Solo 1 por cada 884.000 vuelos: el dato que demuestra que los accidentes aéreos existen pero son muy poco probables

Zoilo Andrés,
Policías miran los restos del avión siniestrado de Ethiopian Airlines ET 302 cerca de la ciudad de Bishoftu, Etiopía, en marzo de 2019.
Policías miran los restos del avión siniestrado de Ethiopian Airlines ET 302 cerca de la ciudad de Bishoftu, Etiopía, en marzo de 2019.
  • En 2019, hubo 53 accidentes aéreos en el mundo, 8 fatales, y uno especialmente destacado: el de Ethiopian Airlines que acabó con la vida de 157 personas y provocó la prohibición de volar cualquier avión del modelo siniestrado, el 737 MAX, por fallos de seguridad. Más de un año después del siniestro, los 737 MAX de Boeing siguen en tierra y se desconoce cuándo volverán a volar.
  • Son datos del informe de seguridad que acaba de publicar la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • Las cifras revelan que los accidentes de avión están disminuyendo en los últimos años.
  • También puedes apreciar la relación entre fabricantes aeronáuticos y accidentes aéreos en el gráfico elaborado por este medio a partir de los datos de IATA.
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En 2019, hubo 53 accidentes aéreos en el mundo, 8 de ellos fatales.

Aunque menos que en los años anteriores, uno fue especialmente destacado: el de Ethiopian Airlines, en marzo en Etiopía, que acabó con la vida de 157 personas–no hubo supervivientes–.

Este accidente provocó la prohición de colar cualquier avión del modelo siniestrado, el 737 MAX de Boeing, ya que el año anterior ya se había producido otro accidente mortal con un avión del mismo modelo, un Lion Air en Indonesia, en que fallecieron las 189 personas que iban a bordo, por fallos de seguridad. Más de un año después del accidente de Ethiopian Airlines, los 737 MAX de Boeing siguen en tierra y se desconoce cuándo volverán a volar. 

El informe de seguridad (2019 Safety Report) que acaba de publicar la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) repasa las cifras de accidentes aéreos en los últimos 5 años y destaca "las continuas mejoras en la seguridad de las aerolíneas en comparación con 2018 y los cinco años anteriores".

"Los datos de la industria confirman que volar es seguro y que se está haciendo más seguro", explica en el informe el vicepresidente senior de IATA, Gilberto Lopez Meyer. 

Algunos otros datos que recoge el documento son los siguientes:

  • en 2019, se produjo un accidente por cada 884.000 vuelos
  • mientras, entre 2014 y 2018 hubo un accidente por cada 640.000 vuelos, es decir, que el pasado año se produjeron, de media, los mismos siniestros aunque el volumen de viajes fue mucho mayor
  • solo teniendo en cuenta los accidentes mortales, entre 2014 y 2018 tuvieron lugar 8 al año sobre un total de 303 accidentes de distinta tipología 
  • este dato empeoró en 2019, cuando tuvieron lugar 8 accidentes mortales sobre un total de 240 accidentes

Por regiones, Norteamérica fue la que sufrió más accidentes en 2019, con 16, seguida de África (10), la región de Asia-Pacífico (8), Latinoamérica y las antiguas repúblicas soviéticas (6), Europa (8), y Oriente Medio y Asia Central (1).

En cuanto a las causas de los accidentes mortales, la principal fue la pérdida de control, seguida del aterrizaje forzoso, de otros fallos al final del vuelo y de problemas en la pista.

Leer más: Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada

Boeing y Airbus, los que más aviones fabrican y menos accidentes acumulan

Boeing y Airbus son las empresas que más aviones fabrican y que menos accidentes tienen como se puede apreciar en el siguiente gráfico elaborado por Business Insider España a partir de las cifras de la patronal –en números absolutos, no se tiene en cuenta la gravedad de cada uno ni si hay víctimas mortales o no–.

Estos datos recogen cuántos aviones se fabricaron en 2019 por modelo y fabricante, así como el número de accidentes de cada tipo de avión.

Las cifras solo hacen referencia al año 2019 pero reflejan una menor ratio de accidentes en estas dos compañías, frente a otras como Antonov o Fokker.

IATA también ha destacado que, en 2019, unos 4.500 millones de pasajeros viajaron sin problemas en 46,8 millones de vuelos. 

De acuerdo con sus cálculos, de media, una persona tendría que viajar todos los días durante 535 años antes de vivir un accidente con alguna fatalidad y 29.586 años para vivir "un accidente 100% mortal".

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