El aeropuerto de Zaragoza se consolida como el segundo mayor de toda España gracias a Inditex

En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Reuters

  • El aeropuerto de Zaragoza se consolida como el segundo mayor de toda España gracias al tráfico de mercancías que lidera Inditex.
  • La terminal aragonesa ha crecido un 20,4% respecto a 2020 y ha conseguido sorpassar al Prat de Barcelona. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aeropuerto de Zaragoza compensa la falta de turistas (que cayeron un 78,1%) con el tráfico de mercancías gracias, en gran parte, al grupo Inditex.

La terminal aragonesa es uno de los gigantescos centros logísticos de Inditex, y está especializada en envíos a todo el mundo de prendas de su marca más insigne, Zara.

Así, la compañía con sede en Arteixo ha elevado al aeropuerto de Zaragoza como el segundo mayor de toda España para el tráfico de mercancías con cifras que superan a las de antes de la crisis: la terminal ha movido en el primer trimestre de 2021 un total de 46.902 las toneladas, según las últimas estadísticas de Aena.

Esta cifra supone un aumento del 20,4% respecto al mismo periodo del año pasado, pero también se sitúa un 7,2% por encima de la del 2019, informa Economía Digital.

De esta manera, el aeropuerto de Zaragoza se acerca poco a poco, aunque con distancia, al de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que movió en los últimos 3 meses un total de 106.311 toneladas. La terminal madrileña, en cambio, sí que se vio afectada por la pandemia y su tráfico de mercancías se resintió un 16,1% respecto a 2020 y un 18% respecto a 2019.

Por su parte, el Prat-Barcelona ha visto cómo su tráfico de mercancías se ha desplomado un 20,3% respecto al año pasado, alcanzando las 29.716 las toneladas en los tres primeros meses del año. Le sigue el aeropuerto de Vitoria, que ha superado las 18.000 toneladas tras crecer un 17,6% respecto al año pasado.

El aeropuerto de Zaragoza, clave en la lucha contra el COVID-19

Como señala el mismo medio, buena parte de los materiales sanitarios que está recibiendo el Estado entran en nuestro país a través de esta terminal.

Esta misma semana, el aeródromo ha recibido material sanitario tanto para las comunidades autónomas como para empresas que lo donan al servicio de la Sanidad pública. La mayor parte de estas donaciones se materializan gracias a la red logística del grupo capitaneado por Amancio Ortega, el cual anunció la semana pasada que ponía a disposición del Gobierno tanto sus aviones de carga como su experiencia comercial en China para conseguir material sanitario. 

En los últimos días ya habrían llegado un total de 6 aviones con distinto material médico, desde mascarillas a equipos, según informa El Periódico de Aragón. El primero en llegar fue el fletado por el gigante chino Alibaba, socio de Inditex en las ventas online en China.

Inditex se enfrenta a una metamorfosis casi obligada: por qué el cierre de tiendas es mucho más que un ahorro de costes en un futuro cada vez más digital

La existente conexión de Inditex con Asia supone una gran ayuda para llevar a cabo los trámites de logística y de aduanas que, de lo contrario, suelen ser complicados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.