Más allá de la cerveza y la pasta: 7 alimentos que contienen gluten y no lo sabías

Mejores superalimentos que puedes comprar en Lidl

Getty Images

El gluten es un conjunto de proteínas presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y en ciertas variedades de avena. Estos alimentos constituyen un producto básico en la alimentación, ya que tienen un bajo coste y suponen un importante aporte de energía, así como de fibra y micronutrientes. 

El problema viene derivado de que su metabolización puede producir fenómenos inmunológicos y tóxicos a nivel del duodeno en personas genéticamente predispuestas. Es lo que se conoce como enfermedad celiaca, explica a Business Insider España el doctor Diego Sánchez Muñoz, especialista y referente en aparato digestivo.

"Se cree que la celiaquía, afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial, aunque probablemente esta cifra esté muy por debajo de la realidad y haya muchos pacientes sin diagnosticar", añade el también director médico y fundador de IDI-Instituto Digestivo.

Aquí, donde la enfermedad afecta a 500.000 españoles, se estima que 3 de cada 4 celiacos no saben que lo son. Los síntomas incluyenhinchazón, gases, estreñimiento y dolor abdominal y otros menos conocidos como un sarpullido con picazón en codos o rodillas.

10 señales que podrían indicar que eres celíaco

Sin embargo, esta enfermedad tiene un tratamiento que es altamente eficaz, que es la adherencia a una dieta estricta sin gluten. "Así, el 98 % de los pacientes celiacos que siguen una dieta sin gluten de forma correcta están asintomáticos, su enfermedad está controlada y muy probablemente no desarrollarán problemas de salud futuros relacionados con esta patología", asegura Sánchez. 

No seguirla supone, en cambio, poder desarrollar problemas de salud en el futuro, "algunos muy graves". En palabras del especialista, si se ingiere gluten siendo celíaco, aún en pequeñas dosis, se va produciendo "atrofia en las vellosidades del duodeno", lo que genera una inflamación crónica que, a la larga, puede favorecer incluso la aparición de "tumores y linfomas a nivel del intestino delgado". 

Alimentos que contienen gluten y es posible que no lo sepas

El problema es que el seguimiento de una dieta sin gluten no es para nada fácil, y es posible que el alguien crea que lleva una dieta estricta y, sin embargo, esté comiendo más gluten del que puede tolerar,alerta el doctor.

El gluten está ampliamente distribuido. Como ya se señaló, el trigo, la cebada, el centeno, y algunas variedades de avena son los "grandes contenedores". 

 

"De esta forma, cuando se instaura una dieta sin gluten, es relativamente sencillo eliminar el pan, la cerveza, las pastas, galletas y todo lo que tenga harina de estos cereales en su composición", explica Sánchez. 

Pero otros alimentos que llevan gluten pueden ser menos obvios y pasar inadvertidos. Aquí otros productos que debes revisar si estás siguiendo una dieta celíaca, según la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.

Ciertos embutidos

embutidos

Este tipo de productos no es lo mejor que puedes añadir a tu dieta. Pero si eres celíaco además deberás comprobar que no llevan gluten, pues algunos como chorizos, lomos, mortadelas.. pueden contenerlo.

Según la asociación "los únicos embutidos y derivados cárnicos que se pueden consumir de cualquier marca son el jamón serrano, jamón york de calidad extra y la cecina".

Carne de hamburguesas y salchichas

Productos que no deben estar en tu cesta de la compra

Getty Images

Las elaboradas en la carnicería "casi con seguridad tienen gluten", derivados de los preparados especiales que se usan para su elaboración. 

Por lo que en el caso de las hamburguesas se aconseja comprar la carne, picarla y aliñarla al gusto. En lo relativo a las salchichas mejor confirmar que son aptas para celíacos.

Conservas

conservas de pescado más sanas

Getty Images

Las conservas que pueden llevar gluten son las que van en escabeche o con salsas. Mientras que las que son al natural, en aceite o al limón no lo contienen.

Patatas fritas y otros snacks

Patatas fritas

Getty Images

Los aperitivos de patata pueden contener gluten, aunque se trate de patatas fritas clásicas, "para ser aptas deben certificar la ausencia de gluten".

Ciertos tipos de quesos

Patata asada de feria

Getty Images

Los quesos de untar con sabores, en porciones, en lonchas, en barra, rallados, etc. pueden contener gluten. Es el caso de los tradicionales como frescos (burgos, quark, mozzarella, villalón y requesones) quesos tiernos, fermentados, curados y semicurados.

Helados 

helado vainilla

Getty Images

Si llevan barquillo o cucurucho, esta parte aportará gluten, pero algunas tarrinas también pueden incluirlo en sus ingredientes. Por ejemplo los sabores de nata y vainilla.

Sin embargo los polos de hielo, sin rellenos ni mermeladas se pueden consumir de cualquier marca.

Cómo saber si un producto tiene gluten o no

Afortunadamente, existen mecanismos para asegurar que lo que compras tiene gluten o no, y no es ora cosa que consultar el etiquetado para ver si aparece algún símbolo que indica que ese alimento no contiene gluten. 

"Por tanto, siendo prácticos, si no vemos ese símbolo en el paquete del supermercado, asumiremos que ese producto tiene gluten en cantidad suficiente como para no ser ingerido por los pacientes que realizan dieta sin este".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.