9 alimentos que debes incluir en tu dieta para frenar el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de demencia

hombre comiendo fruta
  • La dieta se coloca como un factor fundamental para mantener la función cerebral adecuada con la edad.
  • Un estudio de la universidad de Barcelona ha identificado 9 alimentos ricos en polifenoles y otros compuestos vegetales que ayudan a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La demencia es un problema de salud público en crecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad, que afecta hoy a 50 millones de personas en todo el mundo, triplicará sus cifras en los próximos 30 años.

Esta afección se caracteriza por un deterioro cognitivo superior al esperado por un envejecimiento normal. Afecta a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación o la capacidad de comprensión, entre otros factores. La enfermedad de Alzheimer,  la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

El deterioro cognitivo y la demencia están fuertemente a factores modificables de la vida diaria, como la dieta. La evidencia apunta a que mientras que una alimentación poco saludable puede incrementar el riesgo, ciertos alimentos podrían ayudar a prevenir de enfermedades neurodegenerativas.

Sobre esto, un estudio reciente elaborado por el grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos, de la Universidad de Barcelona (UB) y el CIBERFES, concluye que una dieta rica en productos de origen vegetal disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores.

“Un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos de origen vegetal proporcionan polifenoles y otros compuestos bioactivos que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo a causa de la edad avanzada”, apunta en nota de prensa la coordinadora de grupo del CIBERFES en la UB Cristina Andre s-Lacueva.

Los 8 alimentos ricos en polifenoles que reducen el riesgo de demencia

frutas y verduras

Getty Images

Los polifenoles son compuestos orgánicos que se encuentran de manera abundante en las plantas y alimentos vegetales. 

Su capacidad protectora se extiende más allá de la salud cerebral. Otras evidencias  han apuntado a sus efectos beneficiosos frente a enfermedades del corazón, la diabetes o ciertos tipos de cáncer. Lo cual se debe a su potente capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

En concreto, el estudio de la UB ha encontrado una asociación protectora de la función cerebral derivada de los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas, el vino tinto, y otros alimentos ricos en polifenoles como manzanas, té verde, arándanos, naranjas o granada.

Publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, el trabajo fue llevada a cabo sobre 842 personas de más de 65 años a las que se siguió durante 12 años, en 2 ciudades de las regiones francesas de Burdeos y Dijon.

Sobre esta cohorte el análisis de las muestras plasmaticas reveló también cómo ciertos metabolitos están relacionados con la progresión de una peor función cognitiva y la demencia.

“Por ejemplo, la 2-furoilglicina, y la 3- methylxantina (biomarcadores del consumo de café y cacao) presentaban un papel protector, mientras que la sacarina (derivada del consumo de edulcorantes artificiales), presentaba un rol perjudicial”, explica Andre s-Lacueva.

Ante este hallazgo, los investigadores remarcan la importancia de incluir cambios en el estilo de vida y la alimentación como estrategia de prevención de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y otras demencias.

“El estudio de la relación entre el deterioro cognitivo, el metabolismo de la microbiota, el de los alimentos y el metabolismo endógeno es imprescindible para la elaboración de estrategias preventivas y terapéuticas que nos ayuden a cuidar nuestra salud cognitiva”, puntualiza Merce Pallas, catedrática de la misma facultad y del Instituto de Neurociencias (UBNeuro).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.