Pasar al contenido principal

7 alimentos que pueden ayudar a tu vista, además de la zanahoria

Un chico comiendo zanahoria
Getty Images
  • Al rededor de 1.300 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de deficiencia en la visión.
  • Aunque en gran medida las causas que empobrecen la vista pueden ser evitables, si no se remedian algunas de ellas pueden incluso conducir a la ceguera.
  • Cuidar nuestra visión es posible a través de la alimentación. Una dieta rica en vitaminas y antioxidantes repercutirá de manera positiva en nuestra salud ocular.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando pensamos en nuestra salud, quizá la vista no sea una de nuestras prioridades. Pero lo cierto es que las afecciones de los ojos son más frecuentes de lo que cabría esperar.

Aproximadamente 1.300 millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de deficiencia de la visión, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y a medida que la población envejece, es de esperar que estas cifras se incrementen.

En cuanto a las enfermedades, entre las principales causas que afectan a la salud ocular se encuentran la vista cansada, las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad, entre otras.

La mayoría de estas enfermedades capaces de disminuir la visión se acentúan con la edad, siendo, según la OMS, más frecuentes en las personas mayores de 50 años. 

Si bien, como afirma el organismo, afortunadamente hasta un 80% de estas afecciones se consideran evitables, algunas de ellas pueden derivar en ceguera si no se remedian o son bien tratadas.

La dieta puede ser una forma de comenzar, desde etapas tempranas, a proteger nuestra salud ocular. Una dieta rica en frutas y verduras antioxidantes así como en omega-3, presente en pescados como el azul, aportará algunos de los nutrientes esenciales para los ojos.

Leer más:5 cosas que haces a diario que te están dañando la vista

"Las vitaminas y los antioxidantes pueden tener un efecto protector sobre la retina — el tejido sensible a la luz que conforma la parte trasera del ojo", explicaba con anterioridad Christopher Quinn, presidente de la asociación norteamericana de optometría, a la versión estadounidense de Business Insider.

A continuación te mostramos algunos alimentos concretos que pueden hacer mucho por tu vista.

Zanahoria

Ensalada zanahoria
Pixabay/RitaE

Cuando hablamos de alimentos que ayudan a cuidar la vista todo el mundo piensa en zanahorias. Y la verdad es que es así.

Esto se debe a su alto contenido en carotenos y vitamina A.

Los primeros ayudan a combatir los efectos del envejecimiento oxidativo,como antioxidantes y además se transforman en vitamina A en el cuerpo.

A su vez, la vitamina A forma parte de la rodopsina, una proteína que favorece la absorción de la luz en los receptores de la retina, y permite el correcto funcionamiento de las membranas conjuntivales y la córnea.

Las naranjas

Zumo de naranja
Getty Images

Las naranjas y en general los cítricos son un buen aporte de vitamina C. También conocido como ácido ascórbico, sus propiedades resultan muy beneficiosas para la salud de nuestros ojos.

Como antioxidante puede proteger las células oculares de la acción de los radicales libres. Además participa en la síntesis del colágeno, y esta molécula se sabe que forma parte de alguna de las capas que conforman la córnea.

El consumo regular de vitamina C también ha sido asociado a un menor riesgo de padecer cataratas.

Las fresas, el kiwi, el brócoli o las espinacas también aportan cantidades destacadas de ácido ascórbico.

Aguacate

cómo escoger el mejor aguacate según un chef con estrella michelin
Kelly Sikkema/ Unplash

La vitamina E es otro potente antioxidante capaz de ofrecer beneficios para la vista.

Además de su capacidad para combatir el efecto de los radicales libres, ciertos estudios han encontrado que una dieta rica en vitamina E puede reducir el riesgo de padecer cataratas.

El aguacate contiene grandes cantidades de vitamina E —además de ser también rico en vitamina C, otro antioxidante relevante en la salud ocular.

Las nueces, las semillas de girasol y los vegetales de hoja verde son otros alimentos capaces de aportar gran cantidad de  esta vitamina.

La cebolla

alimentos que se pueden congelar
Lars Blankers/Unsplash

La cebolla es rica en vitamina A y C, dos de los principales antioxidantes que contribuyen a la salud ocular al combatir el estrés oxidativo en las células oculares, como se ha visto.

Además este alimento es rico en quercetina, capaz de reducir el riesgo de padecer cataratas y otras complicaciones oculares en personas con diabetes,según algunos estudios.

Huevo

¿ es sano comer huevo todos los días?
Toa Heftiba/Unplash

El huevo es un alimento altamente nutritivo que además puede hacer mucho por la salud de tus ojos.

Esto se debe a que la yema es rica en luteína y la zeaxantina, carotenos que pueden ser protectores frente a la enfermedad ocular, como las cataratas, porque absorben la luz azul dañina que ingresa al ojo.

Además el huevo también aporta cantidades significativas de vitamina A y zinc, un mineral que parece ayudar frente a la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

Espinacas

alimentos que se pueden congelar
chiara conti/ Unplash

Las espinacas son ricas en vitaminas C, A y E, las más importantes para mantener la salud de nuestros ojos.

También lo son en carotenos —en concreto luteína y zeaxantina como el huevo— antioxidantes que protegen las células oculares de la exposición a la luz ultravioleta, según mostraba un estudio en 2004.

Brócoli

Brócoli
Getty Images

El brócoli al igual que las espinacas, es rico en luteina y zeaxantina, los carotenos capaces de proteger los ojos al aumentar la densidad del pigmento de la mácula del ojo, que forma parte de la estructura de la retina. 

De acuerdo a un estudio elaborado por la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, la ingesta diaria de brócoli puede aumentar la densidad de este pigmento hasta en un 30%.

Pescados ricos en Omega -3

Pescado azul
Getty Images

El pescado azul, como el salmón, el atún o las sardinas, es rico en Omega-3, capaz de ayudar a mantener en buen estado la vista.

Un estudio en 2018 indicaba que una dieta rica en estos ácidos grasos puede reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética, una enfermedad ocular causada por un daño en las células de la retina.

Esto puede deberse a que esta parte del ojo está formada por una alta concentración de ácidos Omega-3.

Y además