El acceso a metaversos funcionales siempre ha estado ahí: Minecraft se postula como una de las principales puertas a la Web3

Minecraft aldea oriental

La posibilidad de encontrar una puerta de acceso al metaverso, esa mezcla de mundo real y virtual, podría estar desde hace tiempo entre nosotros en NFT Worlds, una plataforma compatible con el famoso videojuego Minecraft.

Aunque el metaverso está siendo tendencia en los últimos meses, ni los más expertos en la materia aciertan a definir con exactitud qué es, cómo se puede acceder a él y qué valor puede aportar. Pero ahora, el videojuego de Microsoft lanzado en 2011 parece arrojar algo de luz.

Según Vice, NFT Worlds es una colección de 10.000 mundos únicos de Minecraft que se describe a sí misma como "una plataforma de juego totalmente descentralizada, totalmente personalizable, impulsada por la comunidad y que permite jugar para ganar". 

Según el documento técnico recogido por este medio, cada NFT contiene una semilla de mundo, que es un código que genera un mundo de Minecraft. Una vez adquiridos los NFT, los propietarios pueden llamar a su semilla desde el contrato de tokens e introducirla en Minecraft -hay que comprar el juego por 24 euros- para crear y entrar en su propio mundo. 

El proyecto afirma tener constructores "verificados" para ayudar a los titulares de NFT a construir sus experiencias metaversas en Minecraft. Pero, ¿qué hay que hacer para conseguir esta verificación? Los equipos de constructores deben comprar un mundo al precio mínimo (actualmente 40.000 euros) para demostrar su solidez, según la página de inscripción de la plataforma. 

De acuerdo con Vice, la mecánica básica del funcionamiento de NFT Worlds está disponible desde hace tiempo para cualquiera que quiera jugar a Minecraft online, con o sin NFT, y Minecraft era la opción obvia para construir el "metaverso" sobre él porque funciona y porque ya tiene un "próspero ecosistema" de modos de juego generados por los usuarios, objetos cosméticos y mapas.

Estos son los trabajos del metaverso a los que puedes optar ahora mismo en Nike, Disney y Facebook

En cualquier caso, Minecraft no es el único videojuego que está incursionando en el metaverso. Roblox, una de las compañías más célebres del sector, y Facebook, con su Horizon Worlds, están explotando todas las posibilidades de este nuevo mundo.

En el caso de la compañía de Marck Zuckerberg, Horizon Worlds (la plataforma de realidad virtual de Meta a la que se accede a través del casco creado específicamente por Facebook para este tipo de uso) ya ha anunciado que acumula más de 300.000 usuarios.

Por su parte, Roblox ya tiene varias ofertas de empleo (con sueldos verdaderamente altos) en las que buscan perfiles de profesionales muy específicos para poder tener cada vez más cerca esa fusión de videojuegos y metaverso, como ingenieros de front-end, ingenieros de back-end e ingenieros full-stack. Además, también está interesado en candidatos con experiencia en aprendizaje automático, física y gráficos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.