El compuesto milagroso de los frutos rojos que supera al resveratrol

Frutos rojos

 Luisella Planeta Leoni/Pixabay 

  • Hay un compuesto presente en los frutos rojos y algún fruto seco que supera en cualidades al resveratrol. 
  • No es conocido por el gran público, pero los investigadores han puesto los ojos en él por tener una gran ventaja sobre su "hermano". 

Los frutos rojos son uno de los alimentos más apreciados por sus beneficios para salud y la longevidad. Todo ventajas y apenas inconvenientes, además de ser fáciles de tomar o de incluir en ensaladas, yogures o postres. Pero además tienen un compuesto milagroso que supera al resveratrol en cuanto a su capacidad de elixir de juventud

Qué es el resveratrol

El resveratrol te sonará por ese dicho de tomar una copa de vino al día, algo, por otro lado, no corroborado científicamente como una rutina que te hará vivir más. Al fin y al cabo, es tomar alcohol, aunque se puso de modo tomarlo como suplemento, algo que no se recomienda. 

Pero no hace falta irse al vino para tener buenas dosis de este compuesto fenólico con propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias, además de fomentar la salud cardiovascular, mejorar la sensibilidad a la insulina y, por supuesto, sus propiedades antienvejecimiento. Los frutos rojos como uvas negras, arándanos, frambuesas y moras son grandes fuentes de este compuesto, además de los cacahuetes. 

Parece un compuesto perfecto, ¿no? Pues tiene sus aristas y además hay otro compuesto "hermano" que supera al resveratrol y que también está presente en los frutos rojos y algún fruto seco, concretamente en arándanos rojos o azules, frambuesas moras, uvas y almendras. ¿De cuál hablamos?

El pterostilbeno, el alumno aventajado del resveratrol

Bajo este complicado nombre está el compuesto que ha quitado protagonismo al resveratrol por sus increíbles propiedades y ser más prometedor como favorecedor de la longevidad. 

Como explica Marcos Vázquez, experto en entrenamiento y nutrición y creador de Fitness Revolucionario, en su libro Vive más, tras el hype que supuso en 2003 la publicación de un estudio de David Sinclair, uno de los gurús de la longevidad, sobre el aumento de la misma hasta en un 70% de las levaduras y un 14% en gusanos, el suflé bajó pronto respecto a las bondades del resveratrol en ese sentido. 

Tras fundar, como se relata en el libro, la empresa Sirtris para explotar este supuesto compuesto milagroso y venderla por una cifra millonaria, finalmente cerró por falta de concreción y aplicación. Y es que no es lo mismo alargar la vida de organismos simples como la levadura o algo más complejos como los gusanos, y otra muy distinta en animales, menos aún en mamíferos y menos aún en humanos. 

La gran ventaja del pterostilbeno sobre el resveratrol

Además de todo ello, el resveratrol tiene un talón de Aquiles: la baja biodisponibilidad, lo que se traduce en que no llega a hacer efecto al no llegar a las células. Hay matices y voces discordantes, aparte de que todo esto no empaña sus otras cualidades, pero es pronto para saberlo.

En cambio, el pterostilbeno sí tiene esa mejor absorción, sumado a unas propiedades sobre la salud similares al resveratrol. De ahí que la ciencia de la longevidad se centre ahora en este compuesto. Sin embargo, tampoco hay aún evidencias científicas definitivas sobre su efecto para vivir más. Lo que es indudable es que deberías tomar de forma natural este compuesto a través de los frutos rojos mencionados, ya sea como picote, añadido a un yogur para desayunar o en ensalada. Vivirás más y mejor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.