Cinco recetas con coliflor tan originales que conseguirán que dejes de aborrecer esta verdura

Alitas caseras de búfalo vegano con salsa de yogur.
Alitas caseras de búfalo vegano con salsa de yogur.

Getty Images

  • Las verduras del género Brassica, como el brócoli, la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas no gustan a muchas personas debido a una reacción de las enzimas de las hortalizas y las bacterias de la saliva.
  • Sin embargo, hay muchas maneras de preparar la coliflor para obtener una verdura deliciosa. 

Las verduras crucíferas —categoría en la que tienen cabida las coles de Bruselas, el brócoli, la lombarda, la coliflor o el repollo— son unos de los vegetales más ricos a nivel nutricional

La familia de las coles proporciona vitaminas como la C y la K, minerales como manganeso, folatos y potasio, componentes antioxidantes vinculados a la prevención del cáncer y cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a evitar las enfermedades crónicas.

Son hortalizas fantásticas para mejorar el sistema inmune, cuidar del corazón y de los huesos, mejorar el tránsito intestinal, controlar el peso, prevenir los picos de azúcar en sangre, mejorar los niveles de colesterol y disminuir la presión arterial. 

Sin embargo, alimentos como la coliflor no gustan a todo el mundo. A muchas personas, especialmente a los niños, su olor y sabor les desagradan profundamente. Una curiosa investigación demuestra que el motivo está en la composición de la saliva de cada persona, la cual determina la percepción del sabor del brócoli y la coliflor.

 

La combinación de las enzimas de estas crucíferas y las bacterias de la saliva pueden ocasionar olores desagradables y sulfurosos. Pero hay muchas recetas con coliflor que pueden echarte un cable para pasar de amarla a aborrecerla. 

Desde Directo al Paladar advierten que la peor manera de cocinar coliflor —especialmente si su olor te resulta asqueroso— es hervirla. De esta manera liberarás mayor cantidad de compuesto sulfurosos al aire y puedes provocar que el resultado final adolezca de un sabor plano y una textura poco agradable.

¿Quieres conocer las recetas de coliflor más originales? Desde falsas alitas de pollo al más puro estilo buffalo a un delicado carpaccio vegetal, los siguientes platos conseguirán enamorarte a ti y a todos tus comensales.

Alitas búfalo de coliflor 

Desde el canal de YouTube de Cocina Vegan Fácil enseñan paso a paso a preparar este plato, que imita las típicas alitas de pollo estadounidenses ideales para disfrutar de un espectáculo deportivo o picotear con tus amigos.

La clave está en el marinado de la coliflor —con especias como pimentón, ajo en polvo o cebolla—, su rebozado o tempura para que queden crujientes y exquisitas y por supuesto, la salsa, que conseguirás combinando kétchup, valentina, salsa inglesa y diferentes condimentos. 

Arroz de coliflor

Esta rica y sana guarnición es idónea si quieres reducir la cantidad de hidratos de carbono de tu dieta.

La preparación del arroz de coliflor es muy sencilla: solo tienes que picarla finito, añadirla a un procesador de alimentos hasta obtener granos pequeñitos, añadir aceite de oliva a una sartén antiadherente y cocinarlo con tus especias favoritas, desde sal y pimienta a chile, curry o comino. Retira la coliflor del fuego cuando ya esté dorada. 

Carpaccio de coliflor

Hay muchas variantes de carpaccio de coliflor que te permiten aprovechar el potencial de este ingrediente en crudo, lo que te permite obtener todos sus nutrientes. Bucea en YouTube, en blogs especializados o en Cookpad. 

Por ejemplo, en esta receta de coliflor la mar de sencilla solamente necesitas coliflor, aceitunas verdes y negras, queso parmesano y una mayonesa especial que conquistará a tu paladar. 

Crema nada aburrida de coliflor

Si algo distingue a Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef, es su inmensa capacidad para darle una vuelta creativa a los ingredientes y apostar por combinaciones de sabores a priori insólitas e imposibles.

El chef define su receta de crema de coliflor como "milagrosa". Además de la coliflor, lleva cebolleta, jengibre, pimienta blanca, anacardos crudos, tomate seco y una salsa cremosita por encima a base de salsa de soja, miel y tahini. 

Hamburguesas de coliflor con queso y orégano

Si quieres preparar unas hamburguesas vegetarianas riquísimas, anota esta receta de coliflor que comparte el canal de YouTube de La Cocina de Nube Rosa y Lila.

Deberás cocer la coliflor a fuego medio, escurrirla y chafarla y combinarla con orégano picado, queso, un huevo batido, y pan rallado hasta que te quede una masa fácil de manipular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.