La ciencia lucha por adelantarse a las variantes emergentes

A nurse holds a vial of the Pfizer-BioNTech coronavirus vaccine.

Vincent Kalut / Photonews via Getty Images 

  • Las mutaciones en el coronavirus están provocando la aparición de nuevas variantes que amenazan las campañas de vacunación. 
  • Los científicos luchan por aumentar la capacidad de secuenciación para mejorar la vigilancia sobre las nuevas cepas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aparición de cada vez más variantes del coronavirus debido a las mutaciones de la cepa tienen en jaque a los científicos, que trabajan para secuenciar a la mayor velocidad posible para identificar qué nuevos tipos están circulando y cómo afectan a la propagación y a las vacunas. 

"¿Es posible que alguna de esas mutaciones pueda escaparse a la inmunidad generada por una respuesta inmune natural y que una persona que ya ha pasado el COVID se pueda reinfectar con una cepa de esa? Es posible. ¿Es posible que esa cepa sea resistente a las vacunas? También es posible. No lo sabemos", advertía José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, en una entrevista anterior con Business Insider España.

Por ahora, las variantes predominantes han sido identificadas originalmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Estas dos últimas parecen desafiar la inmunidad inducida por las vacunas, mientras que la de Reino Unido cuenta con una mayor capacidad de propagación. 

Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño

Mientras tanto, el virus sigue mutando y los científicos luchan por idear nuevas maneras de secuenciar los datos genómicos a más velocidad para adelantarse a las variantes, informa Bloomberg.

"Si lo observamos con atención, podemos adelantarnos al virus y eso es lo que todo el mundo está tratando de hacer ahora", explica Bette Korber, que está trabajando en la creación de nuevas herramientas matemáticas para detectar variantes de importancia médica, a Bloomberg. 

"Cada vez que muta, es casi como otro clic del dial, por así decirlo, en el que podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o para tener un tipo diferente de respuesta no solo a una terapia, sino también a una vacuna", explicaba Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson.

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

En España, el ministerio de Sanidad publica periódicamente un informe sobre el estado de las variantes en el país. Sin embargo, la capacidad de vigilancia no está a la altura de lo recomendado. 

La Comisión Europea recomienda secuenciar genéticamente al menos el 5% de casos positivos por coronavirus para mantener una vigilancia efectiva sobre las variantes que se están propagando y detectar posibles nuevas mutaciones. 

La red sanitaria "todavía no está rodada para llegar al 5%", aseguraba Juan Carlos Galán, jefe de virología del Hospital Ramón y Cajal. 

No hay datos publicados sobre la capacidad de secuenciación en España, pero una nueva estrategia publicada por Sanidad reduce el objetivo de secuenciar al 1% de los casos positivos y pretende extender la capacidad por todo el territorio, con una “red de laboratorios de referencia” con centros en “todas las comunidades”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.