4 bebidas con poder afrodisiaco y 2 alimentos que "quitan las ganas de mantener relaciones"

Pareja bebe vino en una cena romántica, cita

Getty Images

  • El presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social analiza en un artículo los alimentos y sustancias considerados como afrodisiacos: hay "reservas científicas" en muchos casos, pero otros "ayudan a elevar la libido" en las circunstancias adecuadas.
  • Estas son cuatro bebidas que pueden ayudar a "activar el deseo" sexual y dos alimentos utilizados como "antiafrodisiacos", es decir, "que quitan las ganas de mantener relaciones placenteras", según este médico de prestigio internacional.

Dicen que hay un pequeño 'superalimento' cuyo consumo se ha asociado a beneficios como la prevención de enfermedades, la mejora del colesterol y el aumento del impulso sexual.

Se trata de las bayas de acai, una fruta amazónica con un sabor descrito como entre "moras y chocolate sin azúcar".

Es uno de los últimos en saltar a los medios, pero no es el único alimento o sustancia considerado afrodisiaco —deriva de Afrodita, diosa griega de la belleza y del amor, vinculada a la fecundidad—, es decir, "que excita o estimula el apetito sexual", según la definición de la RAE. También se ha señalado como tales a otras frutas, verduras y especias.

"Los afrodisíacos son unas sustancias naturales que incrementan el deseo sexual, la libido, o intensifican el placer", describe el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. 

Esta fundación científica y cultural recuerda la importancia que han tenido a lo largo de la historia los alimentos, las plantas y las sustancias consideradas afrodisiacas, desde las primeras referencias en papiros egipcios de 2.200 años a.C., aunque también advierte de "las escasas evidencias científicas existentes" y del rol que puede desempeñar el 'efecto placebo'.

12 formas de aumentar la libido y mejorar tu vida sexual

"Aun con las reservas científicas, parece demostrado que un almuerzo o una cena en un ambiente agradable y romántico en buena compañía produce una sensación de euforia que eleva el sentido del bienestar emocional. Los alimentos afrodisíacos son ideales para estimular nuestros sentimientos más íntimos, sobre todo si se acompañan de una música romántica y relajante, un poco de incienso y velas aromáticas", concede.

"Existen sustancias que ayudan a elevar la libido y a despertar las hormonas más dormidas", reconoce su presidente y consejero delegado, Manuel de la Peña Alonso-Araujo, en un artículo en la web del instituto.

"Los alimentos afrodisíacos contienen vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos y otras sustancias que aportan energía y vitalidad al organismo"; su influencia puede deberse a la presencia de micronutrientes ("sustancias utilizadas para incrementar el deseo sexual") y estimulantes (como los que tienen el café, el té y el chocolate) o a la posibilidad de que representen fuentes de dopamina, pero "deben ir acompañados de una disposición anímica que propicie una gratificante intimidad en el amor", añade.

Una vez mencionadas esos y otros matices (en caso de tener trastornos del deseo sexual, se debe acudir a una consulta médica especializada y no a elementos afrodisiacos como solución), este multipremiado doctor Cum Laude en Medicina enumera varios alimentos y sustancias que han sido considerados y utilizados como afrodisiacos a lo largo de la historia, desde el azafrán en el Antiguo Egipto y el chocolate de los aztecas hasta los espárragos en la Francia del siglo XIX.

4 bebidas para "despertar la pasión" y 2 alimentos "antiafrodisiacos" 

Además, apunta que se pueden preparar cócteles "muy refrescantes" que podrían aumentar el deseo sexual: "La única clave es conocer los ingredientes con poder afrodisíaco y saber mezclarlos, de acuerdo con los gustos personales", declara.

Así, este médico de prestigio internacional, con un largo y destacado CV (ha sido Contact Point de la OMS, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en España y presidente del Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, entre otros cargos), menciona cuatro bebidas con posibles efectos afrodisiacos

"Nada mejor que una bebida que despierte la pasión. Como variante del clásico champán puede prepararse un café con toques de canela y cacao o una infusión de menta poleo que activa la producción de hormonas femeninas. Dale a tus preparados un toque da anís, otro afrodisíaco de agradable sabor", recomienda.

Otra consumición con la que buscar el aumento de la libido sería el extracto de plantas como la guaraná y la damiana o de raíces de jengibre, angélica o ginseng, que "es también energético y activa el deseo", afirma Manuel de la Peña.

La cuarta bebida para impulsar el deseo sexual a la que señala es el vino, que tiene "antioxidantes que producen un beneficioso efecto vasodilatador y afrodisíaco: su consumo moderado, de dos copas, desinhibe y multiplica el deseo", apunta, antes de presentar una receta de Oriente Próximo, donde el vino se prepara con una mezcla con comino (50 g), pimienta negra (50 g) y miel (500 ml) "a la que se atribuyen propiedades afrodisíacas".

Por último, en el sentido opuesto, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social habla de los "antiafrodisiacos", o "alimentos que quitan las ganas de mantener relaciones placenteras"

Es el caso de la raíz de azucena o lirio, "que los monjes y monjas comían durante la Edad Media para cumplir con sus votos de castidad", y del nenúfar blanco, a la que presenta como "una delicada flor, muy potente, que durante siglos fue el ingrediente usado por los ermitaños y anacoretas para sobrellevar el celibato".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.