Madrid habría explorado la posibilidad de adquirir Sputnik V: crece el interés por la vacuna rusa que no ha sido aprobada aun en Europa

Vacuna rusa Sputnik

Reuters

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado explorando la posibilidad de adquirir la vacuna rusa contra el coronavirus, conocida como Sputnik V. 
  • La vacuna todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, pero algunos países europeos estarían buscando cerrar contratos de forma independiente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado explorando la posibilidad de adquirir la vacuna rusa contra el coronavirus, conocida como Sputnik V, según informa Europa Press.

La Consejería de Sanidad ha mantenido reuniones con representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación", según las fuentes de EP. 

La intención del Gobierno de Madrid era "facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles". 

Así está cambiando la pandemia el negocio de las vacunas dentro de la industria farmacéutica

La vacuna Sputnik V todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y ha estado rodeada de controversia desde el principio. 

La UE ha rechazado en público la vacuna rusa y ha advertido en contra de su uso desde que fuera aprobada en agosto sin haber terminado los ensayos de fase 3. 

Recientemente, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, puso en duda la vacuna cuestionando el interés de Rusia por exportar sus dosis cuando la distribución en el país está siendo lenta, según recoge Reuters.

La ciencia lucha por adelantarse a las variantes emergentes

Sin embargo, cada vez son más los países europeos que buscan un acuerdo independiente con Rusia para hacerse con su vacuna, mientras critican a Bruselas por su gestión de a compra y distribución de las vacunas que se está produciendo con mucha más lentitud de lo esperado debido a los retrasos en los suministros de las farmacéuticas. 

La propia Comisión Europea habría estado en contacto con los representantes de la vacuna para tantear la posibilidad de hacerse con dosis de Sputnik V para utilizar como inyecciones de refuerzo, lo que significaría un viraje radical en su estrategia inicial. 

En España, la viróloga Margarita del Val, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y una de las voces más respetadas en esta pandemia, ya se posicionó a favor de la vacuna rusa contra el coronavirus al declarar que es "muy buena" y que se la pondría si estuviese disponible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.