Airbnb confirma que empezará a cotizar en bolsa en 2020

El CEO de Airbnb, Brian Chesky.
El CEO de Airbnb, Brian Chesky.Mike Windle/Getty Images
  • Airbnb ha confirmado a través de un escueto comunicado en su página web que saldrá a bolsa en 2020.
  • Business Insider informó en exclusiva en marzo de este año del posible retraso de la oferta pública de venta de la compañía.
  • Varias startups han empezado a cotizar en 2019, y los resultados para ellas están siendo desiguales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Airbnb ha anunciado este jueves que comenzará a cotizar en bolsa en 2020, según ha revelado en un comunicado en su web.

La startup de alquileres fue valorada en 31.000 millones de dólares —más de 28.000 millones de euros— en septiembre de 2017.

Airbnb tentó con planes de lanzar una oferta pública de venta en marzo de este año. En ese momento, uno de los cofundadores de la compañía, Nathan Blecharkzyk, explicó que todavía no se había decidido si se saldría a bolsa durante 2019.

"Ya hemos dicho que estamos dando pasos para salir a bolsa en 2019. Pero eso no significa que lo hagamos finalmente en 2019", explicó Blecharczcyk en una entrevista por correo electrónico a Business Insider en marzo.

En lo que va de 2019 ya han sido varias las startups que han salido a bolsa. Pero los resultados no han sido siempre buenos. Uber y Lyft empezaron a cotizar a principios de año, y ambas compañías han registrado la mayor parte del tiempo valores inferiores a los que tenían cuando comenzaron. WeWork, por ejemplo, ha retrasado su salida al parqué hasta finales de año porque no logró levantar el interés de los inversores.

Otras startups, como las tecnológicas Zoom, Slack, PagerDuty, CloudFlare o Pinterest empezaron a cotizar este año y por ahora están registrando niveles superiores a los de su OPV.

La oferta pública de venta de Airbnb es muy esperada en Wall Street. La compañía logró ingresos superiores a 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, según TechCrunch. La firma fichó en noviembre al exvicepresidente de Amazon, Dave Stephenson, lo que avivó la esperanza en los mercados de que la compañía se estuviese preparando para cotizar.

En marzo, el cofundador, Blecharczyk, sembró dudas acerca de si la salida a bolsa de Airbnb sería a corto plazo, aunque igualmente insinuó que estaban dando pasos antes de anunciar su OPV.

"Ya hemos dicho que estamos dando pasos para salir a bolsa en 2019. Pero eso no significa que lo hagamos finalmente en 2019", explicó entonces Blecharczcyk a Business Insider.

Airbnb ya ha hecho a su consejero delegado, Brian Chesky, uno de los jóvenes fundadores de startups tecnológicas más ricos de Estados Unidos. De hecho, la historia de Airbnb es una clásica historia de éxito, de la pobreza a la excelencia, típica en Silicon Valley.

Chesky, un exculturista de 37 años, fundó la compañía con dos excompañeros de habitación en 2008. Su primer servicio fue llenar el espacio que les sobraba en el apartamento con camas hinchables y alquilarlas por noche.

En sus inicios, la firma tuvo problemas al no conseguir levantar demasiado interés por parte de los inversores. Pero en una primera ronda en 2009 reunieron 600.000 dólares y su crecimiento se disparó.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.