La última milla ante el despegue del comercio electrónico: los expertos anticipan más 'hubs' urbanos de distribución y el auge de los puntos de conveniencia para mejorar la sostenibilidad

Un trabajador coloca un paquete en un hub logístico de Yandex

Reuters

  • La apertura de hubs urbanos, la generalización de los puntos de conveniencia y la búsqueda de la sostenibilidad marcan el desarrollo de la última milla, según expertos y empresas del sector.
  • Las compañías refuerzan el desarrollo de su red de centros de distribución urbana de envíos ante el despegue del comercio electrónico durante la pandemia, que los expertos consideran que seguirá creciendo.
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Más allá de los problemas y retrasos que afrontan las redes mundiales de distribución de mercancías, en el otro extremo de sus cadenas de suministro, el sector logístico está centrando sus esfuerzos en reforzar la última milla con la intención de no perder pie ante el fuerte ritmo de crecimiento que está experimentando el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia.

Parte de esos esfuerzos se evidencian en la apertura de nuevos centros de distribución y de hubs en los centros urbanos para intentar agilizar el reparto y reducir al máximo el tiempo de entrega, lo que supone un reto ante el creciente nivel de tráfico que supone la entrega a domicilio en un momento en el que las ciudades y las empresas se centran cada vez más en mejorar la sostenibilidad de estas actividades.

En lo que respecta a la apertura de nuevos centros logísticos, las empresas del sector están aplicando enfoques diferentes, como reconocen sus portavoces a Business Insider España, con algunas compañías abriendo instalaciones en centros urbanos para facilitar el reparto, mientras que otras se centran en fomentar el uso de puntos de entrega, aunque en ambos casos con la intención de mejorar su capilaridad y su sostenibilidad.

Hubs urbanos: la apuesta de Seur y XPO

"En Seur estamos muy convencidos de que los microhubs son una buena solución para optimizar la última milla", afirma su director de Excelencia en Operaciones, Benjamín Calzón, que asegura que estos centros de distribución más pequeños en los centros de las principales ciudades les permiten consolidar paquetes y mejorar la sostenibilidad y eficiencia de sus entregas. 

"Actualmente contamos con más de 30 hubs urbanos, todos ellos situados dentro o cerca de los centros de las ciudades con gran densidad de población. Y, con el crecimiento que está viviendo el comercio electrónico, Seur se tiene que seguir adaptando y, por tanto, seguir estudiando la posibilidad de abrir nuevos hubs donde hagan falta", añade Calzón.

Además, el directo de Excelencia de Operaciones de Seur resalta su colaboración con Koiki, una empresa social que ofrece servicios de transporte sostenible a través de repartidores a pie o en bicicleta organizados por barrios, con la que señala que están impulsando su estrategia de negocio, que se enfoca en ampliar la cobertura de su red logística e incrementar el valor para el cliente en la entrega y recogida de paquetes en zonas urbanas. 

No obstante, Benjamín Calzón afirma que la estrategia de Seur también apuesta por este tipo de soluciones. "No toda la última milla reside en los hubs urbanos: también contamos con nuestra red Pickup de tiendas de conveniencia y lockers, o Predict, con la que informamos a los consumidores de la franja horaria en la que van a recibir sus envíos. Y por supuesto con nuestra flota de vehículos de energías alternativas con la que buscamos hacer entregas más sostenibles", explica.

Otro ejemplo de estrategia logística centrada en la apertura de hubs en el entorno de las grandes ciudades es el de XPO Logistics, como asegura a Business Insider España su director general del sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili. "La última milla es una de las joyas de la corona del comercio electrónico, tractor de la distribución urbana de mercancías", detalla.

Massimo Marsili afirma que XPO Logistics cuenta con centros de última milla en Sevilla, Málaga y Valencia dentro de su red capilar de 60 centros de transporte y distribución, que se centran en el reparto urbano y que tienen previsto ampliar antes de finales de este año con nuevos emplazamientos en toda la geografía española.

"En esta segunda mitad del año tenemos previsto inaugurar más centros en España, y en especial un hub de Last Mile, que será el más importante de XPO en la Península Ibérica y nos permitirá entregar rápidamente cocinas, neveras, televisiones de forma segura y sostenible a miles de usuarios al día", añade el director general de XPO en el sur de Europa y Marruecos.

DHL Express prevé contar con 2.500 puntos de conveniencia en 2022

Mientras, multinacionales logísticas como DHL Express apuestan por impulsar el uso de puntos de recogida de pedidos en lugares públicos para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y reducir fricciones y retrasos en el proceso de entrega, como explica Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express.

"No es tanto generar microalmacenes, como hemos visto que están haciendo otras compañías, nosotros estamos invirtiendo en España, hoy por hoy tenemos 1.500 puntos de entrega en ciudades y esto permite que un courier con un vehículo se pare, deje 10 envíos, 20 envíos y que la gente venga a buscarlo", señala Mouze, destacando que tienen previsto contar con un total de 2.500 puntos de conveniencia en espacios públicos de todo el país.

El directivo de DHL Express afirma que la compañía ha contratado a un equipo para centrarse en la apertura de estos puntos de entrega de pedidos con lockers, señalando que este tipo de formato de recepción de pedidos es el que más se demanda en toda Europa a través de aplicaciones de on demand delivery (reparto bajo demanda, en castellano) en las que elegir el formato, horario y punto de entrega más conveniente.

"En los centros de las ciudades esto va a ser de lo que más se va a desarrollar cuando hablamos de sostenibilidad, porque al final lo que estás buscando es que haya capilaridad de estos puntos de entrega, cercanos a donde vive la gente para que pueda venir andando o en bici o al mismo tiempo que viene a hacer sus compras para recoger su envío", explica. 

De hecho, Nicolas Mouze asegura que en Francia cuentan con la red más grande de puntos de entrega, con 9.000 ubicaciones, precisando que en el país vecino el 48% de los pedidos B2C, entre empresa y consumidor, se entregan a través de estos puntos. Por ello, afirma que su plan incluye cubrir todos los grandes centros urbanos donde hay densidad de población. 

El repunte del comercio electrónico y el reto de la sostenibilidad

"Cuando nos referimos a sostenibilidad, en países como Noruega o Suecia, directamente la persona en la aplicación no elige entrega en su casa, porque es consciente de la reducción del impacto, de la huella de carbono y de que tener un montón de vehículos dando vueltas por todos lados de varias compañías genera más contaminación, más tráfico", asegura el directivo de DHL Express, que considera que hay que buscar soluciones de este tipo para el crecimiento exponencial del comercio electrónico.

Para Cristian Castillo, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya y experto en logística, es necesario concienciar al usuario de los beneficios de los puntos de conveniencia frente a la entrega puerta a puerta y de que la batalla en el sector logístico por la reducción de tiempos de entrega de pedidos podría haber tocado techo.

"Ahora estamos hablando de que ya no es la última milla, sino la de la entrega en 2 o 3 horas, es evidente que en algún momento habrá que parar esto, más allá de la imposibilidad de reducción del tiempo, por un tema de sostenibilidad", asegura el experto, que considera que será ese concepto el que defina cómo será última milla en los próximos años.

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"Es cierto es que el comercio electrónico y los envíos puerta a puerta han venido para quedarse y no se pueden estigmatizar, es decir, ahora es muy difícil que un consumidor rechace y no quiera nunca más que lo entreguen a domicilio la mercancía, pero la realidad es que no se puede abusar como se ha estado haciendo hasta la fecha y requiere el sector un replanteamiento de cómo estamos acostumbrándonos a recibir esas mercancías", afirma Castillo. 

Por ello, el profesor de la UOC considera que los principales condicionantes en los próximos años para la última milla serán las alternativas al reparto a domicilio que planteen las administraciones y los agentes logísticos, entre las que destaca a los puntos de conveniencia o lockers, en los que señala que se le da uso a espacios ya existentes, desde tiendas a estaciones de tren, para transformarlos en puntos de localización para dejar los pedidos. 

"Con esto [los puntos de conveniencia] también solucionamos el problema de buscar nuevos espacios en ciudades ya muy explotadas, que va a ser también un inconveniente y casi una tarea imposible", explica Cristian Castillo. "Hará falta también una reeducación del consumidor que se había acostumbrado a recibir el producto en menos de 24 horas y en su domicilio, pues quizás a que le pueda tardar un par de días y que tenga que irlo a buscar un punto más próximo", asegura.

Como ejemplo de la saturación de las entregas de última milla, Castillo afirma que en Cataluña se están entregando 3 paquetes cada minuto, un ritmo que considera insostenible a largo plazo. "Tenemos ejemplos como China, en que por el número de población un modelo de entrega puerta a puerta sería impensable, los puntos de conveniencia ya llevan tiempo implementándose y es lo que está a la orden del día, por lo cual yo creo que ese va a ser el futuro de la última milla", recalca el experto.

La digitalización ante una demanda online que no ha tocado techo

El profesor de Estudios de Economía y Empresa de la UOC augura, en línea con otros expertos consultados, que el crecimiento comercio electrónico en España está aún lejos de las cifras de otros países de la Unión Europea. "No se trata de estigmatizar y de decir que el modelo no es sostenible y quedarnos ahí, sino en potenciarlo y tener claro que se ha convertido en modelo de negocio con muchísimas oportunidades", añade.

Por eso, Cristian Castillo pide aunar criterios entre los agentes logísticos y las autoridades responsables de la política urbanística para solventar las carencias actuales, potenciar los puntos de conveniencia y cambiar el modelo de las empresas de paquetería o distribución a través de tarifas específicas para los clientes que demanden servicios urgentes, "para que quizás no le salga tan barato como ahora", reitera.

"Lo que ha puesto de manifiesto la pandemia es que ha habido un crecimiento del comercio electrónico y con lo cual ha sido cada vez más necesario incorporar esas tecnologías, sobre todo para el control y seguimiento de la mercancía", asegura el experto logístico, señalando las carencias en digitalización en empresas de última milla. "Tienen unos recursos muy primarios, precarios, todo es analógico y las rutas se las confeccionan ellos casi con una hoja Excel", añade.

Sin embargo, Castillo afirma que ha aumentado la inversión en digitalizar el sector. "Un crecimiento como el que estamos viviendo de comercio electrónico tiene que ir de la mano con la apuesta de tecnologías y no podemos estar trabajando por el futuro con herramientas de hace 10 o 20 años, y eso es algo en lo que se está apostando y cada vez más las empresas logísticas, así nos consta en la universidad, apuestan por la implementación de diferentes tecnologías", señala.

Entre esas tecnologías destaca el ejemplo de la RFID, que permite el control por radiofrecuencia de mercancías en los hubs, explicando que la logística 4.0 es el presente del sector. "Todavía estamos lejos de que sea algo canalizado y que todas las empresas lo utilicen, pero es que sin esa aplicación de la tecnología no van a ser competitivas las empresas y no van a poder soportar el crecimiento que está teniendo el comercio electrónico", recalca Cristian Castillo. 

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