Las compañías aéreas están furiosas con el 'skiplagging', pero la culpa es suya

Kelsey Vlamis
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Un grupo de personas camina por una terminal del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, el 26 de mayo de 2023.
Un grupo de personas camina por una terminal del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, el 26 de mayo de 2023.

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

  • Las aerolíneas odian la práctica del skiplagging, que permite a los pasajeros conseguir estratégicamente vuelos más baratos.
  • Pero el hecho de que esta práctica sea posible no tiene sentido.
  • Las aerolíneas tampoco te garantizan que vayas a coger el vuelo de conexión, así que ¿por qué se te va a exigir que lo cojas?

A las compañías aéreas no les gusta el skiplagging. Una de ellas incluso prohibió la entrada a un adolescente que practicaba esta actividad. Pero hay que preguntarse: ¿Qué lleva a los pasajeros a utilizar el skiplagging al reservar un viaje?

Los pasajeros de las aerolíneas se han dado cuenta de que a veces es más caro reservar un vuelo del punto A al punto B (donde realmente quieren ir) que reservar un vuelo del punto A al punto C con escala en el punto B. En lugar de dirigirse al punto C, hacen escala en el punto B, saltándose el último tramo del viaje reservado.

La mayoría de las aerolíneas utilizan modelos de precios dinámicos, basándose en algoritmos para determinar sus tarifas, que fluctúan constantemente. Pero a menudo los precios no tienen ningún sentido lógico para el consumidor, lo que provoca confusión y frustración, y nuevos intentos de ahorrar dinero, como el skiplagging o la "reserva de ciudad oculta".

"Como analista de aerolíneas y empresario, entiendo perfectamente por qué las compañías aéreas extraen todo lo que pueden de sus ventajas. En eso consiste el negocio", declaró a la BBC Henry Harteveldt, fundador de la empresa de asesoría de viajes Atmosphere Research. "Pero cuando una aerolínea pone precios estúpidos y la tarifa en un aeropuerto es disparatadamente alta, es casi como si las aerolíneas invitaran a reservar en ciudades ocultas".

El hecho de que añadir un tramo adicional a un viaje pueda hacer que cueste menos no tiene sentido. Otras veces, los consumidores pueden reservar un vuelo un día para descubrir que el precio del mismo billete ha bajado inexplicablemente 2 días después, lo que desquicia a los pasajeros que intentan descifrar cuál es el momento óptimo para reservar. La naturaleza desconcertante de todo esto significa que las aerolíneas están prácticamente rogando a los pasajeros que busquen alternativas creativas.

Hacer 'skiplagging' para ahorrar dinero en billetes de avión solo es posible porque las aerolíneas incumplen una de las leyes básicas de la geometría

También se puede argumentar que las aerolíneas son hipócritas. Si un pasajero hace skiplagging o pierde un tramo de su vuelo, pueden cancelar toda su reserva, incluido el vuelo de vuelta. Y, sin embargo, las compañías aéreas no garantizan que los pasajeros lleguen a su destino a tiempo para tomar un vuelo de conexión.

También es difícil pensar en otro producto o servicio que te obligue a utilizarlo por completo. Has pagado por él, ¿por qué no puedes decidir cuánto tomar o dejar?

En resumidas cuentas, parece que las compañías aéreas tienen mucho que agradecer al skiplagging.

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