Los alimentos y recetas para un desayuno energético y antioxidante

desayuno

Getty Images

  • Si quieres un desayuno energético y a la vez antioxidante y antiinflamatorio, estos son los alimentos que debes incluir. 
  • De paso te doy recetas para combinarlos y así comenzar el día lleno de energía y con lo que lograrás salud longevidad. 

Comenzar el día con energía es fundamental y para ello nada mejor que un desayuno que te aporte todo lo necesario para las horas más intensas de la jornada, que normalmente coinciden con los estudios o el trabajo. Sin embargo, hay alimentos que además te proporcionan antioxidantes y otros beneficios que harán que cada mañana ganes fichas para vivir más y mejor. El desayuno energético y antioxidante es fácil de implementar y además te doy recetas para combinar y no aburrirte. 

Qué mejor inspiración que basarse en rutinas saludables de personas exitosas como la artista Shakira, quien da una especial importancia a esta comida del día. Los resultados están a la vista, porque a sus 47 años su apariencia es de una persona con mucha menos edad. Mezcla cada mañana frutos rojos con avena, yogur o fruta.   

La clave es el qué, pero también el cómo, es decir, aprender a seleccionar los ingredientes adecuados para potenciar nuestra energía matutina y proteger nuestro cuerpo con poderosos antioxidantes y combinarlos para ser más eficaces, pero también disfrutar de desayunos variados. 

La importancia de un desayuno balanceado

Un desayuno considerado como el combustible inicial de nuestro día debería ser balanceado, incluyendo proteínas, grasas saludables, y carbohidratos complejos. Los ingredientes como los huevos, aguacate, tomate, pescado y verduras no solo son fundamentales en la dieta de una estrella internacional por su aporte energético, sino también por su capacidad de ofrecer nutrientes esenciales desde primera hora.

El poder de los frutos rojos

Si hay unos superaliementos que te dan esa energía y evitan el envejecimiento y la enfermedad, son los frutos rojos, con lo que debería ser obligados en tus desayunos, ahora verás con qué combinarlos. 

Los frutos rojos no solo son una gran fuente de fibra, potasio, magnesio, calcio, y fósforo, sino que también son ricos en antioxidantes, vitamina C, vitamina A, y ácido fólico. Estos nutrientes contribuyen a prevenir la degeneración celular, mantener la piel joven, y proteger contra enfermedades del corazón y la diabetes.

Los estudios que avalan su prestigio

Los frutos rojos son ricos en polifenoles, como las antocianinas, flavonoles y ácidos fenólicos, que les confieren poderosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y moduladoras de la microbiota, además de proteger las células contra el estrés oxidativo. Estos compuestos están presentes en frutos como la frambuesa, arándano, bayas de goji, grosella negra, fresa, arándano rojo y mora, y sus efectos benéficos para la salud han sido ampliamente documentados.

Además, estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo regular de frutas y verduras, especialmente de bayas, reduce significativamente el riesgo de condiciones patológicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer, inflamación y envejecimiento. Las bayas, por su alto contenido en fitoquímicos, se asocian a propiedades antioxidantes significativas, antidiabéticas, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Recetas energéticas y antioxidantes

Para incorporar estos superalimentos en tu día a día, te dejo dos recetas sencillas y deliciosas. Incorporar frutos rojos a tu desayuno te aporta además un delicioso sabor y color que te alegrará el día:

Bol de chía y frutos rojos

En un bol, añade un cuarto de taza de semillas de chía y cubre con leche de tu elección, deja reposar por 30 minutos para que la chía se hinche, agrega frutos rojos al gusto (si son congelados, asegúrate de descongelarlos previamente), y endulza al gusto con miel o tu edulcorante favorito, aunque te sorprenderá lo delicioso que es incluso sin añadidos.

Ensalada fría de canónigos y frutos rojos

Primero lava bien los canónigos y los frutos rojos, escúrrelos y colócalos en un bol; a continuación, añade queso fresco o de cabra cortada en cubos; incorpora tus semillas o frutos secos preferidos para un toque crujiente, adereza al gusto y disfruta de una comida fresca y llena de nutrientes.

Como ves, son recetas sencillas y rápidas de hacer, combinando con los frutos rojos, otros alimentos perfectos para el desayuno, igualmente sanos y energéticos. Iniciar el día con un desayuno que combine la energía y los antioxidantes es fundamental para mantenerte activo y proteger tu cuerpo; y opta por ingredientes naturales, frescos y ricos en nutrientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.