Alemania negociará la compra de la vacuna rusa Sputnik V al margen de la UE en cuanto haya luz verde de las autoridades sanitarias

Vacuna rusa Sputnik

Reuters

  • Alemania parece dispuesta a iniciar negociaciones bilaterales con Rusia para obtener su vacuna Sputnik V contra la covid-19, según ha adelantado Reuters.
  • Aunque la adquisición solo se daría después de que la EMA confirme que el fármaco cumple con los estándares necesarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alemania podía iniciar negociaciones bilaterales con Rusia para conseguir su vacuna Sputnik V frente al COVID-19, según ha revelado una fuente a Reuters

De acuerdo a lo revelado por la agencia de noticias, la posible adquisición solo se daría después de que Rusia proporcionara datos claves a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Hasta el momento la Unión Europea (UE) ha rechazado la necesidad de utilizar a la candidata rusa para lograr la inmunidad colectiva del continente, planeada para mediados de julio, de acuerdo a la posición mostrada recientemente por el comisario de la UE para el Mercado Interior, Thierry Breton.

Este miércoles la Comisión Europea informó a los ministros de salud de los estados miembros que entre los planes de Bruselas no estaba planeando iniciar conversaciones con Rusia sobre un contrato preliminar para la Sputnik V, como lo hizo con otros proveedores de vacunas. 

Según lo revelado por Reuters, es por ello que el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, anunció durante la reunión virtual que Alemania iniciaría de manera unilateral negociaciones con Rusia preliminares  sobre un acuerdo para asegurar su vacuna.

En estas conversaciones entre ambos países, Alemania quiere determinar qué cantidades puede entregar Rusia y cuándo podría hacerlo.

Margarita del Val dice que la vacuna rusa "es muy buena" y que se la pondría si se aprobase en España: estos son los motivos por los que la viróloga está a favor de la Sputnik V

En cualquier caso, Alemania solo comprará la vacuna rusa una vez que haya sido aprobada por la EMA y para ello es primordial que Rusia proporcione los datos necesarios, agregó la fuente.

La revisión de los estándares éticos de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19 por parte de la Agencia podrían iniciarse la próxima semana, según informó a Financial Times Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).  

La EMA espera que la vacuna cumpla con los estándares GCP —que garantizan que los ensayos de medicamentos se diseñen y realicen correctamente—.

De darse el visto bueno por parte de Europa, el  primer ministro de Baviera afirmó que la región alemana comprará 2,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik, según Reuters. Se estima que la compra sería realizada en julio.

LEER TAMBIÉN: La EMA revisará los estándares éticos de los ensayos de la vacuna rusa Sputnik

LEER TAMBIÉN: La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% para prevenir el COVID-19 y es más fácil de distribuir que las de ARN mensajero: Europa podría necesitarla si continúa la escasez

LEER TAMBIÉN: Madrid habría explorado la posibilidad de adquirir Sputnik V: crece el interés por la vacuna rusa que no ha sido aprobada aun en Europa

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”