7 funciones frustrantes de Windows 11 (y cómo arreglarlas como si fueras todo un hacker)

PC ordenador arreglar teclado
  • Windows 11 significa muchos avances para el Sistema Operativo de Microsoft: es más ágil, más seguro, más intuitivo... 
  • Por desgracia, también se han producido muchos retrocesos, sobre todo en configuración y en opciones. Sigue estos pasos para arreglar tus problemas más comunes con el sucesor de Windows 10.
  • Aviso: muchos pasos requieren que toquetees el registro de tu ordenador. Si no te consideras un experto en PC, mejor deja estos procesos a manos más expertas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Nada es perfecto en esta vida. Y Windows 11 no es una excepción.

Aunque Microsoft ha cumplido su objetivo de modernizar el Sistema Operativo, existen algunos retrocesos y pasos hacia atrás que quizás te han sacado de quicio, sobre todo si eras usuario veterano de Windows 10.

¿Echas de menos el menú clic derecho de antaño? ¿Te da rabia que la barra de tareas sea tan poco configurable? ¿Y por qué el Modo Oscuro tiene tantas carencias?

A continuación tienes un listado de las funciones más molestas de Windows 11 y cómo solucionarlas (gracias a consejos de LifeHacker).

5 problemas de Windows 11 que Microsoft debe resolver cuanto antes

Antes de empezar, una importante advertencia: muchas de las soluciones pasan por alterar el registro de tu ordenador. Un paso en falso con esta herramienta puede alterar tu Sistema Operativo de forma irremediable hasta el punto que deberías formatear tu PC.

Si te sientes seguro cambiando el registro, adelante. En caso contrario, comparte estos consejos a tu amistad experta en informática y deja estos ajustes en sus manos más diestras.

1. El clásico menú clic derecho está oculto

El menú 'clic derecho' se ha querido simplificar demasiado. Mucha gente quiere el menú anterior.
El menú 'clic derecho' se ha querido simplificar demasiado. Mucha gente quiere el menú anterior.

¿Cuánto tiempo te ha ahorrado el menú que surge cuando haces clic derecho con el ratón? En este rinconcito siempre han aparecido las acciones más relevantes, para que pudieras ejecutarlas rápidamente.

Por desgracia, Windows 11 ha cambiado esto sin motivo aparente. Ahora aparecen una serie de iconos muy estándar en lugar de las acciones concretas de toda la vida. No obstante, estas acciones no han desaparecido: aparecen si seleccionas Mostrar más opciones.

Cómo realizar un arranque limpio de tu PC con Windows 11

¿Quieres ahorrarte estos pasos innecesarios y que te salga el menú clásico al hacer clic derecho con el ratón? 

Escribe Editor de registro en el buscador del Menú de Inicio y haz clic en su icono. Copia esta dirección en la barra de arriba, sin comillas

"Computer\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\CLASSES\CLSID\"

Si no te funciona lo de la dirección, abre la carpeta HKEY_CURRENT_USER. Luego la carpeta de Software, luego la de Classes y finalmente la de CLSID.

Ahora, clic derecho en la zona vacía. Elige Nuevo - Clave y ponle este nombre a la nueva clave: "InprocServer32" (sin comillas).

Ahora haz doble clic en la nueva carpeta InprocServer32 para abrirla. Ciérrala sin hacer cambios dándole a Aceptar. Debería aparecer un nuevo valor en blanco.

Cierra el Editor de registro y reinicia el PC. Si todo va bien, ahora al hacer clic derecho debería aparecerte el menú de toda la vida.

2. Las cintas son demasiado compactas

¿Ves los iconos de arriba del todo? Esta es la cinta actual del Explorador de archivos de Windows 11. Es muy compacta y poco clara. Pero se puede arreglar.
¿Ves los iconos de arriba del todo? Esta es la cinta actual del Explorador de archivos de Windows 11. Es muy compacta y poco clara. Pero se puede arreglar.

En el lenguaje informático, los ribbons o cintas son interfaces gráficas que aparecen en la parte superior de una ventana y sirven para aglutinar y exponer todas las funciones que se pueden realizar en un programa.

El problema es que las cintas del Explorador de archivos de Windows 11 son muy compactas y, en lugar de nombrar las funciones, te toca deducir qué significa cada icono.

¿Quieres las cintas clásicas? De nuevo, deberás hackear un poquito:

Escribe Editor de registro en el buscador del Menú de Inicio y haz clic en su icono. Copia esta dirección en la barra de arriba, sin comillas: 

"HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Shell Extensions"

Si no te funciona usar la dirección, abre manualmente las carpetas:HKEY_LOCAL_MACHINE - SOFTWARE - Microsoft - Windows - CurrentVersion - Shell Extensions.

Los 15 mejores programas y aplicaciones para Windows 11

Ahora, clic derecho en la zona vacía. Elige Nuevo - Clave y ponle este nombre a la nueva clave: "Blocked" (sin comillas).

Dentro de la nueva carpeta, haz clic derecho  selecciona Nuevo - Valor de cadenae introduce este valor: "{e2bf9676-5f8f-435c-97eb-11607a5bedf7}" (sin comillas).

Haz doble clic en el archivo recién creado y escribe  "<delete>" (sin comillas) en la sección Información del valor. Dale a Aceptar para guardar los cambios.

Abre el Administrador de tareas y reinicia el Explorador de archivos para recuperar las cintas de toda la vida. También puedes reiniciar el PC en sí.

3. En la barra de tareas hay mucho trasto inútil

Windows 11 barra de tareas

La barra de tareas se ha rediseñado completamente en Windows 11 para que sea más accesible (a cambio de sacrificar algunas opciones de configuración).

No obstante, pese a la simplficación que ha recibido, es posible que aun así haya programas de la barra de tareas como Microsoft Teams que no utilices y que, para ti, sobren.

Eliminar los programas que no quieres es muy fácil: haz clic derecho en una zona vacía de tu barra de tareas y ve a Configuración. En la sección Elementos de la barra de tareas puedes deshabilitar los iconos de las funciones que no utilices.

4. El Modo Oscuro de Windows 11 es mejorable

El Modo Oscuro oficial de Windows 11.
El Modo Oscuro oficial de Windows 11.

Windows 11 tiene al fin un Modo Oscuro, pero deja un poco que desear. Por ejemplo, no se activa cuando oscurece de forma automática, cuando ocurre con los Modo Oscuro de Mac o de Android.

11 cosas que solo puedes hacer con Windows 11

Todo cambia si instalas la app Auto Dark Mode. Una vez instalada, ve la sección Time para poder decidir a qué hora se activará el Modo Oscuro. También puedes crear un atajo para activar el Modo Oscuro cuando quieras, con solo pulsar un botón.

5. La barra de tareas es poco configurable

Es posible cambiar el tamaño de la barra de tareas.
Es posible cambiar el tamaño de la barra de tareas.

Oficialmente, no puedes cambiar el tamaño de la barra de tareas. Quizás quieres empequeñecerlo o agrandarlo, pero no existe forma evidente de lograrlo.

A no ser que hackees un poquito, claro está.

¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima de un hackeo?

Escribe Editor de registro en el buscador del Menú de Inicio y haz clic en su icono. Copia esta dirección en la barra de arriba, sin comillas

"HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced"

Si no te funciona usar la dirección, abre manualmente las carpetas:HKEY_CURRENT_USER -
Software - Microsoft - Windows - CurrentVersion - Explorer - Advanced.

Haz clic derecho en un espacio vacío y elige Nuevo y Valor de DWORD (32-bit). Aparecerá una nueva entrada. Ponle este nombre: "TaskbarSi" (sin comillas).

Haz doble clic en TaskbarSi y, en Información de Valor, puedes colocar o un 0 si quieres una barra de tareas mucho más pequeña o un 2 si la quieres muy grande. Si la quieres tal y como está, deja el 1. Dale a Aceptar.

Ahora reinicia tu ordenador para ver el nuevo tamaño de tu barra de tareas.

6. No puedes mover la barra de tareas

¡Sigue el desfile de críticas hacia la poca configurable barra de tareas de Windows 11! Oficialmente, no puedes mover la barra hacia arriba o hacia los lados. Con un poco de hackeo casero, puedes mover la barra hacia arriba. Por desgracia, por ahora es imposible trasladarla hacia los laterales.

Escribe Editor de registro en el buscador del Menú de Inicio y haz clic en su icono. Copia esta dirección en la barra de arriba, sin comillas

"Computer\HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\StuckRects3"

Si no te funciona usar la dirección, abre manualmente las carpetas: HKEY_CURRENT_USER - Software - Microsoft - Windows - CurrentVersion - Explorer - StuckRects3.

En la carpeta StuckRects3, haz doble clic en el archivo Settings, Configuración o Ajustes. Se abrirá una ventana llamada Editar Valor binario. Ve a la segunda fila. Busca el quinto valor numérico empezando por la izquierda. Debería ser 03.

Pon el cursor en el lado derecho del valor, pulsa Retroceso una sola vez y cambia el valor a 01

Haz clic en aceptar, cierra el Editor de registro y reinicia el PC para ver si te gusta dónde está ahora la barra de tareas.

7. Recupera el Menú de Inicio clásico (por un precio)

¿Echas de menos el antiguo Menú de Inicio? El de Windows 11 es más moderno, pero, al igual que ocurre con la barra de tareas, es menos configurable.

10 trucos sencillos para optimizar Windows 11 y hacer que tu PC sea ma´s ágil

La buena noticia es que existen apps que te permiten restaurar el Menú de Inicio de Windows 10. Son Start11y StartAllBlack. El problema es que ambas son de pago. Pero, por poco menos de 5 euros, tendrás acceso a todas sus funciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.