Los niños que consumen demasiado azúcar pueden sufrir un mayor riesgo de obesidad, hiperactividad o deterioro cognitivo, según un estudio

Azúcar

Getty Images

  • Una nueva investigación apunta que los niños que consumen demasiado azúcar pueden sufrir un mayor riesgo de obesidad, hiperactividad y deterioro cognitivo cuando alcancen la edad adulta. 
  • Este elemento es conocido por ser perjudicial para la salud a largo plazo, pero el nuevo estudio apunta que también podría suponer un riesgo inmediato para la población más joven. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una nueva investigación llevada a cabo por los científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT, por sus siglas en inglés) apunta que los niños que consumen demasiado azúcar pueden sufrir un mayor riesgo de obesidad, hiperactividad y deterioro cognitivo cuando alcancen la edad adulta. 

Tal y como recoge Eat this, not that!, este elemento es conocido por ser perjudicial para la salud a largo plazo, pero este nuevo estudio apunta que también podría suponer un riesgo inmediato para la población más joven. 

Según dicha investigación, que fue llevada a cabo en ratones, cuando los animales recibieron una dosis pequeña de sacarosa (azúcar de mesa), el riesgo de incremento de peso disminuyó, mientras que aumentó en aquellos que consumían cantidades mayores, al que se sumaban otros problemas derivados. 

En concreto, después de 12 semanas de experimento, los científicos destacaron que los ratones habían experimentado una estimulación anormal y excesiva del sistema nervioso. 

Cuánto azúcar consumes al día sin darte cuenta: 23 fotos que te harán replantearte lo que ingieres

Selena Bartlett,  neurocientífica que participó en la investigación, explica que en los niños el alto consumo de azúcar se correlaciona con la hiperactividad y en los adultos con la falta de atención y la impulsividad. 

La experta precisó que aún no había quedado claro si el consumo excesivo de forma crónica de la  sacarosa a partir de la niñez tendría el mismo impacto negativo en el sistema nervioso, emociones o cognición durante la edad adulta que otras drogas adictivas. 

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) advierte que los adultos deben limitar su consumo de azúcares añadidos a 9 cucharadas pequeñas al día, lo que se traduce en 36 gramos, mientras que, en el caos de los niños, estos deben consumir menos de 6 para proteger su salud cardíaca.  No obstante, a pesar de estas directrices, los menores de más de 60 países consumen cerca de 100 gramos cada día. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.