Las 9 ciudades más peligrosas del mundo

Miembros de las fuerzas de seguridad en Tijuana, estado de Baja California (México) el 14 de agosto de 2022.
Miembros de las fuerzas de seguridad en Tijuana, estado de Baja California (México) el 14 de agosto de 2022.
  • Las ciudades más violentas del mundo se encuentran al otro lado del Atlántico, según los datos de Statista para 2023.
  • Se trata de territorios con la mayor tasa de homicidios, sin contar zonas en guerra. La violencia suele venir en gran parte por el narcotráfico y las guerras entre bandas.

Haz las maletas es hora de escoger destino para tu viaje. En función de como seas puede que te interesen territorios más tranquilos, con los que disfrutar en familia, o quizá prefieras un poco de aventura.

No obstante, seguro que quieres evitar ciertos lugares. Como pueden ser las ciudades más violentas del mundo. Para dar con ellas aquí se ha tomado como referencia el ranking de Statista para 2023, publicado recientemente.

Según este, América Latina domina las estadísticas de asesinatos. En concreto, buena parte de las ciudades con las mayores tasas de homicidio se ubican en México. El narcotráfico, el tráfico de armas y las guerras entre bandas explican estas cifras de violencia. La lista no incluye los países en guerra y conflicto.

Celaya (México), la ciudad más peligrosa del mundo

Celaya, México

En 2023, Celaya, en México se erige como la ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de homicidios de 109,4 por cada 100.000 habitantes.

El medio mexicano Expansión política explicaba en 2021 las causas que han llevado a este territorio de apenas 553 kilómetros ha liderar durante años otro ránking de ciudades más violentas del mundo, el elaborado anualemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP). Para 2023 Celaya vuelve a colarse entre las 10 más peligrosas.

Ubicada en la entidad más violenta de país, Guanajuato, la ciudad "vive una encarnizada lucha entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por la venta de metanfetaminas: el cristal blanco y el cristal azul", informó en aquel entonces.

La venta de esta droga sintética no es la única razón que explica sus altas tasas de atrocidades.  Según el reportaje, las organizaciones delictivas de la ciudad han ampliado además sus acciones para obtener recursos. Expandiendo la extorsión y el secuestro incluso a pequeños negocios.

Tijuana, Ciudad Juarez y otras 4 ciudades mexicanas

Miembros de las fuerzas de seguridad en Tijuana, estado de Baja California (México) el 14 de agosto de 2022.
Miembros de las fuerzas de seguridad en Tijuana, estado de Baja California (México) el 14 de agosto de 2022.

Las 6 ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo se encuentran todas en México, según la clasificación de Statista.

Una tasa de 105,15 homicidios por cada cada 100.000 habitantes coloca a Tijuana en el segundo puesto, tras Celaya. Localizada en el estado de Baja California en México, es una de las ciudades con mejor temperatura del mundo, también un importante centro cultural y comercial. Sin embargo, la violencia es asimismo parte del día a día de sus habitantes.

Según la web Travel Safe, "Tijuana es conocida por los crímenes callejeros que ocurren en relación con los carteles de la droga ubicados en esta área". Aconseja a los que quieran visitarla "aplicar todas las medidas de precaución posibles, dondequiera que te encuentres en la ciudad".

Los destinos que recomiendan los expertos viajeros de National Geographic para 2023

Le siguen Ciudad Juarez (103,61 homicidios), Ciudad Obregón (101,13), Irapuato (94,99) y Ensenada (90,58) en los puestos de tercera, cuarta, quinta y sexta ciudades más violentas según el listado de Statista. En el séptimo lugar vuelve a aparecer una ciudad mexicana, Uruapan (72,59).

Desde el Ministerio de Exteriores destacan como zonas de riesgo a evitar en el país los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora,  Nuevo León y Baja California norte. "Evitar las zonas no turísticas de la capital Tijuana", apuntan.

St. Louis, Estados Unidos

St Louis EEUU

Ubicada en el estado de Missouri, la ciudad asume la tasa de homicidios más alta del mundo fuera de México con 87,83 homicidios cada 100.000 habitantes. Según Statista, St Louis lucha contra altos índices de pobreza y delitos relacionados con las drogas. 

También lidera el informe de WalletHub de 2022 que analiza las ciudades más peligrosas de EEUU. Los altos índices de delincuencia se suman a otros peligros como las catástrofes naturales y los accidentes de tráfico, lo que han aupado a St Louis al primer puesto de esta clasificación.

Feira de Santana, Brasil

Feira de Santana

La octava ciudad más violenta del mundo se coloca en Brasil. Se trata de Feira de Santana con una tasa de homicidio de 67,46. 

Este municipio brasileño del estado de Bahía, situado a 115 km de su capital, Salvador de Bahía, experimentó más de 70.000 sucesos policiales solo entre 2017 y 2020. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.