Por qué se recomienda abrochar los cinturones traseros del coche incluso aunque no haya nadie: el riesgo del 'efecto elefante'

Cinturones de seguridad en parte trasera de un coche

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  • Un vídeo de una autoescuela se ha hecho viral en TikTok: recomienda abrochar los cinturones de la parte trasera del vehículo cuando viajes, incluso aunque no haya nadie.
  • Es una medida extra de seguridad y está relacionada con el conocido como 'efecto elefante', contra el que advierte la DGT.

Ponerte el cinturón de seguridad cuando entras y te sientas en un coche es ya un movimiento casi automático, después de tantos años haciéndolo, incluso de forma diaria para muchas personas.

Desde 1975 es obligatorio en España que tanto el conductor como la persona que va a su lado en el asiento de 'copiloto' se pongan el cinturón, como lo es para los asientos traseros desde unos años después, en 1992, recuerda Autobild. Viajar en un automóvil sin cinturón está penado con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Sin embargo, y si bien no es una obligación, también puede ser recomendable abrochar los cinturones de la parte trasera del vehículo incluso aunque no haya nadie ahí, ni una persona ni un animal.

Es un consejo que respaldan expertos en movilidad segura, según el medio, y que comparte también una autoescuela, como recoge Cadena Ser en referencia a un vídeo que se ha hecho viral en TikTok en los últimos días.

"¿Por qué estoy poniendo los cinturones traseros, si no hay nadie sentado?", lanza la pregunta retórica un miembro de Autoescuelas Mikel, cuenta autora de una publicación que lleva en unos días 259.000 reproducciones, unos 7.300 'me gusta' y cerca de 600 veces compartida.

"Porque me voy de vacaciones. He llenado a tope el maletero, y esto [el cinturón abrochado] es una defensa más para que, en caso de accidente, le cueste más a las maletas romper los asientos traseros y salir proyectadas contra los ocupantes", explica.

El riesgo del 'efecto elefante' en un coche

La recomendación del vídeo —bajo el alarmista título de "¡Cuidado, tus maletas podrían aplastarte!"— guarda relación con lo que se conoce como el 'efecto elefante', contra el que advierte la DGT.

"Por efecto de la inercia, cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por 40 veces su peso a tan solo 50 km/h", explica la Dirección General de Tráfico.

"Así, un niño de tres años cuyo SRI [Sistema de Retención Infantil] estuviera mal anclado y viajara en el asiento trasero, en caso de accidente, golpearía al ocupante –o conductor– de los asientos delanteros con la misma fuerza que si se hubiera convertido en una jirafa (a 50 km/h) o en un elefante (90 km/h)", compara.

De forma similar, en caso de accidente o frenazo, un ordenador portátil de unos 2,2 kg se 'convierte' en cuanto a la fuerza de golpeo en un jabalí de 85 kg (si se conducía a 50 km/h) o en un oso pardo europeo de 275 kg (si la velocidad era de 90 km/h); un bolso lleno de 4 kg de peso pasaría a impactar como si fuese un avestruz de 158 kg (50 km/h) o un toro de lidia de 512 kg (90 km/h), y un móvil suelto en el coche se 'convertiría' en un gallo de 3,9 kg (50 km/h) o en un perro Cocker Spaniel que pese 12,5 kg (a 90 km/h).

Finalmente, si se conduce a unos 60 km/h, una persona de 75 kilos que salga disparada por un accidente de tráfico podría golpear a otra con una fuerza equivalente a si pesase 4,2 toneladas, señala AutoBild.

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