Tengo 20 años y soy un diseñador de Minecraft cuya empresa cobra hasta 75.000 euros por trabajos de construcción a medida en el videojuego

El último proyecto de Varuna, Myst City, es un mapa de Minecraft que enseña a los jugadores diferentes habilidades.
El último proyecto de Varuna, Myst City, es un mapa de Minecraft que enseña a los jugadores diferentes habilidades.

Varuna

  • Thomas Sulikowski empezó a jugar a Minecraft en Secundaria. Vendió su primer edificio por 5 dólares.
  • La demanda de encargos aumentó rápidamente. A los 15 años contrató a otros cuatro diseñadores y fundó Varuna.
  • La empresa de diseño de Minecraft tiene ahora 44 empleados. Sulikowski dice que cobra a sus clientes hasta 90.000 dólares, unos 75.000 euros al cambio actual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este texto se basa en una conversación transcrita mantenida por Business Insider con Thomas Sulikowski, un diseñador de Minecraft de 20 años de Boston, EEUU, que fundó Varuna, un estudio de diseño y consultoría de Minecraft. Este ha sido editado por motivos de espacio y claridad.

Mi generación creció jugando a Minecraft, un juego de estilo sandbox en el que se explora un mundo virtual y se construyen cosas. 

Yo empecé a jugar en Secundaria y, entre otras cosas, construí una versión virtual de mi casa y una réplica del Ayuntamiento de Boston, mi ciudad natal. Publiqué imágenes de mis construcciones en el foro de la comunidad de Planet Minecraft. 

Para mi sorpresa, la gente se puso en contacto conmigo para decirme: "Oye, qué casa más bonita, te la compro por 5 dólares".

Eso me hizo sentir genial. Acababa de ganar dinero jugando a un videojuego, algo que mis padres siempre me dijeron que era imposible.

Con el tiempo, acumulé un montón de encargos que no tenía tiempo de completar, así que recluté a algunas personas creativas con ideas parecidas a las mias para que me ayudaran. 

Jardineros de Minecraft, entrenadores de avatares y jugadores profesionales de e-sports: las nuevas profesiones que destaca la estrategia España 2050

Fundé Varuna hace 5 años, cuando tenía 15 y éramos un equipo de 4 personas. Ahora somos un equipo de 44 personas repartidas en 14 países.

Varuna es un estudio de arquitectura, pero en lugar de diseñar edificios en AutoCAD u otro software de alta gama, los diseñamos en Minecraft, a base de bloques.

Hemos contratado arquitectos, desarrolladores, urbanistas y artistas del píxel de Minecraft en Francia, Alemania, España, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Bielorrusia y Australia.

Creamos mapas personalizados para los clientes, vendemos mapas jugables, skins y minijuegos a través del Mercado de Minecraft, y tenemos un ojo puesto en YouTube y en las redes sociales de la empresa.

Trabajamos con las industrias del videojuego, el entretenimiento y los eSports, como es de esperar, pero también hemos trabajado con gobiernos, empresas de alimentación y agricultura e incluso la industria aeroespacial. Minecraft ha vendido hasta ahora más de 200 millones de copias y el mercado no deja de crecer.

La gama de precios de nuestros productos es enorme. En nuestra web vendemos mapas jugables no exclusivos, como Nomport, que cualquiera puede comprar por 29,99 dólares. Para un mapa personalizado construido exclusivamente para un cliente, intentamos mantenernos entre 5.000 y 10.000 dólares para un proyecto pequeño.

Cómo empezar a ganar dinero jugando a videojuegos: 3 profesiones principales y 3 secundarias para convertir tu afición en vocación

Para un proyecto grande y detallado que puede llevar de 8 a 10 meses, la tarifa puede subir a 80.000 o 90.000 dólares. Pero el precio no se basa en el tamaño del mapa, sino en el detalle.

Podemos crear prácticamente cualquier cosa que un cliente pueda imaginar, pero la construcción de formas naturales es una de las partes más difíciles de Minecraft. Si se ignoran los detalles realistas (grietas en la carretera, jardines cubiertos de vegetación, el desgaste natural que se ve en el mundo real)  la creación parece totalmente falsa. 

Se necesitan muchas horas para crear realismo, por lo que una de las cosas más importantes para tener éxito en esta industria es la paciencia.

Para un gran proyecto, tendremos de 3 a 6 arquitectos trabajando cada uno de ellos de 10 a 12 horas al día durante dos o tres meses. En Minecraft, los constructores pueden colocar 5 o 6 bloques cada vez, y estos proyectos tienen millones de bloques, de ahí que la paciencia sea esencial.

La planificación urbana y la arquitectura estructural son habilidades importantes en nuestro sector. 

Hace 2 o 3 años, cuando creábamos proyectos de ciudades, recibíamos comentarios de personas que nos decían que las formas de las carreteras no eran realistas, que por ejemplo alguna carrera nos había salido demasiado estrechas. Tenemos en cuenta este tipo de comentarios para ayudarnos a mejorar los proyectos futuros.

La pandemia de COVID-19 aceleró el crecimiento de nuestra industria. Cuando el virus se desató, se cancelaron muchos festivales de música, pero sus organizadores se dieron cuenta rápidamente de que Minecraft podía proporcionar espacios virtuales para que los asistentes a los festivales se reunieran.

También colaboramos con la organización benéfica No Kid Hungry subastando proyectos que Varuna ha creado, y acabamos recaudando unos 105.000 dólares.

Las 20 mejores páginas web para jugar online a cientos de miles de juegos gratis (desde el navegador)

El futuro de nuestra industria será fascinante. Antes de mi generación, la gente que jugaba a videojuegos era vista como una empollona. Hoy los videojugadores de mi generación, la generación TikTok, son más bien estrellas de fútbol.

El consejo que le daría a alguien que quiera hacer lo que yo hago es: encuentra tu nicho y hazte experto en él.

Muy poca gente domina el texturizado o la combinación de diferentes bloques de Minecraft para conseguir profundidad en sus creaciones. Muy poca gente domina la planificación de ciudades o puede definir cada pluma del ala de un dragón. Si eres realmente bueno, te volverás muy valioso para empresas como Varuna.

Otros artículos interesantes:

'Minecraft' tiene casi 75 millones de usuarios al mes

El proyecto de Microsoft para convertir Minecraft en un negocio

Cómo llegó un joven de 24 años a facturar un millón de dólares al año creando juegos en Roblox, la plataforma que ha superado a Minecraft

Te recomendamos

Y además