Los alemanes podrían empezar a ser vacunados contra el coronavirus a principios de 2021

Una enfermera inyecta una vacuna experimental contra el coronavirus a un voluntario en Porto Alegre (Brasil)
  • El presidente del principal instituto sanitario alemán asegura que los ciudadanos de su país podrían comenzar a ser vacunados de coronavirus a comienzos de 2021.
  • Klaus Cichutek, que dirige el Instituto Paul Ehrlich, ha asegurado al grupo alemán de medios de comunicación regionales Funke que la vacunación comenzaría en grupos de población marcados como prioritarios por las autoridades sanitarias.
  • Cichutek ha afirmado que en las 2 primeras fases de ensayos experimentales de la vacuna se ha conseguido una respuesta inmune del organismo receptor, y ha destacado que, si la tercera fase confirma la efectividad y seguridad de ese tratamiento, comenzará a distribuirse a la población.
  • Varias compañías y laboratorios de todo el mundo están desarrollando su propia vacuna contra el coronavirus, aunque no se espera que estén disponibles hasta mediados de 2021, salvo por Rusia, que ha asegurado que su vacuna estará lista a finales de mes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alemania podría adelantarse a muchas compañías farmacéuticas en la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Pese a que esa carrera ya la ha ganado Rusia, que es el primer país en desarrollar su propia vacuna y prevé comenzar a distribuirla entre sus médicos en septiembre, el proyecto alemán se adelantaría a sus rivales del sector privado, si los ensayos siguen su curso como hasta ahora.

Así lo ha asegurado este martes Klaus Cichutek, el presidente del principal regulador sanitario alemán, el Instituto Paul Ehrlich, que ha afirmado que los alemanes podrían comenzar a ser vacunados contra el coronavirus desde principios de 2021, según declaraciones al grupo alemán de medios de comunicación regionales Funkerecogidas por Reuters.

Leer más: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España.

Cichutek ha precisado que la vacunación comenzaría por determinados grupos especialmente vulnerables de la ciudadanía germana, de acuerdo con los criterios del Comité Permanente de Vacunación de Alemania, que es el que elabora las recomendaciones al Gobierno teutón sobre las licencias y premisos para los tratamientos de distribución masiva, como la vacuna contra el coronavirus.

El presidente del Instituto Paul Ehrlich ha afirmado que en las 2 primeras fases de ensayos experimentales de la vacuna se ha conseguido una respuesta inmune del organismo receptor, y ha destacado que “si los datos de los ensayos de la Fase III muestran que las vacunas son efectivas y seguras, las primeras vacunas podrían ser aprobadas a principios de año, aunque posiblemente con condiciones añadidas”.

Actualmente, varias compañías y laboratorios de todo el mundo están desarrollando su propia vacuna contra el coronavirus, aunque no se espera que estén disponibles hasta mediados de 2021. De hecho, Moderna, Pfizer y AstraZeneca han anunciado que cada una de ellas espera tener listas 1.000 millones de dosis de su propia vacuna el año que viene.

Por su parte, la compañía alemana de biotecnología CureVac también está desarrollando su propia vacuna y no ha descartado, en declaraciones a Reuters, someterse a un proceso acelerado de aprobación y verificación de su tratamiento, con la expectativa de poder lanzarlo al mercado a mediados de 2021.

Desde Alemania, precisamente, se han criticado recientemente los anuncios desde Rusia sobre que su vacuna estará lista para distribuirse a finales de agosto. El ministro germano de Sanidad, Jens Spahn, ha alertado de que el tratamiento ruso no ha sido probado adecuadamente y podría provocar el rechazo de la población a las vacunas en general si no es realmente efectiva contra la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.