13 videojuegos que enseñan a los niños a programar, codificar e incluso a crear sus propios juegos

Niños programar códigos
  • Más allá de las posibles carreras laborales, aprender codificación o programación es una genial forma de ejercer la mente y desarrollar tanto pensamiento lógico como creativo.
  • Si notas que los peques de la casa quieren aprender sobre este mundo, aquí tienes 13 videojuegos que les enseñarán nociones mientras se divierten.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si has notado que a tus hijos les llama el mundo de la programación o quieres que aprendan nociones, no hay mejor forma de abrirles esta puerta que garantizando que se lo pasen bien. Así que aquí tienes 13 juegos la mar de divertidos, que abarcan muchos géneros y que además todos enseñan programación y codificación en mayor o menor medida.

1. Autonauts

Autonauts

Autonauts es un juego muy colorido en el que hay que repoblar planetas desiertos. La clave aquí es que puedes crear robots que te ayudarán en la tarea. Y la libertad de opciones para programar sus órdenes es la sutil entrada del juego al mundo de la tecnología, la automatización e incluso de la IA.

2.Game Builder Garage

Game Builder Garage

Si los más pequeños de la casa sueñan con trabajar de mayores en Nintendo, deben probar al menos la demo de Game Builder Garage para Nintendo Switch. En este título, Nintendo enseña diseño y programación de videojuegos a través de divertidas y amenas lecciones. Una vez las tienes dominadas, puedes crear tus propios minijuegos desde cero.

3. Minecraft

Minecraft mapas ciudades

Una de las opciones favoritas de los gamers más jóvenes para aprender código y programación. Gracias a la libertad que ofrece, y a su ritmo relajado, cada usuario puede tomarse su tiempo para entender cómo funcionan sus herramientas internas y luego, si se atreven, crear sus propios mods, mapas, aventuras e incluso juegos enteros.

4. LightBot

LightBot

A primera vista, LightBot parece un juego de puzzles muy cuco, pero poco a poco los niños aprenden a programar mientras resuelven los obstáculos. Es un título además que no conoce edades: adolescentes y adultos pueden descubrir primeras nociones sobre secuenciar códigos, o crear comandos condicionales con esta aventurilla.

5. Robocode

Robocode

Si tienes a pequeños gamers competitivos en casa (o fans de crear virguerías con LEGO), puede que les atraiga Robocode. En este juego hay que construir tanques robóticos de combate usando nociones de programación para enfrentarse a tanques creados por otros jugadores. 

6. Rabbids Coding!

Rabbids Coding

Los Rabbids, los divertidos conejos de Ubisoft, quieren invadir el espacio exterior de nuevo, pero la han liado con la nave y ahora no funciona. Cualquiera puede echarles una mano en sus planes de conquista utilizando bloques de código y dándoles órdenes muy parecidas a comandos de programación.

7. Code Karts

Code Karts

Los jóvenes fans de los juegos de coches pueden pasarlo genial con Code Karts, donde deben crear una secuencia de órdenes para que el kart de carreras llegue exitosamente a la meta de cada circuito. Es un juego que prioriza la diversión en lugar de detener la partida con explicaciones o tutoriales.

8. Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Antes de Game Builder Garage, Nintendo lanzó Super Mario Maker 2, que se centra en invitarte a crear niveles o mundos enteros utilizando gráficos y herramientas de los juegos más icónicos de Mario. Es una genial forma de aprender programación para conseguir resultados divertidos que diviertan a posibles usuarios.

9. Dreams

Dreams

El juego para PlayStation 4 que enseña a crear juegos. Es un poco más complejo que las alternativas de Nintendo, pero puede ser una opción adecuada si el peque en cuestión tiene tanta imaginación que lo que quiere plasmar no podría caber en una sola fase. Además puede buscar inspiración descargando y probando los sueños de otros aspirantes a desarrolladores.

10. Selfless Heroes

Selfless Heroes

Este grupo de héroes necesitan tu ayuda para superar mazmorras, puzzles y vencer enemigos. Para ello deberás aprender a diseñar su IA, a crear tus propios algoritmos e incluso optimizarlos. En lugar de usar una interfaz que esconde los códigos, reta a los gamers jóvenes a picar códigos y ver en tiempo real cómo estos afectan a la partida.

11.  Bug Brain

Bug Brain

Uno de los juegos más antiguos de este listado, pero sigue siendo una puerta efectiva hacia el mundo de la programación. Los niños empiezan primero creando un cerebro que usa las nociones básicas de la programación y luego descubren que ese cerebro pertenece a una mariquita a la que tendrá que ayudar a escapar y sobrevivir.

12. Human Resource Machine

Human Resource Machine

Si conoces algún niño que ya tiene ganas de trabajar en una oficina, enséñale este juego en que programas a empleados para que lleven a cabo tareas de la forma más eficiente posible. Ten en cuenta que quizás no acabe pillando el humor negro del título y necesite alguna explicación más simple sobre por qué tiene que hacer lo que tiene que hacer.

13. Stormworks: Build and Rescue

Stormworks

Uno de los juegos más nuevos de este listado. Hay que construir vehículos de rescate tanto marítimos como aéreos. Para ello, no solo hay que aprender a construir objetos, sino también a darles las órdenes adecuadas para que hagan lo que necesitas. Muy completo, con mucho contenido y con un buen tutorial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.