Margarita del Val dice que la vacuna rusa "es muy buena" y que se la pondría si se aprobase en España: estos son los motivos por los que la viróloga está a favor de la Sputnik V

Margarita del Val
  • La vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia ha dado mucho que hablar en los últimos meses, e incluso se plantea que Europa podría necesitarla.
  • La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha alabado la eficacia de esta vacuna y ha afirmado que se la pondría si tuviese la oportunidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rusia ha desarrollado su propia vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V. Este remedio tiene una eficacia del 91,4% para prevenir el coronavirus y es más fácil de distribuir que los de Pzifer y Moderna, ya que no necesita almacenarse a muy bajas temperaturas.

Estos motivos, unido a la escasez en el suministro que padece ahora Europa, pueden conducir a la idea de que se apruebe la Sputnik V en países como España. De este modo, sería más sencillo llegar a la ansiada inmunidad de rebaño en verano. 

No en vano, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está analizando dicha vacuna a tiempo real, y sus resultados son satisfactorios se podrían plantear su aprobación y uso, tal y como afirmó el pasado 5 de marzo la propia EMA en un comunicado.

Algunas personas desconfían de esta vacuna, pero los expertos están empezando a recomendar que se utilice en suelo europeo. Es el caso de la viróloga del CSIC Margarita del Val, que en una entrevista concedida a XLSemanal se ha mostrado a favor de la Sputnik V.

Hay millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sin usar, pero Estados Unidos parece negarse a exportar unas dosis que podrían acelerar el ritmo de vacunación en Europa

"Es muy buena", responde Margarita del Val sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V, "los mejores virólogos siempre han sido rusos, y el enfoque es el más inteligente: combinar 2 vectores es brillante", prosigue, haciendo referencia a que esta vacuna se basa en 2 vectores de adenovirus diferentes, aumentando así su eficacia.

La viróloga del CSIC es partidaria de que la Sputnik 5 se utilice en países como España, y advierte que los rusos ya han dado el primer paso para solicitar la aprobación, de ahí que la EMA se encuentre analizando la vacuna.

Según Margarita del Val, esto sería bueno para la aceleración de la campaña de vacunación. A raíz de este tema ha avisado de que las personas más vulnerables todavía no están protegidas y que hay que seguir tomando precauciones: "Tenemos la falsa impresión de que ya se ha vacunado a los mayores, pero no es así. Esto solamente ha sucedido en las residencias, pero allí sólo vive el 3% de los mayores de 65", explica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.