Alimentos que debes evitar tu desayuno para no sentirte hinchado durante todo el día

desayuno, cereales, leche, muesli
  • Desayunar es una manera de dar a tu cuerpo la energía necesaria para afrontar la jornada.
  • Pero algunos alimentos pueden dejarte con sensación de hinchazón para el resto del día. Identifica a los posibles culpables, basándote en lo que dicen los gastroenterólogos.

Sea o no la comida más importante, lo que tomas en el desayuno podría hacerte que pases el día con una sensación de hinchazón y pesadez poco agradable.

Lo normal es tirar de café con leche y tostadas o algo de bollería o cereales. La realidad es que muchos de los productos que escoges para desayunar parecen sanos pero no lo son. Esto a la larga puede tener un impacto en tu salud. A corto plazo, los efectos incluyen esta percepción de sentirte como un globo.

Entre las causas que pueden provocar que tu estómago se hinche, aquellas relacionadas con problemas con la digestión o alguna intolerancia alimentaria. Aspectos como no masticar bien, la cantidad ingerida o la composición de la comida pueden influir. Igual que hay alimentos que combaten la hinchazón abdominal, otros parecen favorecerla.

Algunas personas pueden ser más propensas a la hinchazón que otras, "porque el tracto digestivo  de cada uno es diferente", sostiene el gastroenterólogo Joseph Salhab, conocido como The Stomach Doc en redes sociales.

"Todos tenemos diferentes tolerancias a diferentes alimentos y podemos digerir algunos más fácilmente que otros. Los alimentos que consumimos también pueden influir en la composición de nuestras bacterias intestinales, que desempeñan un papel fundamental en la digestión y la formación de gases", comenta en Newsweek.

Causas de la hinchazón

Salhab recomienda que si tienes problemas frecuentes de hinchazón pruebes a seguir una dieta FODMAP por la mañana para reducirla. 

Fue desarrollada en 2005 por un equipo de la Universidad de Monash en Melbourne, (Australia) para mitigar los efectos asociados al colon irritable (SII).

"FODMAP significa 'oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables' y son carbohidratos presentes en muchos alimentos comunes que pueden ser difíciles de digerir, lo que lleva a la producción de un exceso de gases", resume el especialista.

Son un tipo de azúcares de cadena corta que no se absorben bien en el intestino delgado de ciertas personas. Para lograr disolverlas, este aumente la cantidad de agua generada, lo que puede provoca heces más blandas.

Por otro lado, estas moléculas tienden a llegar hasta el colon (intestino grueso) donde sirven de alimento para las bacterias que allí habitan. Es decir, son fermentadas, lo que crea gases y con ello hinchazón abdominal, flatulencias y otros síntomas gastrointestinales.

Qué alimentos evitar

Cuando se piensa en el desayuno y los FODMAP, cereales y panes a base de trigo, entran en el punto de mira, sostiene el gastroenterólogo. Si son integrales aportarán mucha fibra lo que puede desencadenar hinchazón si se consume en exceso.

Menos aconsejable es pasarse con la bollería refinada, rica en azúcares. La mala absorción de fructosa ocurre en aproximadamente el 50% de la población, sostiene la doctora Jacqueline Wolf gastroenteróloga y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

" Esto es cuando las células de nuestro intestino tienen dificultades para absorber la fructosa", añade. Aconseja evitar dulces, pan refinado y productos horneados. También no abusar de los zumos.

¿Buscas desayunos saludables? Esto es lo que debes tomar cada mañana, según un endocrino

Tomar fruta siempre es aconsejable, pero algunas hinchan la barriga, como el tomate, el albaricoque, la ciruela, el plátano o las uvas pasas. Se recomiendan otras como la piña, los higos, la papaya o el kiwi. 

"Puede resultar beneficioso considerar eliminar temporalmente los alimentos que contienen lactosa, como la leche, el queso crema y el requesón", añade Salhab. Si crees que la lactosa puede sentarte mal opta por bebidas vegetales o yogures que suelen ser más digeribles. Pero no elimines los lácteos de tu dieta si no hay un problema real.

"Después de restringir poco a poco los alimentos con alto contenido de FODMAP durante aproximadamente 2 semanas, se reintroducen gradualmente algunos para determinar si son la fuente de los síntomas de hinchazón", aconseja Salhab. "No se deben restringir innecesariamente alimentos si no causan ningún problema", añade.

Lo mejor es que si sospechas de que algo no te sienta bien, lo consultes con un médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.