Airbnb se desploma tras pronosticar un descenso de las reservas por la variante delta

Airbnb sale a Bolsa
REUTERS/Carlo Allegri
  • Airbnb pronostica una caída en las reservas del tercer trimestre, que caerán por debajo de los niveles previos a la pandemia. 
  • Pese a ello, la compañía sigue esperando obtener los mayores ingresos trimestrales de su historia.
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Las acciones de Airbnb cayeron ayer un 5% después de que la compañía pronosticase una disminución en las reservas del tercer trimestre en comparación con los niveles previos a la pandemia debido a la propagación de la variante delta del COVID-19.

Los inversores ya temen el impacto de la variante en la industria de los viajes, un miedo aumentado por el anuncio de la plataforma de alquiler vacacional y del que ya vienen advirtiendo otras empresas del sector como Booking y Expedia, informa Bloomberg.

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Airbnb superó las expectativas de reservas del segundo trimestre y dio una perspectiva de ingresos muy positiva para el periodo actual, lo que indica que el descenso previsto en el total de reservas no obstaculizará las ventas.

Como recoge el mismo medio, la compañía con sede en San Francisco informó de un valor de reservas brutas en el segundo trimestre de 13.400 millones de dólares (alrededor de 11.415 millones de euros al cambio actual), un aumento del 37% respecto al mismo periodo de 2019. Los analistas habían pronosticado 11.200 millones de dólares de media, según datos recopilados por Bloomberg.

Por su parte, los ingresos del segundo trimestre se situaron en 1.340 millones de dólares (1.141 millones de euros), un 10% más respecto a los niveles previos a la pandemia.

Pese a que la compañía insista en el inminente retorno de los viajes, la variante delta ha suscitado más dudas para el futuro. "Prevemos que el impacto del COVID-19 y la introducción y propagación de nuevas variantes del virus seguirán afectando al comportamiento general de los viajes", señaló la empresa en un comunicado. Sin embargo, añadió una perspectiva positiva para el periodo actual, prediciendo los "ingresos trimestrales más fuertes de la historia."

Estancias más largas y más anfitriones

El CEO de la compañía, Brian Chesky, señaló que la pandemia había obligado a la empresa a ser mucho más disciplinada y mucho más eficiente. "Cuando empezamos Airbnb, las estancias de más de un mes no eran una parte importante del negocio", apuntó. "Ahora, las estancias de larga duración, de 28 días o más, son la categoría que más crece por duración del viaje. Eso ni siquiera es viajar, es vivir", afirmó Chesky.

Los alquileres de corta duración eran la parte del sector de los viajes online que más crecía, incluso antes de la pandemia. En los últimos 18 meses, han mantenido el sector a flote. 

Airbnb informó de que el número de listados activos creció en el segundo trimestre. "Estamos viendo los aumentos más fuertes de la oferta en las zonas con mayor demanda de huéspedes", dijo la compañía en el comunicado. A principios de este año, Airbnb introdujo una campaña digital centrada en la captación de nuevos anfitriones, y la compañía dijo que el tráfico al apartado de anfitriones de su web se duplicó con creces en los países en los que se desarrolló la campaña.

A pesar de las dudas planteadas por delta, Airbnb experimentó un aumento de casi el 200% en las noches y experiencias reservadas, que incluye todas las estancias y actividades turísticas vendidas en la plataforma. La empresa registró 83,1 millones de reservas totales en el trimestre, superando la estimación media de los analistas de 77,5 millones.

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