Alerta sanitaria: piden no consumir helados de Mercadona, Lidl y Aldi por la presencia de "cuerpos extraños"

helado vainilla

Getty Images

Varias alertas sanitarias piden a los consumidores abstenerse de consumir una serie de populares helados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una advertencia sobre la presencia de "cuerpos extraños" en varias referencias de helados.

El organismo ha tenido conocimiento de ello por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Los productos, procedentes de España, pertenecen a las marcas de los supermercados Aldi, Lidl y Mercadona (Hacendado). Las empresas están retirando los productos afectados de sus clientes, según permite conocer la AESAN, quien recomienda a las personas que tengan en su domicilio implicados se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Los productos afectados son:

  • GELATELLI 7X75 ECLIPSE ES LIDL.
  • ESPIRAL 7X75 N/V/FR HACENDADO.
  • CHUPY FRESH FRE/LIM MPK 7 ALDI.
  • CHUPY COLA/VLLA/FRESA MPK7 ALD.I

En cuanto a los lotes y caducidades de los helados, puedes consultarlos desde este enlace.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Presencia de 2-Cloroetanol en helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia

General Mills, propietaria de Häagen-Dazs, ha solicitado el bloque del stock de sus almacenes y retiren del punto de venta varios de sus helados por la presencia de 2-Cloroetanol, según ha alertado también la AESAN.

Asimismo, la empresa comunica que los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente a través de: esmd.consumerrelations@genmills.com.

Los helados sanos existen: 7 originales polos que puedes hacer en casa rápidamente con ingredientes saludables

La alerta fue trasladada a la agencia española por las autoridades sanitarias de Francia, tras detectar la presencia de óxido de etileno en helado de vainilla de 460 ml de la marca Häagen-Dazs. El origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado en su elaboración.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: VANILLA
  • Nombre de marca: Häagen-Dazs
  • Aspecto del producto: Tarrina
  • Números de lote: 4146758, 4156565, 4157457, 4163546, 4169920, 4172653, 4167054, 4222694, 4240220, 4246885 4284604, 4287990.
  • Fechas de consumo preferente: entre 15/07/2022 y 16/05/2023
  • Peso de unidad/vol: 460 ml.
  • Temperatura: Congelación
Lista con los productos afectados facilitada por AESAN.
Lista con los productos afectados facilitada por AESAN.

El listado de completo de productos afectados puede consultarse en este enlace, facilitado a la AESAN por la propia empresa. El organismo recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos.

El 2-cloroetanol (2CE) es químicamente idéntico al etanol, alcohol que se encuentra en la cerveza o el vino, salvo que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. Puede estar asociado al óxido de etileno (ETO), pero existen otros mecanismos conocidos para la formación del 2CE, como, por ejemplo, durante el proceso de producción.

El pasado mes de julio la compañía ya efectuó una retirada de helados de vainilla Häagen-Dazs tras la identificación de 2-cloroetanol en algunos productos. 

"Pruebas adicionales y más exhaustivas confirmaron que no tenemos evidencia de óxido de etileno en nuestros productos e identificaron la presencia de 2CE en un lote específico de productos Häagen-Dazs, que estamos retirando proactivamente como medida de precaución, ampliando nuestra acción anterior", asegura la propia compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: