La matriz de Google, Alphabet, aumenta su facturación un 34% en el primer trimestre de 2021, por el crecimiento de la publicidad y los servicios

Sundar Pichai, CEO de Google

Reuters/FW1F/Lisa Shumaker

  • Alphabet, matriz de Google, ha ingresado 55.315 millones de dólares (45.815 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, un 34% más que el mismo periodo de 2020.
  • La facturación y los beneficios por acción, de 26,29 dólares, baten las expectativas de los analistas de Wall Street.
  • Los ingresos por publicidad y servicios crecen un 33%, la publicidad en YouTube un 48% y los servicios en la nube un 45%.
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Alphabet ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2021 con un incremento de los ingresos del 34% hasta los 55.315 millones de dólares (45.815 millones de euros), impulsado por el crecimiento de su negocio publicitario (un 32% más) y de los servicios (un 33% de incremento), con los que bate las expectativas de los analistas de Wall Street, que esperaban una facturación de 51.600 millones de dólares. Los resultados mantienen la línea de crecimiento de ingresos del último trimestre de 2020, aunque entonces ingresó algo más, 56.900 millones de euros.

La matriz de Google reportó unos ingresos operativos, aquellos que restan el coste de adquisición de tráfico y los costes fijos, de 16.437 millones de dólares (13.614 millones de euros), que casi triplican los ingresos operativos obtenidos en el arranque de 2020 (un 162% más).

Alphabet ingresó unos 6.000 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros) por la publicidad en YouTube, un 48% más, mientras que su negocio en la nube creció un 45% respecto al inicio del año pasado, ya que pasó de ingresar 2.777 millones de dólares (2.300 millones de euros) en marzo de 2020 a 4.047 millones de dólares (3.350 millones de euros) al arranque de 2021.

Además, el área de "otras apuestas" de Alphabet, que incluyen proyectos como la empresa de coches autónomos Waymo o la empresa de investigación en salud Verily reportó unos ingresos de 198 millones de dólares.

No obstante, tanto la división de negocio en la nube como las otras apuestas aún no son rentables para Alphabet. Google Cloud cerró con unas pérdidas operativas de 974 millones de dólares, unos 806 millones de euros (casi la mitad que hace un año, cuando este área perdió 1.730 millones de dólares) y el área de "otras apuestas" con unas pérdidas operativas de 1.150 millones de dólares (952 millones de euros), por debajo de los resultados del primer trimestre de 2020.

Alphabet anunció un plan para recomprar acciones de 50.000 millones de dólares. Los resultados han impulsado su valor en Bolsa un 4,2% tras el cierre de mercado, ya que acabó la jornada del martes en 2.290,98 dólares la acción y en el periodo posterior llegó a subir hasta los 2.388,11 dólares por título.

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Estos son los principales datos del primer trimestre de Alphabet:

  • Ingresos: 55.315 millones de dólares (45.815 millones de euros), un 34% más que el mismo trimestre de 2020, por encima de la previsión de 51.600 millones de dólares.
  • Ingresos operativos: 16.437 millones de dólares (13.614 millones de euros), un 106% más.
  • Beneficio neto: 17.930 millones de dólares (14.850 millones de euros), un 162% más.
  • Beneficios por acción: 26,29 dólares (21.77 euros) por título, un 166% más, por encima de los 15,45 dólares esperados por los analistas.

"Durante el último año, la gente ha mirado a Google y otros servicios digitales para mantenerse informados, conectados y entretenidos. Continuamos enfocándonos en entregar servicios de confianza para ayudar a la gente en todo el mundo. Nuestros servicios en la nube están ayudando a empresas, grandes y pequeñas para acelerar su transformación digital", ha señalado el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en el comunicado de presentación de resultados.

La directora financiera de la compañía, Ruth Porat, ha destacado el crecimiento de los ingresos por publicidad y se ha mostrado "muy satisfecha por el momento de Google Cloud", cuyos ingresos "reflejan la fortaleza y la oportunidad" de este servicio.

YouTube Shorts, la alternativa a TikTok, duplica sus visionados en un trimestre

Durante la conferencia con analistas, el CEO de Alphabet Sundar Pichai ha destacado el crecimiento de YouTube Shorts, su alternativa de vídeos cortos para plantar cara a TikTok, que desde finales de 2020 ha prácticamente duplicado sus visionados diarios, de 3.500 millones a 6.500 en marzo.

Pichai también se ha referido a los problemas de moderación de vídeos de la plataforma, que han provocado las quejas de anunciantes cuyos spots se han vinculado a contenidos que violaban las condiciones de uso de la plataforma. El ejecutivo ha explicado que han añadido una métrica que mide el porcentaje de visionados de vídeos de YouTube que son de contenidos que violan las normas (Violative View Rate) y que según sus cálculos es de entre 16 y 18 visionados por cada 10.000. "Esto es un 70% menos que el mismo trimestre en 2017, en gran parte por nuestras inversiones en aprendizaje automático", ha asegurado, según la transcripción de la conferencia recogida por el Nasdaq.

En cuanto a Google Cloud, Pichai ha explicado que su tecnología en la nube está siendo utilizada por compañías tecnológicas como Twitter, y bancos como HSBC o BBVA para mejorar sus productos. "Estamos ganando grandes acuerdos de transformación tecnológica con compañías que están migrando sus centros de datos a Google Cloud", ha asegurado.

Respecto al cambio de liderazgo en Waymo, donde el CEO John Krafcik ha decidido dejar su puesto al frente del área de vehículos autónomos de Google, Pichai ha confiado en que el proyecto siga "manteniendo el momentum" con sus nuevos codirectores ejecutivos Tekedra Mawakana y Dmitri Dolgov y ha explicado que Waymo está realizando "centenares de viajes semanales en Phoenix (Arizona, EEUU)" y que está empezando "un test limitado a empleados" en San Francisco.

El CEO de Alphabet ha asegurado que más de 170 medios de comunicación de 12 países han entrado en su proyecto de inversiones en medios de comunicación Google News Showcase, de países como Reino Unido, Italia, Argentina y Australia.

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