40 alimentos, bebidas, plantas y sustancias que han sido utilizadas como afrodisiacas a lo largo de la historia

Príapo, dios de la fertilidad, Pompeya

Getty Images

  • Desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad, las sustancias afrodisiacas han sido asociadas a épocas, documentos históricos y personas como la Antigua Grecia, el rey Salomón, los romanos, la Biblia, los vikingos, Casanova y el marqués de Sade, entre otros.
  • Estos son algunos alimentos, bebidas, plantas y sustancias consideradas afrodisiacas que han sido utilizados y consumidos a lo largo de la historia para aumentar la libido y celebrar el deseo sexual, el placer o la seducción, según el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
Primero en Upday Cintillo

"Los afrodisíacos son unas sustancias naturales que incrementan el deseo sexual, la libido, o intensifican el placer. A pesar de las escasas evidencias científicas existentes, a lo largo de la historia algunas comidas, bebidas y comportamientos han logrado celebridad como elementos para lograr un amor más placentero".

Quien se expresa así es Manuel de la Peña Alonso-Araujo, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, en un artículo en la web del organismo en el que realiza un repaso general sobre el uso de las sustancias consideradas afrodisiacas a través de los siglos y su poder para impulsar el deseo sexual, sea real o inventado.

El experto, con un largo y destacado CV (ha sido Contact Point de la OMS, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en España y presidente del Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, entre otros cargos), advierte sobre el "efecto placebo" en muchos de estos casos, pero también señala que "existen sustancias que ayudan a elevar la libido y a despertar las hormonas más dormidas".

"Aun con las reservas científicas, parece demostrado que un almuerzo o una cena en un ambiente agradable y romántico en buena compañía produce una sensación de euforia que eleva el sentido del bienestar emocional. Los alimentos afrodisíacos son ideales para estimular nuestros sentimientos más íntimos, sobre todo si se acompañan de una música romántica y relajante, un poco de incienso y velas aromáticas", concede.

El fruto con 20 veces más vitamina C que la naranja que reduce la fatiga, ayuda a tus defensas y levanta el buen humor

Para encontrar a los pioneros en el uso de afrodisiacos hay que remontarse miles de años atrás, hasta el Antiguo Egipto.

"Las primeras referencias a los afrodisíacos se remontan a papiros egipcios de 2.200 años antes de Cristo, y en el Antiguo Testamento se habla también de ellos", explica.

Desde entonces hasta la actualidad, en la realidad o en leyendas populares, las sustancias afrodisiacas han sido asociadas a épocas, documentos y personas como la Antigua Grecia (de hecho, el término viene de Afrodita, diosa griega de la belleza y del poder del amor, asociada a la fecundidad) el rey Salomón (para visitar a sus 300 concubinas), los romanos y el emperador Calígula (con su culto al placer), la Biblia (la manzana del pecado de Adán y Eva), los vikingos, los aztecas o la Francia del siglo XIX, entre otras.

Estos son algunos de los alimentos, las bebidas, las plantas y las sustancias consideradas afrodisiacas que han sido utilizados y consumidos a lo largo de la historia para aumentar la libido y celebrar el deseo, el placer o la seducción, según el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social:

  • Fragancias y cosméticos. "En el pasado, culturas como la árabe rodearon de un valor mágico a multitud de fragancias y preparados de uso cosmético a los que atribuían notables cualidades para el ejercicio de la seducción", apunta Manuel de la Peña.
  • Las uvas. "En las salas de reunión de los romanos se rendía culto al placer, la embriaguez y la exaltación de la lujuria, simbolizados por las uvas, en una costumbre cuyo máximo exponente fue Calígula, el cruel emperador", señala. 
  • Y el vino. El vino es otra cara de la misma moneda, y tiene al dios romano Baco o al griego Dionisio como sus máximos representantes. "El vino tinto posee antioxidantes que producen un beneficioso efecto vasodilatador y afrodisíaco. Su consumo moderado, de dos copas, desinhibe y multiplica el deseo", refiere este multipremiado doctor Cum Laude en Medicina.
  • Ostras. "Los romanos popularizaron el consumo de las ostras y las convirtieron en un manjar imprescindible en sus bacanales. Los celtas las comían con verdadera pasión y el célebre Casanova tomaba 50 ostras al día, como un elemento de sus artes de seducción", afirma. "Estos moluscos son ricos en dopamina y en omega-3. Sus cualidades afrodisíacas se atribuyen a su alto contenido en zinc, ácido aspártico y aspartato, un componente vital en la producción de testosterona", añade.
  • Marisco. El también académico y profesor asegura que los mariscos (como vieiras, gambas, camarones, almejas, langostinos y langosta) están considerados "el alimento afrodisíaco por excelencia" y que "mejoran la libido y la producción de esperma". "Contienen grandes cantidades de zinc, calcio y magnesio necesarios para la contracción muscular que ayuda a regular el impulso sexual" y "son ricos en fenilalanina, un aminoácido que ayuda a regular el estado de ánimo", explica.
  • Pescado. Entre los ejemplos de pescados considerados afrodisiacos, De la Peña nombra al arenque (según la cultura irlandesa), el salmón (con "un gran poder estimulante de la libido por su alto contenido en proteínas de alta calidad" y que además es "cardiosaludable" por ser rico en omega-3), el caviar ("posee un alto contenido proteico y es un estimulante del instinto sexual"), la aleta de tiburón (típico de la comida china, "esconde uno de los secretos de la alta fecundidad asiática") y otros estimulantes como almejas, boquerones, berberechos y mejillones.
  • Miel. "La miel es el mayor productor de hormonas sexuales, debido a su alto contenido en vitamina B y C. Incluso Hipócrates recomendaba los dulces hechos con este ingrediente", como también lo hacía como antídoto contra la impotencia el célebre médico árabe Avicena, asegura. "En la antigua Persia, las parejas bebían aguamiel cada día durante el primer mes de casarse", de donde viene la expresión 'luna de miel'.
  • Jalea real. "Es un estimulante general del organismo y sus resultados son lentos, pero prolongados", afirma este médico de prestigio internacional.
  • Chocolate (muy) negro. "Los aztecas tomaban en sus ceremonias una infusión de semillas de cacao y ajíes (chiles) que les proporcionaba una gran energía por el contenido de feniletilamida y teobromina", dos sustancias muy estimulantes que combaten la fatiga y "elevan el rendimiento sexual", aclara. Además, los flavonoides del cacao ayudan a producir óxido nítrico, que mejora "la erección".
  • Almendras. "Las almendras son ricas en grasas esenciales que regulan las prostaglandinas, vitales para la producción de hormonas sexuales", apunta el doctor. Además, reducen el colesterol y contienen vitamina E, magnesio y fibra. Han confiado en su poder afrodisiaco personajes históricos como Sansón (para cortejar a Dalila) y Alejandro Dumas (antes de acostarse con su amante).
  • Sandía, plátano y aguacate. Aunque no son afrodisiacos como tal, la fruta ha sido históricamente asociada al pecado y a ella han acudido hombres y mujeres para "acrecentar el placer", describe De la Peña. El doctor explica que la sandía "posee un alto contenido en citrulina y arginina, que disparan la producción de óxido nítrico, un compuesto relajante de los vasos sanguíneos del organismo y mejora la función eréctil"; que el plátano contiene bufotenina, que "mejora el estado de ánimo, la confianza y el impulso sexual", y que el aguacate ha sido "una fruta energética muy utilizada por su valor como estimulante de la libido" por incas, aztecas y mayas. Es rico en nutrientes, ácidos grasos omega-3 y oleico y vitaminas, entre otros.
  • Canela. "Capaz de estimular el deseo sexual y de aumentar la libido", esta especia está considerada como "imprescindible en las dietas afrodisíacas".
  • Chile. Utilizado por Moctezuma como "ingrediente clave en su visita diaria a sus concubinas", el chile contiene capsaicina, que "dispara la liberación de endorfinas cerebrales que hacen sentir cierta euforia y favorecen la excitación".
  • Especias picantes. "Aportan un sabor y virtudes claramente afrodisíacas" y "aumentan el potencial deseo", según De la Peña. Entre las especias estimulantes más destacadas, menciona la nuez moscada, comino, pimienta, curry, cilantro, azafrán, canela, jengibre y clavo de olor.
  • Espárragos. "Despiertan la lujuria, hasta el punto de que, en Francia en el siglo XIX, en las cenas nupciales se servían a los novios tres platos que estimulaban la libido, según testimonio de Nicholas Culpeper", recuerda el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Los espárragos contienen tiamina, ácido fólico, potasio, fibra y vitaminas B6, C y A.
  • Vainilla. Sin salir de Francia, pero en el s. XVIII, aparece la vainilla utilizada como afrodisiaco por parte de Madame de Pompadour, amante del rey Luis XV. Además, su aroma y sabor "estimulan la pasión", complementa el doctor.
  • Jengibre. "Es un reconocido afrodisíaco por su capacidad de aumentar la circulación y la sensibilidad de las zonas erógenas", aclara.
  • Calabaza. Sus semillas son ricas en zinc, calcio, potasio, vitaminas y minerales que "influyen en la libido, como las vitaminas B, E, C, D y K".
  • Azafrán. En el Antiguo Egipto ya señalaban su poder afrodisiaco, los griegos "creían que una dieta rica en azafrán volvía locas a las mujeres" —así se recogía en textos de medicina del siglo XVII— y, ya en la época contemporánea, el profesor y bioquímico Mássimo Marcome "ha demostrado sus efectos en la estimulación del placer".
  • Ginseng. Esta planta asiática, tomada en infusión por chinos y coreanos, "ayuda al organismo a producir más óxido nítrico, lo cual relaja el músculo liso cavernoso y refuerza las erecciones", apunta De la Peña.
  • Maca. "Conocido como el ginseng peruano, este tubérculo contiene macamidas, unos potentes alcaloides que regulan los niveles hormonales y multiplican la energía sexual. Es muy rico en zinc y cobre, que favorecen la fertilidad al mejorar la anorgasmia", observa. Lo usaban los incas en sus rituales mágicos.
  • Pasas. Empleado como remedio afrodisiaco en el Antiguo Egipto, las pasas "tienen propiedades energizantes y contienen altas dosis de arginina, un aminoácido que aumenta la libido".
  • Higos. El alimento favorito de Cleopatra ha sido asociado con la fertilidad por muchas culturas y señalado como alimento sensual desde la antigüedad. Además, son ricos en nutrientes y fibra.
  • Berros. Los romanos los comían como afrodisiacos porque "estimulan la mente", comparte el presidente del Instituto Europeo de Salud.
  • Rúcula. "Muy utilizada como remedio afrodisíaco, como ya relataba el poeta Ovidio, la rúcula era una planta consagrada a la lujuria por el famoso médico romano Marcellus Empiricus, que se la recetaba a todos sus pacientes importantes", dice, buceando en la historia: su "secreto" es su "rico contenido en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que interviene en el estado de ánimo".
  • Polen. "Es uno de los mejores afrodisíacos por su influencia en la producción de esperma", asegura el doctor en medicina, quien recomienda tomarlo en ayunas en forma de granos.
  • Cardamomo. "Los aromáticos granos del cardamomo tienen propiedades afrodisíacas y estimulantes", afirma: "contiene zinc, constituyente de las células sexuales, que aumenta la libido".
  • Trufa. Considerada un alimento afrodisiaco desde las antiguas Grecia y Roma, el médico mantiene que "estimula y sensibiliza la piel cuando se toca, y emite un aroma irresistible para la persuasión femenina", además de que la trufa blanca y la negra "despiertan la lujuria y el deseo".
  • Horchata y chufa. "Tienen propiedades afrodisíacas por su alto contenido en zinc", del que ya se ha mencionado que aumentaría el deseo sexual.
  • Yohimbina. Este alcaloide extraído del yohimbe (árbol que crece en Zaire y Camerún) "contiene sustancias que aumentan el flujo sanguíneo de la zona genital, lo cual ayuda a mejorar la fuerza y la calidad de la erección y la eyaculación", pero debe tomarse "con precaución" por sus efectos adversos, puntualiza.
  • Hinojo. Planta aromática a la que "se atribuye capacidad de fomentar el vigor sexual".
  • Mandrágora. De la Peña recuerda que, "en el Génesis, Raquel le pide a Lía que le busque mandrágora para curar su esterilidad".
  • Avena y cebada. Estos cereales "poseen un alto poder energético, por lo que resultan adecuadas para el tratamiento de la falta de libido en personas que trabajan mucho, que están cansadas por la noche y tienen pocas ganas de hacer el amor", así como aquellas que se cansan con facilidad, describe.
  • Cerveza. Los vikingos (s. IX) "eran grandes bebedores y sustituyeron el vino, que los adormecía, por la cerveza, que los estimulaba", cuenta este experto condecorado. "El consumo moderado de alcohol provoca desinhibición y es un estimulante, mientras que su abuso inflige un daño severo en la salud, además de múltiples disfunciones, entre ellas varias de tipo sexual", advierte.
  • Lentejas. "Mejoran la libido" por ser ricas en zinc, explica.
  • Ajo. "Rico en vitamina B y C, el carácter afrodisíaco del ajo se encuentra en su aceite volátil, que provoca el calentamiento del cuerpo. Aumenta la energía vital y la potencia sexual, contribuye a mejorar el flujo circulatorio en el área genital y produce un enzima responsable del mecanismo de erección", añade el doctor.
  • Cantaridina. "Tomada en dosis moderadas, produce erecciones prolongadas en el hombre y furor uterino en la mujer", según De la Peña, quien recuerda que el marqués de Sade la usaba habitualmente. Utilizada en varias ocasiones más a lo largo de la historia, se trata sin embargo de un compuesto químico que podría generar perjuicios en la salud.

Sin embargo, además de los matices de su posible 'efecto placebo' o el riesgo para la salud que pueden suponer varias de estas sustancias —si no se actúa con precaución y sin excesos, o sin supervisión médica en algunos de ellos—, Manuel de la Peña advierte también de que "en ningún caso tiene sentido realizar experimentos con afrodisíacos" en hombres o mujeres con disfunciones sexuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.