancos han retenido los préstamos para limpiar sus activos menos saludables por valor de alrededor de 150.000 millones de dólares.

Ahora hay más de 11.400 empresas de shadow banking con un balance combinado de aproximadamente 22,1 billones de rupias (304.000 millones de dólares) y sus carteras de préstamos han crecido casi al doble del ritmo de los bancos, según Reuters. En 2017, dichos prestamistas representaron el 66% de los fondos proporcionados al sector comercial de la India, frente al 44% del año anterior, según un informe de Radhika Rao, economista de DBS Group Research.

Rao expone que es conocedor de los problemas del sector bancario y que en términos de recapitalización han estado reajustándose durante un tiempo. Sin embargo cuando se habla del sector financiero no bancario la realidad es otra, puesto que “podría tener un mayor impacto en la liquidez”.
 

#4 – Política fiscal que prima a empresas poco productivas

Narendra Modi, primer ministro de India.
Narendra Modi, primer ministro de India.

La reforma impositiva conocida con el nombre de GST, y que unifica y simplificaba la densa estructura de impuestos empresariales, facilitando así la inversión y la iniciativa privada, al final se traduce en una mala compensación a las compañías que muestran una mayor productividad. Algo que preocupa a los analistas. 

La aprobación de la importante reforma financiera, con el nuevo código de insolvencia y bancarrota, que tenía por fin agilizar los procesos de resolución bancaria, desde los nueve años a nueve meses, sí que sigue recibiéndose positivamente por parte de los inversores.
 

#5 – El posible contagio de la guerra comercial

Donald Trump, presidente de EE.UU.

India también puede verse afectada por la escalada de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Sin ir más lejos, el gobierno indio impuso nuevos aranceles a un grupo de productos importados de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles de Washington.

La medida, que afecta a algunos alimentos, como almendras, nueces y manzanas, puede ser el preludio de lo que puede venir a partir de ahora. El proteccionismo daña las expectativas de crecimiento del país asiático de cara al largo plazo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.