Allread, la startup española que ha conquistado a IAG, Correos y Telefónica con su promesa de democratizar las cadenas de suministro con inteligencia artificial

Los cofundadores de Allread MLT, su CEO, Miguel Silva-Constenla, y su COO, Adriaan Landman
Los cofundadores de Allread MLT, su CEO, Miguel Silva-Constenla, y su COO, Adriaan Landman
  • El CEO y cofundador de Allread MLT, Miguel Silva-Constenla, destaca a Business Insider España que su tecnología permitirá democratizar soluciones de visión inteligente en cadenas de suministro, facilitando la lectura de cualquier código y la trazabilidad de envíos sin necesidad de hardware.
  • Además, prevé que "posiblemente decidamos dentro de poco hacer otra ronda de financiación para duplicar o triplicar el staff y poder ir a más clientes", aunque reconoce que en la anterior, en marzo, consiguieron "más financiación de la que queríamos".
  • Sin embargo, reconoce que "queremos ser 'dromedario', crecer poco a poco, los unicornios están sobrevalorados", destacando que "queremos ser una compañía de deeptech real que crea empleo de valor".
  • Silva-Constenla asegura que en España "el turismo es excelente, tiene que seguir creciendo, pero necesitamos más empresas tecnológicas que al final son las que crean empleo de valor", destacando el potencial del país para atraer talento.
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El impacto del coronavirus está obligando al sector logístico a un esfuerzo extra, por los problemas que ha supuesto la pandemia para las cadenas de suministro en todo el mundo y el aumento de pedidos de comercio electrónico. En un nuevo escenario en el que la distribución cobra más importancia que nunca, cada vez son más las soluciones tecnológicas que buscan facilitar esta operativa.

Entre ellas se encuentra Allread Machine Learning Technologies, una startup surgida del programa The Collider del Mobile World Capital de Barcelona que, en poco más de un año, ha conseguido clientes como IAG Cargo, Correos, Telefónica o los puertos de Barcelona, Bilbao o Tarifa gracias a su tecnología de inteligencia artificial para facilitar la identificación de códigos del sector logístico y la trazabilidad de los envíos.

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Su CEO y cofundador, Miguel Silva-Constenla, destaca a Business Insider España que The Collider les ayudó a "unir talento científico con emprendedor", partiendo de una tecnología desarrollada por Centro de Visión por Computador de Barcelona que permite localizar cualquier texto, código o símbolo y leerlo "usando cualquier cámara". 

Silva-Constenla explica que ese tipo de tecnología ya se usa, por ejemplo, en los parkings, donde "cuando entras con tu coche, lo que hace la cámara OCR (Optimal Caracter Recognition) va leyendo la matrícula pero, ¿qué pasa si además de la matrícula, tienes que leer el código de la ITV? Pues que la cámara de OCR es inútil, hay que poner otro hardware".

Leer cualquier código sin necesidad de más hardware

Esa acumulación de distintos hardwares para leer cada código "es el problema real que queremos resolver", asegura, destacando que afecta a todo tipo de puertos, a almacenes como los de Amazon o Correos e incluso en la última milla. "Nuestro software está en el servidor central de la compañía y cualquiera con un móvil, con sus cámaras y cientos de localizaciones, hace que lea esos códigos y tenga básicamente la identificación, la localización y la monetización de todos sus activos".

Por este motivo, el CEO de Allread MLT destaca que así consiguen "que el software sea muy fácil de implementar", tras un año de pruebas en puertos del Estado y en Correos. De este modo, su tecnología estandariza "con cualquier dispositivo la lectura de cualquier código, símbolo o texto que quieras identificar", lo que les ha permitido encontrar su nicho en las cadenas de suministro logísticas

Miguel Silva-Constenla afirma que "para una compañía, no tener que hacer ninguna implementación de hardware le soluciona un enorme problema", y explica que ofrecen 2 soluciones: una on premise, que se puede instalar en servidor; y otra SaaS, con la que pueden conectarse al servidor de AllRead, que señala que "suele ser una solución para compañías más pequeñas que no tienen su propia capacidad computacional".

No obstante, el CEO reconoce que su objetivo actualmente "es el B2B corporate, porque somos una compañía que factura todo por el número de campos que devolvemos", por lo que buscan preferentemente compañías con grandes volúmenes, dado que con las pymes "el retorno de inversión no es tan elevado", aunque asegura que ya están haciendo pruebas con pequeñas empresas logísticas a través de SaaS.

"Nuestro objetivo este año es tener 50 clientes corporate, que lo implementan on premise y, no es que te olvides, pero básicamente ya funciona solo", afirma, precisando que están "cumpliendo objetivos a nivel de facturación y de clientes". De cara a 2021, prevé contar con un plan para abrirse a pymes, gracias a su dashboard que simplifica la operativa y que, mediante una licencia de 1.000 euros al mes "permite tener un control absoluto de tu cadena".

Democratizar soluciones de visión inteligente en cadenas de suministro

"Eso es lo que queremos, democratizar soluciones de visión inteligente en cadenas de suministro para que todos puedan identificar, controlar y monetizar con inteligencia artificial sus activos", asegura Miguel Silva-Constenla, destacando que su servicio funciona como cualquier suscripción, con un periodo de prueba de una que permite a las empresas comprobar sus ventajas. "Tú lo pruebas, y si te funciona, te suscribes", explica.

El cofundador de Allread MLT apunta que, debido al coronavirus, el sector logístico está "patas arriba" y que "hablamos con clientes que estaban tan saturados que no podían permitirse el lujo de parar para hacer un piloto para probarlo". Sin embargo, destaca que, tras el verano, "hay que muchas compañías que quieren retomar", entre las que destaca a IAG Cargo, Correos o Telefónica.

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Silva-Constenla pone el acento en la necesidad de mejorar la trazabilidad logística ante el despegue del comercio electrónico, que señala que ha dado lugar a "un gran boom este año de compañías que hacen no solo B2B software SaaS, sino compañías logísticas que hacen mejor la trazabilidad", señalando 2 ejemplos entre su competencia, la suiza Scandit, "que acaba de levantar 80 millones y que hace tracking de códigos de barras y lo hace muy bien" y la austríaca Anyline, ambas con 3 años de experiencia.

Entre sus objetivos, el CEO de Allread MLT destaca que "ahora estamos enfocados en España, Portugal, Francia y Reino Unido y queremos hacer una disrupción" en las cadenas logísticas en Europa Occidental, para "a partir del próximo año lanzar la solución a otros países mucho más horizontal", señalando que "hay que centrarse en tu mercado primero, porque si no provocas una disrupción en tu mercado no vas a poder hacerlo fuera".

Una nueva ronda de financiación, pero sin prisas

Miguel Silva-Constenla señala con cautela que "posiblemente decidamos dentro de poco hacer otra ronda de financiación para duplicar o triplicar el staff y poder ir a más clientes", aunque reconoce que en la anterior, en marzo, consiguieron "más financiación de la que queríamos", con 700.000 euros. "Queremos ser una compañía 'dromedario', que crezca poco a poco, eso de los unicornios está sobrevalorado", afirma.

La meta de Allread MLT, según su cofundador, es ser "una compañía de deeptech real que crea empleo de valor, aquí en España, porque si creces muy deprisa, a veces te estrellas". No obstante, interpreta el buen resultado de su ronda de financiación como un signo de "que en España se cree en la tecnología, y eso es muy bueno, que hay con inversores privados que creen en la tecnología".

Silva-Constenla asegura que en España "el turismo es excelente, tiene que seguir creciendo, pero necesitamos más empresas tecnológicas que al final son las que crean también empleo de valor. Creo que tenemos que convertimos en un país, como he leído mucho por ahí, de atracción de talento, de gente que quiere teletrabajar, gente que quiere venir aquí a España porque es un sitio excelente para trabajar".

Esa afirmación se basa en su propia experiencia, tras haber trabajado en Dubái, Sídney o Hong Kong. "He estado 20 años fuera, soy un emigrante gallego con carnet, estuve toda mi vida trabajando por España, de hecho volví a España el año pasado por este proyecto", señalando que "hay una oportunidad brutal para atraer talento tecnológico", como demuestra su propia empresa en la que "de las 12 personas que tenemos, hay 7 países diferentes en la compañía".

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