Las 11 mejores aplicaciones para escanear documentos con el móvil

Escanear un libro con el móvil
Pixabay
  • A veces es necesario escanear documentos: recibos, facturas, tarjetas de visita, archivos, imágenes, papeles oficiales... pero no todo el mundo tiene una impresora o fotocopiadora a mano, por lo que el proceso se puede volver complicado.
  • Debes saber que para estos casos existen aplicaciones móviles que te ayudarán a digitalizar lo que necesites sin necesidad de buscar una impresora o de ir a una copistería. A continuación, se muestran 11 aplicaciones para escanear documentos con el móvil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Son muchos los que se preguntan si es posible escanear un documento con el teléfono móvil y cómo hacerlo.

En bastantes ocasiones es necesario digitalizar un archivo, por ejemplo un documento oficial para presentar a la administración, una factura, una fotografía, el DNI o una matrícula para un curso.

Tener que adjuntar archivos escaneados es habitual en trámites y gestiones online. Si tienes una impresora este proceso se hace mucho más fácil y no te llevará mucho tiempo, pero cada vez menos personas disponen de estas herramientas en casa, por lo que acaban yendo a una copistería o pidiendo ayuda a un amigo.

Las mejores apps para entrenar tu cerebro y ser más inteligente

Sin embargo, gracias a los teléfonos móviles y sus aplicaciones este proceso se hace mucho más sencillo. Ya no es necesario buscar una impresora o ir a una copistería. El resultado es más que óptimo y resolverás el trámite o la gestión de forma rápida.

Utiliza cualquiera de estas aplicaciones para escanear documentos con el móvil, sin salir de casa.

Google Drive

Google drive
depositphotos

depositphotos

Sí, Google Drive puede digitalizar documentos.

En la propia interfaz de la aplicación vas a encontrar la opción de 'Añadir', y cuando pulses en ella aparecerá la opción de escaneo.

Así no vas a tener que instalar ninguna app extra, ya que Google Drive se utiliza para muchos aspectos del día a día, sobre todo durante el trabajo.

CamScanner

Llamando por teléfono
Getty

Esta app puede utilizarse en dispositivos iOS y Android, y permite a los usuarios escanear cualquier tipo de documento para almacenarlo en el teléfono móvil. Por ejemplo, fotografías para guardarlas como archivos JPG o PDF.

La puedes encontrar de forma gratuita en Google Play y App Store.

Scanbot

Estas son las claves de Huawei para desarrollar un smartphone disruptivo

Esta app para escanear documentos de forma gratuita es especialmente flexible y versátil. Con ella, podrás trabajar con facturas, pizarras, códigos QR, códigos de barras y múltiples documentos. Podrás digitalizar cualquier archivo tan solo con pulsar un botón. Luego, podrás compartir tu documento a través de email, servicios de almacenamiento en la nube o software colaborativo como Wunderlist o Slack.

La puedes encontrar de forma gratuita aquí

Tiny Scanner

Mujer con móvil y factura.
Getty

Otra aplicación que te puede ser de gran utilidad para digitalizar cualquier papel o imagen que necesites. Tiene la opción de escanear en color, en blanco y negro o con escala de grises. Además, detecta automáticamente los bordes de las páginas.

Tiny Scanner tiene una versión gratuita con las funcionalidades esenciales, pero con anuncios y algunas restricciones. Si optas por la versión de pago no tendrás anuncios, podrás añadir firmas o escanear por lotes. El precio es de 4,99 euros al mes.

La puedes encontrar en Google Play y App Store.

25 aplicaciones y extensiones realmente útiles para tu día a día

Simple Scan

señora con un movil y un ordenador

Getty Images

La interfaz de esta app es bastante sencilla, ya que ofrece las diferentes funcionalidades en un formato intuitivo y directo. También detecta automáticamente los bordes de las páginas, y ofrece la posibilidad de proteger los documentos bajo una contraseña.

La puedes encontrar en Google Play y App Store.

Evernote Scannable

Movil documentos

Depositphotos

La app más famosa para tomar notas también tiene este programa para digitalizar documentos de texto, recibos, pizarras o tarjetas de visita de forma muy completa y con resultados de alta calidad. 

Ahorra tiempo girando, recortando y ajustando automáticamente las imágenes para facilitar escaneos claros y de lectura sencilla. Permite exportar, compartir y guardar a tu gusto, coordinarse en equipo controlando un escáner ScanSnap Evernote Edition y por supuesto, sincronizarse con Evernote.

La puedes encontrar  aquí

Genius Scan

Un hombre revisa su teléfono móvil.
Getty Images

Genius Scan tiene la capacidad de reconocer el texto de cualquier documento y sacarlo del escaneo. Además, puede identificar tickets y facturas, por lo que hace que el resultado en estos casos sea más correcto.

Un aspecto interesante de esta app es que puede eliminar el fondo que hay detrás del documento, así que la digitalización va a ser mucho más limpia. También es posible proteger los archivos mediante contraseña o huella dactilar.

La puedes encontrar de forma gratuita en Google Play y App Store.

Notebloc Scanner

Documento de identidad en el móvil.
Getty Images

Esta aplicación es realmente útil para escanear documentos de texto y convertirlos en PDF, por lo que suele ser bastante utilizada en la comunidad educativa, por ejemplo para compartir apuntes.

También ofrece la opción de extracción de texto y compartir o sincronizar archivos. Notebloc Scanner está desarrollada en España y es totalmente gratuita, no hay funcionalidades de pago.

La puedes encontrar en Google Play y App Store.

Office Lens

Mujer mirando el movil con aplicaciones
Drazen_ / Getty Images

Existe dentro de la suite de Microsoft Office y con ella capturarás cualquier archivo tan solo sacándole una foto.

El programa convierte la instantánea en un documento de Word y lo guarda en tu cuenta de OneDrive para editarlo si lo deseas desde cualquier de tus dispositivos. 

Descárgatela aquí

Adobe Scan

Una chica joven con el movil en la mano
Getty Images

Si eres de los que suelen echar mano de los programas de Adobe constantemente, esta aplicación te vendrá bien. Sólo tienes que colocar el documento a escanear sobre una superficie e ir siguiendo las indicaciones que te dará la propia herramienta.

Además, Adobe Scan permite corregir posibles manchas y dobleces que ensucien la correcta digitalización.

La puedes encontrar en Google Play y App Store.

BBY FineReader

Mujer mirando el móvil

lechatnoir / Getty Images

Una de las mejores alternativas gratis para escanear documentos con el móvil. Es intuitiva, sencilla y cuenta con versión gratuita y de pago. Permite convertir los archivos escaneados tanto en formato PDF como JPEG, y destaca su alto grado de personalización.

Con ella puedes recortar las fotografías de los archivos, incorporar filtros o pasar de color a blanco y negro. En la modalidad prémium existen más formatos y también reconocimiento automático de imágenes. 

Descárgatela aquí.

LEER TAMBIÉN: "Borra esa app espía ya": hackers y expertos de todo el mundo dan la voz de alarma por lo que puede hacer TikTok en tu móvil

LEER TAMBIÉN: 10 aplicaciones y gadgets que te ayudarán a dormir mucho mejor

LEER TAMBIÉN: 13 errores que explican por qué no triunfas en las aplicaciones para ligar

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020