Estos son los 60 coches que pueden llegar a consumir hasta un 50% más de lo que dice la marca

Hombre conduciendo coche.
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  • Desde el pasado 1 de septiembre hay una nueva medición oficial para controlar el consumo de combustible en coches llamada WLTP.
  • Aquí te contamos lo que de verdad consumen 60 de los modelos más vendidos en el mercado español.
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Desde el pasado 1 de septiembre y debido al WLTP, los coches nuevos, de repente, consumirán más. Al menos, en los folletos y en la documentación técnica del vehículo que publicitan los fabricantes, porque en la carretera, todo seguirá igual

Y es que sus consumos, a partir de ese señalado día, se fijarán bajo otra norma: desde 1992 regía el ciclo de consumos NEDC (New European Driving Cycle) y ahora entra en vigor el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicle Procedure). El ambicioso objetivo de hacerlo obligatorio a nivel mundial, por el momento, lo deja Europa a un lado. No así el segundo requisito, que es acercar los consumos a la realidad. Eso sí que debe ser cumplido. 

Ya iba tocando, como han demostrado los rankings de desfases de consumo que Autobild ha venido realizando estos dos últimos años, a base de medir de forma rigurosa el gasto real y compararlo con los valores oficiales del fabricante. Los que estaban en el top 10 presentan desviaciones de más del 50% entre la prueba NEDC y nuestro test de consumo, lo que ha dejado bien claro que las pruebas en rodillos de laboratorio tienen que ver bien poco con las condiciones del día a día. 

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Aunque los valores WLTP también se extraen de rodillos, son claramente más fieles a los consumos reales en nuestras carreteras, porque se realizan durante más tiempo, a más velocidad y, en definitiva, en condiciones más realistas

Esto consumen de verdad 60 de los coches más vendidos

Así que, aquí te ofrecemos lo que realmente consume tu coche con el nuevo ciclo WLTP, después de las mediciones que hemos realizado sobre 60 modelos, divididos en seis categorías.

Y atención, porque en algunos modelos como el Toyota Prius, el desfase entre el consumo real (5,2) y el oficial (3,3) supera... ¡el 50 por ciento! Otros modelos, como el Ford Kuga, el Honda Civic o el Audi A6 Avant, se acercan al 60 por ciento en su desfase.

CategoríaPotenciaConsumo realConsumo oficial
Urbanos y pequeños   
Renault Twingo Energy TCe 9090 CV5,1 litros4,3 litros
Citroën C1 PureTech82 CV5,2 litros4,3 litros
Dacia Sandero dCi 90 Start&Stop90 CV5.2 litros3,5 litros
Mitsubishi Space Star 1.280 CV5,2 litros4,3 litros
VW Up! 1.0 Cross Up75 CV5,3 litros4,7 litros
Mazda2 Skyactive-G 115115 CV5,5 litros4,9 litros
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost125 CV5,5 litros4,3 litros
Kia Picanto 1.284 CV5,5 litros4,6 litros
Compactos   
Volvo V40 D3150 CV4,7 litros3,8 litros
Opel Astra 1.6 CDTI136 CV4,8 litros4,5 litros
Hyundai i30 Blue 1,6 CRDi (2016)136 CV4,5 litros3,9 litros
Ford Focus 2.0 TDCi150 CV5,0 litros4,4 litros
VW Golf 2.0 TDI150 CV5.0 litros4,4 litros
Toyota Prius Hybrid122 CV5,2 litros3,3 litros
BMW 118d 150 CV5,2 litros4,0 litros
Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDI141 CV5,2 litros3,4 litros
Renault Mégane Energy dCi 130130 CV5,3 litros4,0 litros
Fiat Tipo 1.6 Multijet120 CV5,4 litros4,2 litros
Berlinas Medias   
BMW 320d 190 CV5,3 litros4,0 litros
Mazda6 Skyactiv-D 150150 CV5,4 litros3,9 litros
Skoda Superb 2.0 TDI150 CV5,5 litros4,4 litros
Alfa Romeo Giulia 2,2 Diésel180 CV5,6 litros4,2 litros
Opel Insignia 1.6 CDTI EcoFlex Star&Stop136 CV5,7 litros5,1 litros
Renault Talismán Energy dCi160 CV5,7 litros4,4 litros
Kia Optima 1.7 CRDi141 CV5,8 litros4,2 litros
Ford Mondeo 2.0 TDCi150 CV5,8 litros4,3 litros
Peugeot 508 BlueHDi 150150 CV5,9 litros3,9 litros
Opel Insignia Grand Sport 2.0 Diésel170 CV6,1 litros5,2 litros
Berlinas superiores   
Mercedes E 220 d194 CV5,5 litros4,3 litros
BMW 520d190 CV5,7 litros4,2 litros
Audi A6 2.0 TDI190 CV7,0 litros5,9 litros
BMW 525d231 CV6,1 litros4,4 litros
Volvo V90 D4190 CV6,6 litros4,4 litros
BMW 530d265 CV6,6 litros4,5 litros
Volvo S90 D4190 CV6,6 litros4,3 litros
Volvo S90 D5235 CV6,8 litros4,8 litros
Mercedes E 200 184 CV7,0 litros6,8 litros
Mercedes E 350 d258 CV7,0 litros5,5 litros
SUV   
Suzuki Vitara 1.6 DDIS120 CV5,2 litros5,3 litros
Nissan Qashqai 1.5 dCi110 CV5,3 litros3,8 litros
Seat Arona 1.6 TDI115 CV5,3 litros4,1 litros
Opel Mokka X 1.6 D136 CV5,4 litros5,0 litros
Toyota C-HR122 CV5,4 litros3,9 litros
Ford Ecosport 1.5 TDCI95 CV5,5 litros4,1 litros
Renault Kadjar Energy dCi 110110 CV5,5 litros3,8 litros
Kia Niro Hybrid141 CV5,5 litros3,8 litros
Hyundai Tucson 1.7 CRDi116 CV5,7 litros4,9 litros
Mercedes GLA 200d136 CV5,7 litros4,2 litros
SUV GRANDES   
Mercedes GLC 250d 4Matic204 CV6,5 litros5,5 litros
Peugeot 5008 BlueHDI 150150 CV6,5 litros4,8 litros
Mazda CX-5 Skyactiv D150 CV6,6 litros5,0 litros
VW Tiguan Allspace 2.0 TDI150 CV6,6 litros6,1 litros
Volvo XC90 D4190 CV6,7 litros5,2 litros
Skoda Kodiaq 2.0 TDI150 CV6,7 litros5,6 litros
Nissan X-Trail 1.6 dCi130 CV7,0 litros5,9 litros
DS7 Crossback BlueHDI 180180 CV7,0 litros4,9 litros
Volvo XC60 D4 AWD190 CV7,0 litros5,1 litros
BMW X5231 CV7,3 litros5,3 litros

El WLTP puede suponer un coste extra de dinero

Entonces, ¿todos contentos de nuevo?

No del todo, porque el ciclo WLTP no sólo hará que el objetivo de los coches con motores más gordos se acerque a las cifras del mundo real... sino que supondrá, además, un coste extra de dinero.

Por un lado para los fabricantes, porque ahora habrá más variantes con sus directrices propias de prueba, lo que hará que sus laboratorios echen humo. Por otro lado, comprar un coche a partir del pasado 1 de septiembre, ¿le costará más al bolsillo del comprador?

Depende, porque al cambiar los valores de consumo de la ficha técnica del vehículo, también habrá que pagar mayores impuestos. En resumen, lo previsible será que pagues más desde el 1 de septiembre. Aunque sea exactamente el mismo modelo. Esto, en nuestra opinión, debería replantearse desde la clase política, porque puede traer consigo grandes desequilibrios en el mercado

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Hemos hablado, no obstante, con Jaime Barea (Director Corporativo de Ganvam) y en su opinión no está claro si subirán o no los precios. "Decir qué va a pasar sería una auténtica locura por nuestra parte, ya que ahora mismo estamos ante una especie de bola de cristal. Lo que sabemos es que (con la entrada del ciclo WLTP) habrá una situación más real en la manera en que se obtendrán las cifras de emisiones y consumo de combustible. La duda que tenemos es sobre esos modelos que, sin hacer nada, van aumentar sus valores , por ejemplo, en un 4,75%, en un 9,75%... El mercado no puede soportar eso porque es tremendamente competitivo y se darían variaciones muy elevadas. Por ejemplo, en un coche de 18.000 euros podríamos estar hablando de 1.000 euros más. Eso es mucho."

El tiempo dará y quitará razones.

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