Si quieres cuidar tu salud y la de tus hijos, vigila los yogures: un estudio determina que solo el 9% de los que se venden en supermercados son bajos en azúcares

Un estante con yogures
Un estante con yogures

Reuters

  • Menos del 9%, y solo el 2% de los productos para niños encuestados tenían un contenido de azúcar lo suficientemente bajo como para categorizarlo 'A' en Nutriscore.
  • Los yogures naturales y griegos tenían contenidos de azúcar dramáticamente más bajos que los yogures de sabores.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Muchos de los productos que los clientes compran en el supermercado echan mano del marketing para vender una falsa imagen de salubridad. Las etiquetas light, zero o 'bajo en calorías' no siempre se ponen a los productos más sanos, y eso puede confundir al consumidor. 

Y al igual que pasa con otros productos —incluso los más dirigidos a niños, como los cereales—, los yogures también están en la lista de alimentos que hay que comprar mirando antes y de manera cautelosa el etiquetado.

Azúcar, aromas y colorantes son algunos de los ingredientes más comunes en los lácteos menos saludables. En ocasiones el azúcar se camufla con otros sustitutivos que son, sin embargo, igual de perjudiciales: jarabe de glucosa, miel, dextrosa, fructosa, sacarosa...

La gran mayoría de los yogures que se encuentran en los supermercados son perjudiciales para la salud. Concretamente, según una investigación publicada en 2018 por la Universidad de Leeds (Reino Unido), tan solo el 9% de los yogures en el mercado tienen bajo contenido en azúcares.

La trampa de productos como los yogures bajos en grasa o Coca-Cola light: ni son más sanos ni te harán adelgazar

Aunque el estudio está centrado en el Reino Unido, los resultados son trasladables al mercado español de lácteos al tratarse de productos muy similares.

Al evaluar el contenido de nutrientes de 921 yogures y quesos frescos —no se incluyen otros productos como natillas, flanes o Mousses—, los investigadores determinaron que la mayoría estaban por encima del umbral máximo de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

De media los yogures para niños, los aromatizados, los de frutas y los orgánicos tienen un contenido medio de azúcar total relativamente alto que oscila entre los 10,8 gramos por cada 100 gramos de producto. Dos veces más que el umbral máximo recomendable.

De los 101 productos de yogur y queso fresco para niños encuestados, solo 2 se calificaron como bajos en azúcar. Unos datos preocupantes si se tiene en cuenta que en España, el 40% de los menores de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad.

Cómo prevenir la obesidad infantil, uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI

Qué yogures sí son recomendables comer

Al calificar el contenido de nutrientes en los productos encuestados, los científicos evaluaron que existe un tipo de yogur que normalmente es más saludable: los naturales y los griegos naturales.

Este tipo de yogures tienen contenidos de azúcar bastante más bajos (5 gramos de azúcar cada 100 gramos) que el resto de las categorías.

Además, los productos de yogur con bajo contenido de grasa tienen de media cantidades significativamente más bajas de azúcar en comparación con los yogures con mayor contenido de grasa (10,7 gramos frente a 13,1 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto).

Pero ojo. Si bien los productos con bajo contenido de grasa (menos de 3 gramos cada 100) tienen menos azúcar y energía que los yogures con mayor contenido de grasa, no obstante, el 55% (285 de los 518 yogures bajos en grasa analizados) contenía entre 10 y 20 g de azúcar por cada 100g de producto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: