El CEO de Airbnb asegura que la IA transformará la plataforma más que los hoteles a corto plazo

Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.
Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.
  • El CEO de Airbnb afirma que la plataforma aprovechará a corto plazo los beneficios de la IA por encima que los hoteles.
  • Brian Chesky asegura que la IA mejorará la atención al cliente de la plataforma permitiendo la asistencia 24/7.

La IA está transformando todas las industrias, incluida la de los viajes.

Múltiples grandes compañías del sector ya echan mano de herramientas como ChatGPT para ofrecer a los viajeros una experiencia cada vez más personalizada.

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Pero las empresas turísticas que llevarán la delantera serán las que tengan un ADN tecnológico, según Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb.

El empresario considera que su plataforma aprovechará los beneficios de la IA más que los hoteles, al menos a corto plazo, según avanza Fox Business.

"Debido a que tenemos un producto digital, en realidad podemos adaptarnos y cambiar más rápido", apunta Chesky, quien considera que los hoteles no van a ser diferentes dentro de cinco años debido a la IA, como sí ocurrirá con Airbnb.

Chesky asegura que la tecnología mejorará el servicio de atención al cliente de la plataforma, uno de los grandes quebraderos de cabeza a los que se enfrenta la compañía debido a la enorme cantidad de políticas con las que tendría que lidiar un agente de atención al cliente debido a las distintas normativas de cada ciudad donde Airbnb está presente.

Esto no quiere decir que la IA vaya a sustituir a los empleados encargados de esta tarea, asegura Chesky, sino que les ayudará a ofrecer asistencia permanente a los usuarios y les permitirá centrarse en servicios más personalizados. 

El gran cambio que protagoniza la IA, pese a sus límites

Esta no es la primera vez que el cofundador de Airbnb se pronuncia acerca del poder de la IA en el sector. 

En una entrevista con The Verge, Chesky señaló que la llegada de la IA supone un cambio tan profundo como lo fue internet en su momento.

Chesky cree que la tecnología ayudará a personalizar aún más el proceso de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar su casa y experiencia ideales.

Sin embargo, el directivo es consciente de que a la IA aún le queda mucho recorrido y considera que para la industria de los viajes, ChatGPT puede no ser la solución, aunque muchas de sus funciones sí sean útiles.

"Si tú y yo vamos a ChatGPT y le hacemos una pregunta, probablemente vamos a obtener la misma respuesta. Y eso será porque ChatGPT no conoce nuestras preferencias. Para muchas consultas obtener la misma respuesta es genial. Pero qué pasa si preguntas, como, 'Oye, ¿dónde debería ir de vacaciones?' Bueno, depende. ¿Quién eres tú? ¿Qué quieres en tu vida? Creo que tiene que haber una capa de personalización en la IA, y que va a venir de los datos que tiene y el permiso que recibe de los clientes", argumenta.

El empresario reveló en dicha entrevista que la visión de Airbnb es un día llegar a ser una de las capas de IA más personalizadas en internet: "Vamos a tratar de entenderte profundamente, aprender sobre ti, preocuparnos por ti, y ser capaces de entender tus preferencias".

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