Las acciones de Nvidia empiezan a caer por la competencia de los chips de IA

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang.Michael M. Santiago/Getty; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 5% ante el aumento de la competencia en el mercado de chips de inteligencia artificial.
  • Intel, por ejemplo, ha anunciado su chip acelerador de IA, Gaudi 3, que compite directamente con los chips de IA más vendidos de Nvidia. 

Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 5% este martes mientras sus competidores en el lucrativo mercado de los chips de inteligencia artificial desvelaban grandes avances. 

La competencia directa de Intel parece estar aumentando, ya que la empresa presentó el martes su nuevo chip de inteligencia artificial, llamado Gaudi 3.

El chip Gaudi 3 competirá directamente con los chips de H100 de Nvidia, que han contribuido en gran medida al aumento de ingresos y beneficios de esta empresa en el último año. Según Intel, se prevé que el acelerador de IA Gaudi 3 ofrezca un 50% más de rendimiento de inferencia que el H100 de Nvidia y un 40% más de eficiencia energética que el H100. Intel afirma que su nuevo chip de IA tendrá un precio "mucho más bajo" que los chips de IA de Nvidia.

Aunque el Gaudi 3 ofrece mayores prestaciones de cálculo y eficiencia energética que el H100, no está claro cómo se comparará con el chip Blackwell de nueva generación de Nvidia, anunciado el mes pasado y sucesor del exitoso chip H100.

Intel ha explicado que su nuevo chip acelerador de IA estaría disponible para diferentes empresas, entre ellas Dell, HPE y Supermicro, en el segundo trimestre. 

Alphabet también está entrando en el negocio de los chips con el desarrollo interno de su chip Axion, que ayudaría a potenciar el análisis de big data de Google y a reducir la dependencia de la empresa de Nvidia.

Aunque algunos analistas de Wall Street ven el chip Axion de Google como un competidor directo de Nvidia, el vicepresidente de Google, Amin Vahdat, no lo entiende de esa misma manera: "Lo veo como una base para aumentar el tamaño del pastel".

Los chips Axion se basan en la CPU y pueden gestionar una serie de tareas relacionadas con la carga de trabajo de la IA.

Aunque Nvidia se enfrentará a una competencia cada vez mayor, el fundador de Big Technology, Alex Kantrowitz, declaró el martes a la NBC que la ventaja de la empresa en software relacionado con la IA es lo que la diferenciará de otras compañías de chips.

"El hecho de que los desarrolladores recurran al software de Nvidia tanto para entrenar como para ejecutar estos modelos de IA le da una ventaja muy difícil de alcanzar. Intel puede decirnos todo el día lo potentes que son sus chips, pero no tiene esa ventaja de software que tiene Nvidia, y eso significa que los desarrolladores de IA están atrapados en el ecosistema de Nvidia", afirma Kantrowitz.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.