La jefa de la división de moda de Amazon ha contado a los empleados que ya hay 50 marcas interesadas en vender en su nueva sección de lujo

Tienda de ropa de lujo

REUTERS/Edgar Su

  • Cada vez más marcas de lujo están interesadas en vender sus productos en Amazon, según ha comentado la presidenta de la división de moda de Amazon, Christine Beauchamp.
  • Esto podría indicar que la percepción de Amazon en el sector del lujo podrían estar mejorando, después de las grandes inversiones de la compañía en la división y en la eliminación de falsificaciones.
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Mientras que algunas marcas de lujo han expresado sus reservas sobre la venta de sus productos en Amazon —debido a la presencia de falsificaciones dentro de la plataforma—, cada vez más están explorando esa posibilidad.

Eso ha explicado Chrstine Beauchamp, la presidenta de la división de moda de Amazon, que ha compartido su visión sobre las marcas de lujo durante la reunión anual de la plantilla, celebrada a finales del mes pasado.

Un empleado le preguntó a Beauchamp cómo pensaba Amazon construir la confianza con los clientes a través de las Luxury Stores, la nueva plataforma creada para la venta de artículos de moda y belleza de lujo, cuando las marcas de primera línea han sido históricamente "reticentes" a vender dentro del marketplace de Amazon.

Beauchamp, que raramente habla en público, explicó que el lanzamiento de las Luxury Stores había ayudado a atraer a las marcas a Amazon. De hecho, incidió en que la razón por la que Amazon había lanzado las Luxury Stores era, precisamente, por la demanda que había tanto de las empresas como de los clientes. Desde septiembre, más de 50 compañías del sector habían solicitado vender en Amazon, añadió.

Christine Beauchamp, jefa de la división de moda de Amazon

Amazon Fashion

"Varias marcas de lujo nos hicieron preguntarnos cómo sería una experiencia de lujo en Amazon", expuso Beauchamp durante la reunión. "Hasta ahora, el lanzamiento ha tenido un fuerte interés de los clientes y un nuevo engagement, con más de 50 marcas globales que se han unido a nuestro equipo de tiendas de lujo y a nuestro equipo central de moda de Amazon".

La respuesta de Beauchamp muestra que la imagen de Amazon en el sector está mejorando poco a poco, después de que la compañía invirtiese grandes cantidades en la división y se esforzase en eliminar las falsificaciones. Este martes, Amazon ha anunciado una nueva operación conjunta con el Centro de Coordinación Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual del gobierno de Estados Unidos, que tiene le objetivo de evitar la entrada de los bienes falsos en el país.

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Las Luxury Stores, que iniciaron su andadura con la venta de productos exclusivos de Oscar de la Renta, son espacios a los que las compañías solo acceden por invitación. Las marcas tienen control sobre su inventario, selección y precio, en tanto que tienen acceso a opciones que les ayudan a personalizar el contenido. También les permite utilizar la red logística de Amazon y la tecnología existente en sus servicios móviles y de publicidad.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, un portavoz de Amazon ha confirmado esos comentarios de Beauchamp y ha añadido que se espera que se unan más marcas en las "próximas semanas y temporadas", ya que tanto las marcas emergentes como las más conocidas han mostrado interés desde su lanzamiento. 

Resultados mixtos

Las falsificaciones han sido durante mucho tiempo una gran preocupación para las marcas de lujo que quieren vender en Amazon. Bernard Arnaut, CEO del grupo LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton, dijo a principios de este año que "se resistía" a vender en Amazon porque no quiere que su empresa se asocie con las falsificaciones que se venden en el marketplace. Swatch Group, propietario de marcas de relojes de lujo como Omega y Blancpain, dejó de vender en la plataforma después de no conseguir el compromiso de Amazon para eliminar las falsificaciones y los vendedores no autorizados, según el Wall Street Journal.

El portavoz de Amazon dijo en un comunicado para Business Insider que la compañía "prohíbe estrictamente la venta de productos falsificados" y que invirtió 420 millones de euros en 2019 en medidas para evitarlo.

Luxury Stores forma parte de los esfuerzos de Amazon por expandirse al sector de la moda. En los últimos años, el equipo de esta división ha lanzado nuevos servicios de compra como Prime Wardrobe, que permite probar la prenda antes de comprarla, y Personal Shopper, que da recomendaciones. En junio, se organizó el primer evento de moda de la empresa, con el nombre  de Big Style Sale.

Este año, Amazon ascendió a Beauchamp a CEO del equipo S de Bezos, un grupo de unas 2 docenas de líderes de la compañía que trabajan codo con codo en las decisiones claves de la empresa. Fue una gran seña de aprobación para Beauchamp, que se unió a Amazon en 2017 después de ocupar puestos ejecutivos en Victoria's Secret y Ralph Lauren, entre otros.

"Este año hemos establecido cientos de nuevas relaciones y añadido miles de productos de marcas reconocidas nacionalmente, diseñadores emergentes y marcas nativas digitales dirigidas directamente al consumidor", explicó Beauchamp en la reunión.

Amazon no desglosa sus ventas de la categoría de moda, pero Wells Fargo predijo previamente que Amazon se convertiría en el mayor minorista de ropa de EE.UU. en 2019, con más de 25.000 millones de euros en ventas ese año. Sin embargo, se espera que la mayor parte de estas provengan de productos básicos, como camisas y ropa interior, en vez de los artículos de mayor calidad.

La pandemia del coronavirus le ha brindado a Amazon la oportunidad perfecta para irrumpir en el mercado de la moda de lujo

No todos los proyectos han tenido un éxito duradero. Por ejemplo, Common Threads: Vogue x Amazon Fashion' cerró en octubre solo cinco meses después de su lanzamiento. La iniciativa, realizada junto a Vogue y el Consejo de Diseñadores de Moda de América, se diseñó para ayudar a conectar a los compradores con las pequeñas y medianas empresas de moda de los Estados Unidos afectadas por la pandemia.

El portavoz de la plataforma dijo que el proyecto fue creado como una "respuesta inmediata y de tiempo limitado" a la pandemia, y que el equipo de moda de Amazon está ahora "animando a las marcas de todos los tamaños que estén interesadas en vender en Amazon a que se pongan en contacto con el equipo directamente".

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