Así afecta el peso de la deuda de las compañías a su comportamiento en el mercado

Trader atentos a las pantallas en Wall Street
  • Multitud de analistas han expresado que en los últimos tiempos el elevado nivel de endeudamiento puede suponer un problema para el largo plazo.
  • Tal y como explica Dane Mott, analista de Capital Group, tras diez años de políticas monetarias expansivas., cabe preguntarse si los diferentes ratios de deuda aventuran que estamos a las puertas de una recesión.
  • El experto afirma que “ser capaces de distinguir entre esos grupos de compañías que han sido prudentes o no, será de gran ayuda para los inversores cuando entremos en etapas más difíciles del ciclo”.
  • Visita la página de Business Insider para conocer más historias

Multitud de analistas han expresado que en los últimos tiempos el elevado nivel de endeudamiento puede suponer un problema para el largo plazo. Tanto la deuda pública como la privada se encuentran en el punto de mira por las cotas que están alcanzando en algunos casos

Obviamente, esto se puede trasladar al ámbito de los mercados generando un desbarajuste en las cotizaciones de los activos. Tal y como explica Dane Mott, analista de Capital Group, tras diez años de políticas monetarias expansivas, cabe preguntarse si los diferentes ratios de deuda aventuran que estamos a las puertas de una recesión.

El experto afirma que “ser capaces de distinguir entre esos grupos de compañías que han sido prudentes o no, será de gran ayuda para los inversores cuando entremos en etapas más difíciles del ciclo”. Y es que, bajo su punto de vista, tarde o temprano, “se reconocerán los excesos de las compañías endeudadas”, con caídas en los mercados.

En este sentido, en esta fase del ciclo, las compañías parecen sentirse “más cómodas con la idea de endeudarse”, según destaca el analista. La deuda ha sido un motor para los dividendos y la recompra de acciones, así como para la considerable cantidad de adquisiciones que han caracterizado este largo ciclo. 

Tal y como destaca, si observamos los datos de las compañías estadounidenses en conjunto, advertiremos que, desde 2013, los dividendos y las recompras de acciones por lo general han “excedido la generación de flujo de caja disponible”. Las compañías han suplido esa deficiencia de financiación mediante la emisión de deuda, gracias a los bajos tipos de interés y al fácil acceso a la deuda, pero “no pueden gastar más de lo que ganan de manera indefinida”, asevera. 

Los coeficientes de cobertura de intereses —que miden la capacidad de una empresa para pagar la deuda— revelan un panorama que recuerda a 1998-1999, periodo de elevado apalancamiento “previo a una recesión”, alerta. En este sentido, la historia, por supuesto, no “necesariamente predice el futuro, pero la experiencia de atravesar periodos similares puede ser indicativa”.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Prudencia con las adquisiciones

Además, muchas compañías que han sido activas en la realización de adquisiciones han declarado un sólido crecimiento de los beneficios. Sin embargo, debemos analizar estos casos con matices ya que las adquisiciones pueden distorsionar las percepciones del crecimiento y la salud de una compañía, y tales distorsiones pueden reflejarse “en los precios del mercado”, comenta Mott. 

Y es que las adquisiciones pueden ser halagadoras para los beneficios de una compañía porque muchos de los costes asociados a ellas pueden excluirse de determinadas medidas de beneficios y ocultarse en los balances.

Por último, Mott concluye que, para permanecer en terreno seguro, en muchos casos las compañías han adquirido préstamos con prudencia y han invertido capital de manera eficiente, pero “es importante conocer las compañías que han adoptado un apalancamiento excesivo y ser conscientes de los riesgos asociados a este comportamiento”. 

Dicho de otro modo, ser capaces de distinguir entre esos grupos de compañías será de gran ayuda para los inversores cuando “entremos en etapas más difíciles del ciclo”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.