Este paraje desértico esconde qué tienen en común Juego de Tronos, Gladiator, La Momia o El Reino de los Cielos

| Traducido por: 
Business Insider España
It's immediately clear why so many movies are filmed in Ait Benhaddou when you visit.
It's immediately clear why so many movies are filmed in Ait Benhaddou when you visit.Harrison Jacobs/Business Insider
  • El castillo medieval de Ait Ben Hadu forma una preciosa ciudad fortificada en el suroeste de Marruecos y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Situado en un impresionante paisaje de desierto rojo, Ait Ben Hadu es un lugar frecuente para el rodaje de películas históricas y épicas como "La Momia", "Gladiator", "Alejandro Magno", "Prince of Persia", "El Reino de los Cielos" y, más recientemente, "Juego de Tronos".
  • Recientemente he podido visitarlo. Pese a que no está en la misma liga que otros emplazamientos arqueológicos de Grecia o Egipto, es todo un espectáculo.

Una pequeña ciudad medieval en el suroeste de Marruecos es uno de los lugares más emblemáticos del mundo. Sólo que no lo conoces por su nombre.

El castillo medieval de Ait Ben Hadu ha sido en la gran pantalla una ciudad egipcia en la película "La Momia" (1999), el macizo montañoso asiático Hindú Kush en la epopeya griega "Alejandro Magno" (2004) de Oliver Stone, la ciudad africana de Zuccabar durante la época romana en "Gladiator" (2000) y, más recientemente, Yunkai o la ciudad amarilla en "Juego de Tronos".

Es un fenómeno algo extraño que lugares históricos y famosos por méritos propios se vuelvan todavía más famosos por las cosas ficticias que se graban allí.

Claro que, por otro lado, "Indiana Jones y la Última Cruzada" fue la principal razón por la que fui a la antigua ciudad de Petra, en Jordania, el año pasado.

Eso, sin embargo, no hace que un lugar como Ait Ben Hadu resulte menos impresionante. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, las estructuras de adobe de Ait Ben Hadu datan del siglo XVIII y son un impresionante ejemplo de la arquitectura marroquí de la época.

Durante un viaje reciente a Marruecos decidí hacer una parada para visitar Ait Ben Hadu. Así fue mi experiencia:

Si alguna vez has visto a Daenerys Targaryen conquistar la ciudad de Yunkai en "Juego de Tronos"...

[RE] Si alguna vez has visto a Daenerys Targaryen conquistar la ciudad de Yunkai en "Juego de Tronos"...
Game of Thrones/Screenshot

... o has visto a Máximo Décimo Meridio convertirse en un esclavo y gritar "¿Os habéis divertido?" a un coliseo de sanguinarios romanos...

[RE] ... o has visto a Máximo Décimo Meridio convertirse en un esclavo y gritar "¿No se están divirtiendo?" a un coliseo de romanos sanguinarios...
Gladiator/Screenshot

... entonces has visto la ciudad fortificada de Ait Ben Hadu. Simplemente no eras consciente de ello. Situada a pocas horas de Marrakech, en el suroeste de Marruecos, esta ciudad fortificada es uno de los principales monumentos del país. Así se ve desde lejos

[RE] ... entonces has visto el castillo medieval de Ait Ben Hadu. Puede que no lo supieras. A pocas horas de Marrakech, en el suroeste de Marruecos, la ciudad fortificada es uno de los principales monumentos del país. Esta es a la distancia.
Harrison Jacobs/Business Insider


 

En un reciente viaje por carretera de Marrakech a Fez, decidí hacer una parada en Ait Ben Hadu para echar un vistazo. La ciudad es un ksar, un término árabe magrebí que se utiliza para designar a una ciudad fortificada que en la época habitaban los bereberes.

[RE] En un reciente viaje por carretera de Marrakech a Fez, decidí hacer una parada en Ait Ben Hadu para echar un vistazo.
Harrison Jacobs/Business Insider

Como muchos ksars, Ait Ben Hadu está situado junto a una fuente de agua: el río Ounila, que hace que broten las palmeras y otra vegetación desértica a lo largo de sus orillas.

[RE] Como muchos ksars, Ait Ben Hadu está construido a lo largo de una fuente de agua, el río Ounila, que hace brotar palmeras y otra vegetación desértica a lo largo de sus orillas.
Harrison Jacobs/Business Insider

Para llegar al ksar, tienes que cruzar el río. Cuando realicé mi viaje estaba prácticamente seco, así que no fue una misión demasiado difícil.

[RE] Para llegar al ksar, tienes que cruzar el río. Pero la mayor parte del río estaba seco cuando lo visité en enero, así que no fue demasiado difícil.
Harrison Jacobs/Business Insider

Existen algunos bloques de piedra bastante útiles que se han colocado a modo de puente improvisado para ayudar a que cruces.

[RE] Hay algunos escalones útiles colocados como si fueran un puente improvisado para ayudarte a cruzar.
Harrison Jacobs/Business Insider

Hay docenas de ksour (el plural de ksar) en Marruecos, Túnez y Argelia. Pero Ait Ben Hadu es uno de los más grandes e impresionantes.

[RE] Hay docenas de ksour (el plural de ksar) en Marruecos, Túnez y Argelia. Pero Ait Ben Hadu es uno de los más grandes e impresionantes.
Harrison Jacobs/Business Insider

Fuera de la ciudad fortificada se extienden tierras de cultivo en las que crecen cereales capaces de sobrevivir en el árido clima desértico.

[RE] Fuera de la ciudad fortificada yacen los campos de cultivo, como los granos que pueden sobrevivir en el árido clima desértico.
Harrison Jacobs/Business Insider

Los vecinos de la zona aseguran que Aït Benhaddou fue fundada en el año 757 a.C. por Ben-Haddou, cuya tumba está supuestamente situada a los pies de la ciudad. Pero los historiadores dicen que es poco probable que alguno de los edificios de la ciudad sea anterior al siglo XVIII.

[RE] Los lugareños creen que Ait Ben Hadu fue fundada en el año 757 a.C. por Ben-Haddou, cuya tumba está, supuestamente, detrás de la ciudad.
Harrison Jacobs/Business Insider

Las estructuras están hechas normalmente de materias primas autóctonas que se compactan en un proceso llamado "tierra apisonada". Aït Benhaddou está hecha de arcilla rojiza y lodo del río.

[RE] Las estructuras están hechas típicamente con materias primas locales que se compactan en un proceso llamado "tierra embestida". Ait Ben Hadu está hecho del barro rojizo de las orillas del río.
Harrison Jacobs/Business Insider

Fuente: Wikipedia

A pesar de que la técnica de construcción es de bajo coste, fuerte y duradera, requiere un mantenimiento y una restauración continua. A menudo las lluvias dañan las estructuras. En la actualidad, los esfuerzos de restauración suelen ser supervisados por la UNESCO, que en 1987 la declaró Patrimonio de la Humanidad.

[RE] Aunque la técnica de construcción es de bajo costo, fuerte y duradera, requiere un mantenimiento y una restauración constantes.
Harrison Jacobs/Business Insider

Fuente: Rough Guides, UNESCO

Puedes ver las materias primas que los equipos de restauración están utilizando para fijar las estructuras en esta foto. Mira la paja y la arcilla de barro. Sin mantenimiento, un ksar puede desaparecer en tan sólo 20 años.

[RE] Puedes ver las materias primas que los equipos de restauración están utilizando para fijar las estructuras aquí. Observa la paja y la arcilla de barro. Sin mantenimiento, un ksar puede ser destruido en tan solo 20 años.
Harrison Jacobs/Business Insider

Fuente: Rough Guides

Como casi todos los ksour, Ait Ben Hadu está hecho de algunos elementos básicos.

[RE] Como casi todos los ksour, Ait Ben Hadu está hecho de algunos elementos básicos.
Harrison Jacobs/Business Insider

Fuente: Rough Guides

Hay una serie de casas donde viven familias de bereberes.

[RE] Hay una serie de casas donde viven familias bereberes locales.
Harrison Jacobs/Business Insider

Las casas están rodeadas de muros muy altos para protegerlas de los ataques de otras poblaciones.

[RE] Las casas están rodeadas de muros muy altos para protegerlas de los ataques de otras poblaciones.
Harrison Jacobs/Business Insider

Además, hay una serie de estructuras públicas.

[RE] Además, hay una serie de estructuras públicas.
Harrison Jacobs/Business Insider

Hay un caravasar, una posada local donde los viajeros que estén más cansados pueden descansar por un día o dos después de un largo viaje.

[RE] Hay un caravasar, una posada local donde los viajeros cansados pueden descansar un día o dos después de un largo viaje.
Harrison Jacobs/Business Insider

También hay establos, como estos, para los animales de los vecinos de la zona y de los turistas. Como Ait Ben Hadu es una atracción turística tan popular y un lugar de rodaje, ya no está completamente en uso, pero hay muchos otros ksour dispersos por Marruecos que lo están.

[RE] Luego están los establos, como estos, para los animales de los lugareños y de los viajeros.
Harrison Jacobs/Business Insider

Ait Ben Hadu está situada en una importante ruta comercial del norte de África por la que en el pasado se transportaba oro, plata, especias y, lamentablemente, esclavos desde Sudán y África Oriental, a través del Sahara, hasta Europa.

[RE] Ait Ben Hadu se encuentra a lo largo de una importante ruta comercial norteafricana que en el pasado transportaba oro, plata, especias y, lamentablemente, esclavos desde Sudán y África Oriental, a través del Sahara, hasta Europa.
Harrison Jacobs/Business Insider

Fuente: Ancient Origins

Otras estructuras públicas importantes incluyen un granero...

[RE] Otras estructuras públicas importantes incluyen un granero...
Harrison Jacobs/Business Insider

... una plaza pública...

[RE] ... una plaza pública...
Harrison Jacobs/Business Insider

... y una mezquita, aunque tuve problemas para localizarla.

[RE] ... y una mezquita, aunque tuve problemas para localizarla.
Harrison Jacobs/Business Insider

Una de las tiendas tenía una placa con la lista de todas las películas que se han rodado en Ait Ben Hadu. Es un punto de orgullo para los vecinos (y una fuente de ingresos).

[RE] Una de las tiendas tenía una placa con la lista de todas las películas que se habían rodado en Ait Ben Hadu. Es un punto de orgullo entre los locales (así como una fuente de ingresos).
Harrison Jacobs/Business Insider

Los ksour como el de Ait Ben Hadu surgían por vecinos de la zona que se aprovechaban de una oportunidad. Con el enorme tráfico que suponían las rutas comerciales transaharianas, los bereberes (tradicionalmente nómadas) decidieron asentarse y ganarse la vida proporcionando refugio y comida a los comerciantes que pasaban por la zona.

[RE] Ksour como Ait Ben Hadu surgió gracias a la población local que aprovechaba una oportunidad.
Harrison Jacobs/Business Insider

Sin embargo, el gran valor de los productos comerciales que pasaban por sus ciudades convirtió a los ksour en blancos perfectos para ladrones y bandidos. Las murallas y las estructuras defensivas del ksar protegían a los habitantes y a las mercancías.

[RE] Sin embargo, el gran valor de los productos comerciales que pasaban por sus ciudades habría convertido a los ksour en blancos para ladrones y atacantes.
Harrison Jacobs/Business Insider

Hoy en día, los habitantes de la zona se ganan la vida principalmente guiando, tocando música o vendiendo productos a los turistas que pasan por allí. Algunos trabajan como extras en las películas, pero la mayoría de los extras vienen de la cercana ciudad de Uarzazat.

Hoy en día, los lugareños se ganan la vida principalmente guiando, tocando música o vendiendo productos a los turistas que pasan por allí.
Harrison Jacobs/Business Insider

Los antiguos habitantes del ksar también se han terminado mudando al otro lado del río, a una ciudad mucho más moderna que también está más cerca de la carretera. El ksar hoy es fundamentalmente una atracción turística.

[RE] Los lugareños también se han mudado del ksar a la ciudad más moderna al otro lado del río, que está más cerca de la carretera. El ksar es sobre todo una atracción turística.
Harrison Jacobs/Business Insider

Ait Ben Hadu está situada sobre una colina en la que se levantan muros defensivos colocados estratégicamente a medida que asciendes, añadiendo así otra capa defensiva para sus habitantes.

[RE] Ait Ben Hadu se construye en una colina con muros defensivos colocados periódicamente a medida que subes, añadiendo así otra capa de defensa para sus habitantes.
Harrison Jacobs/Business Insider

En el caso de que los invasores entraran en el ksar los habitantes podían así irse refugiando en murallas situadas cada vez más altas.

If invaders were to get into the ksar, inhabitants could retreat higher and higher up the walls.
Harrison Jacobs/Business Insider

En la cima del ksar existe una fortaleza a la que los habitantes podían acudir como último recurso.

[RE] En la cima del ksar hay una fortaleza a la que los habitantes podrían retirarse como último recurso.
Harrison Jacobs/Business Insider

La vista desde la fortaleza situada en la cima es un espectacular panorama del desierto que rodea al ksar...

[RE] La vista desde la fortaleza en la cima es un espectacular panorama del desierto alrededor del ksar...
Harrison Jacobs/Business Insider

... así como del río y las ciudades de la zona.

[RE] ... así como el río y las ciudades de alrededor.
Harrison Jacobs/Business Insider

Puedes pasar un par de horas explorando los diferentes niveles de construcción del ksar...

[RE] Puedes pasar un par de horas explorando los diferentes niveles de construcción del ksar...
Harrison Jacobs/Business Insider

... o escabullirte por sus pequeños pasillos...

[RE] ... o escabulléndote por pequeños pasillos...
Harrison Jacobs/Business Insider

... y escaleras de caracol, formando más estructuras defensivas. Resulta difícil saquear una ciudad cuando no sabes cómo moverte por ella.

[RE] ... y escaleras de caracol, dos líneas más de defensa. Es difícil saquear una ciudad cuando no sabes cómo explorarla.
Harrison Jacobs/Business Insider

Los habitantes de la zona han creado un pequeño mercado que vende bufandas hechas a mano, joyas y djellabas, una especie de bata tradicional bereber.

[RE] Los lugareños han establecido un pequeño mercado que vende bufandas hechas a mano, joyas y chilabas, o batas bereberes tradicionales.
Harrison Jacobs/Business Insider

Pero sobre todo, fui hasta allí para admirar su arquitectura.

[RE] Pero sobre todo, estaba allí para admirar la arquitectura.
Harrison Jacobs/Business Insider

... y variada vegetación desértica.

... y la variada vegetación desértica.
Harrison Jacobs/Business Insider

Eché un último vistazo al ksar y me marché cruzando un puente más moderno. Algunas personas se quedan durante varios días en el ksar y sus alrededores explorando el paisaje y cada rincón de la ciudad. Mientras que Ait Ben Hadu ofrece una vista impresionante, en mi opinión, todo lo que necesitas es un par de horas para explorar la ciudad.

[RE] Eché un último vistazo al ksar y me marché a través de un puente más moderno.
Harrison Jacobs/Business Insider

Puedes encontrar algunos consejos para visitar Ait Ben Hadu aquí.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.