Las acciones de Didi, el Uber chino, se desploman un 30% en la Bolsa de Nueva York por la suspensión de la app en el país asiático

Conductores de Didi en Shanghái.
Conductores de Didi en Shanghái.
  • Las acciones de la empresa de transporte pierden 22.000 millones de dólares antes de la comercialización.
  • Didi debutó el martes en la Bolsa de Nueva York, en una de las mayores ofertas públicas de venta, con una valoración de 67.000 millones de dólares.
  • China ha suspendido la app y ha prohibido a las tiendas de aplicaciones para móviles ofrecerla por incumplir las leyes de datos.
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El papel de las empresas tecnológicas chinas en cuanto a privacidad no es un asunto que afecté solo a los usuarios de fuera del país asiático. Así lo demuestra la reciente suspensión de la app de transporte Didi, el Uber chino, por parte del gobierno de Xi Jinping. 

El régimen chino ordenó el martes la prohibición de la app de Didi para nuevos usuarios, así como su descarga a través de las tiendas online de aplicaciones para móviles en ese país. Los usuarios que ya la tenían descargada podrán seguir usándola, de momento.

Al día siguiente, el miércoles, la compañía debutaba en la Bolsa de Nueva York a través de su filial Didi Global con una capitalización estimada previamente de unos 67.000 millones de dólares, aunque el terremoto de las restricciones ha hecho que sus valores se volatilicen rápidamente.

El precio de la acción se estimó en 14 dólares, pero, finalmente, la compañía comenzó su andadura en Nueva York alcanzando los 80.000 dólares de capitalización, un 19% por encima de los esperado y con un precio por acción de 16,65 dólares. 

Sin embargo, las restricciones impuestas por el país asiático tuvieron un efecto rebote sobre la valoración de la empresa en Estados Unidos. Antes de su comercialización Didi Global ha visto cómo sus acciones perdían cerca del 30% de su valor. Un desplome que se tradujo en 22.000 millones de euros menos de valoración en bolsa. En el momento de escribir estas líneas el precio de la acción se había recuperado, hasta los 15,5 dólares.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) acusa a la tecnológica china de quebrantar las reglas relativas a la protección de datos de los usuarios, aunque no ha especificado cuáles. Sin embargo, Didi estaba avisada. Las autoridades del país asiático sugirieron a la empresa que retrasara su salida a bolsa, según informó a comienzos de esta semana The Wall Street Journal.

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El organismo público del gigante asiático anunció que había solicitado a Didi hacer cambios en su app para ajustarse a la normativa y evitar así que los datos de millones de chinos cayesen en manos de empresas extranjeras.

De esta manera, el régimen chino le corta las alas al que está llamado a ser el gran rival de Uber a nivel internacional. Didi ya tiene 600 millones de usuarios y unos 13.000 millones de trabajadores repartidos por buena parte del mundo. La compañía opera en el sudeste asiático, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón y México.

Está por ver cómo afectan estos dos golpes a la empresa china de coches compartidos, un sector en el que apenas hay un puñado de empresas a nivel mundial, además de Didi y Uber: la estadounidense Lyft, la singapurense Grab, la española Cabify, la india Ola y pocas más.

Didi comenzó a operar en 2012, pero no fue hasta la segunda mitad de 2020 cuando empezó a ser rentable, por lo que algunos de sus inversores estaban anhelando su salida a bolsa para cobrar dividendos. 

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