5 productos que tienes que comprar ya y congelar porque pueden aumentar hasta un 68,9% su precio en Navidad

comprar pescado
  • Con las materias primas y la energía en un alza permanente muchos productos corren el riesgo de volverse más caros. 
  • A lo que se suma el tradicional aumento de precio que ciertos alimentos típicamente navideños experimentan medida que se aproximan estas fechas.
  • Para contener el gasto esta navidades puede que sea hora de comprar ya estos 5 productos que puedes congelar hasta las fiestas. 
  • Descubre más historias en Business Insdier España.

Si las navidades en general suponen un elevado desembolso, este año podrían serlo aún más.

Los precios de las materias primas, la energía y el combustible están disparados. A lo que se suma la crisis de suministros que golpea al mundo desde la pandemia. 

Y esto coincide además con la inflación en máximos históricos. En octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 2 % en relación con el mes anterior, mientras que su tasa interanual se disparó hasta el 5,5%, su nivel más alto en 29 años. Y dado el escenario actual, es normal pensar que seguirá al alza en noviembre y diciembre.

Todo esto repercute en un aumento de los costes tal que las grandes empresas de consumo difícilmente pueden soportar. El resultado, algunas de ellas ya advierten que lo trasladarán al consumidor con subidas de precio de sus productos que podría lastrar la campaña de Navidad.

"Estamos ante la tormenta perfecta y nuestros márgenes ya son muy ajustados”, advirtió hace escasas semanas el presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Ignacio González durante la celebración del 36º congreso anual de la organización. “La situación puede ir a peor en los próximos meses”, aseguró en declaraciones recogidas por Economía Digital.

En la industria alimentaria española empresas como Angulas Aguinaga –productor de la Gula del Norte y Krissia—  ya ha tenido que elevar precios. Otras como Campofrío admiten estar barajando la posibilidad, tal y como informa el medio económico.

A este complejo escenario hay que añadirle además que durante las fiestas navideñas ciertos alimentos se vuelven más caros debido a una mayor demanda.

Así lo evidencia, por ejemplo, el análisis de la evolución en el coste de productos durante la Navidad elaborado anualmente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio analiza cada año algunos de los productos frescos más habituales en las mesas navideñas. Los precios se revisan,en los distintos supermercados y mercados locales, un mes antes de Navidad, 15 días antes y el mismo 22 de diciembre. 

Los datos relativos a 2020 mostraron un incremento conjunto medio de precios del 7,5% en vísperas de las fiestas respecto a los de solo 10 días antes. Las mayores subidas vinieron del pescado y el marisco, conalgunos producto casi un 69% más caros a las puertas de la Navidad que un mes antes.

Si no quieres que tu presupuesto familiar encare subidas meteóricas como estas, uno de los trucos más efectivos para ahorrar en Navidad es comprar cierto tipo de alimentos antes de que disparen su coste y sacarle todo el partido a tu congelador.

Para ayudarte en ello, aquí un listado de productos que deberías adquirir ya para disfrutar en estas fiestas y además ahorrar dinero.

Carne

carne roja

El estudio de la OCU de 2020 detectó subidas suaves de la carne a medida que se aproximó la Navidad. Sin embargo el complejo contexto actual podría hacer que este aumento fuera algo más llamativo para 2021.

Las operaciones realizadas en los últimos días en la Lonja de Salamanca muestran que los precios comienzan a elevarse. Comparado con el año pasado, los productores de lechones obtienen hoy un 9,8% más, (unos 5 euros) por unidad.

El ibérico y el cordero también han comenzado a subir, remarcaABC y eso que todavía no hay una demanda superior a la habitual, que llegará cuando la fechas señaladas se acerquen. Por lo que no tiene sentido esperar a que su precio aumente mucho más.

Desde un solomillo a una paletilla de cordero,cualquier carne puede congelarse si se sella bien y se descongela de forma adecuada, asegura en La Vanguardia  el coordinador de la escuela de cocina The Box, en Madrid, Fernando Ramajo. 

Pescados

Un mayorista de pescado verifica las capturas antes de entrar en el área de subasta
Un mayorista de pescado verifica las capturas antes de entrar en el área de subasta

En pescado es uno de los productos que más se dispara en los días previos a Navidad. Como ejemplo, el estudio de la OCU mostró que el besugo subió un 68,9% en solo un mes y la merluza más del 23%.

De ahí que también sea un producto aconsejable de comprar con antelación y mantener en el congelador hasta las fiestas.

A la hora de congelar el pescado, ponlo en un cajón aparte para que no contamine otros productos con olores. Y siguiendo con el consejo de Ramajo, este debe estar convenientemente sellado con papel film, a una temperatura de unos -21º, y ser descongelado en la nevera. 

Marisco

marisco, gamas y ostras

Getty Images

El marisco es otro de los habituales en la mesa de Navidad, pero también uno de los productos que más se encarece durante las fiestas.

Siguiendo con el Observatorio de precios de la OCU, los percebes gallegos pasaron de costar 69,70 euros el kilo en noviembre hasta los 105,37 euros que alcanzaron el 22 de diciembre. De manera similar pasó con las ostras que se encarecieron un 24,98% en ese mismo periodo.

Y este año, algunos mariscos ya están protagonizando subidas de entre un 30% y un 50 %. En el Mercado de Abastos de Pontevedra, crustáceos como la cigala pequeña se solía vender en octubre del año a un precio de 25 euros, ahora mismo se encuentra a 37, informa La Voz de Galicia.

Por lo que cabe esperar que este precio se dispare aún más en vísperas festivas. 

Sin embargo, todo tipo de marisco se puede congelar.  Eso sí, siempre que te asegures de que la temperatura es al menos de -18 ºC y el tiempo máximo de almacenaje ronda los 15 días.

Para que no pierda calidad también es aconsejable cmeterlo en el congelador ya cocido, o si vas a comerlo crudo, sumergirlo en agua mineral.

Ibéricos y embutidos

Jamón ibérico

Un plato de ibéricos es otro aperitivo que no falta en las mesas de Nochebuena, Fin de Año o Navidad.

Lo cierto es que en general este tipo de alimentos no suelen encarecer demasiado su precio. Pero existen otros motivos por los que conviene comprarlos antes y congelar. 

“Al haber una demanda tan alta, muchos productores sacan piezas que no están bien curadas”, explica a La Vanguardia la consultora de tendencias culinarias y estilista gastronómica Eva G. Hausmann.

Foie

foie

Entre los productos delicatessen que suelen comerse en fiestas está el foie. 

Sin embargo si no quieres pagar más por ello y además arriesgarte a una peor calidad (dada la elevada demanda, los animales suelen engordarse de forma acelerada) mejor es que lo compres con antelación y lo congeles, según los expertos.

Si te aseguras de comprarlos fresco, meterlo rápido en el congelador y descongelar de manera adecuada, podrás disfrutar del mismo sabor con el gusto añadido de no haber pagado más por ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.