Un alto directivo de Motorola con 25 años en el sector compara la inteligencia artificial con la gran revolución de internet: esta es la razón

Fabio Capocchi, director general de Motorola en EMEA.
Fabio Capocchi, director general de Motorola en EMEA.

Motorola

  • Fabio Capocchi, director de Motorola en EMEA, reflexiona sobre los grandes cambios que ha vivido a través de sus más de 25 años de trayectoria profesional en el sector tecnológico.
  • Entre ellos, destaca la revolución de internet, que compara con lo que se está viviendo actualmente con la inteligencia artificial: "Todos la sobrevaloran en el corto plazo [...] y la infravaloran en el largo".

Fabio Capocchi lleva toda la vida dedicándose al sector tecnológico. Su trayectoria profesional comenzó en 1999 de la mano de X-Media Sas, para después dar paso a empresas tan conocidas como Esprinet, Epsos o Asus. En 2020 se incorporó al equipo de Lenovo, matriz de Motorola, como responsable de Operaciones en Iberia

Actualmente dirige la división de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Motorola, donde se encarga de coordinar la estrategia en estos continentes tanto de la parte de smartphones como de wearables.

Tras más de 25 años en el sector tecnológico, tiene clara una cosa: es una industria en constante cambio. "Con respecto a cuando empecé, la cantidad de datos que tenemos ahora mismos nos permite crear productos como el usuario los requiere, lo que es una ventaja", comenta durante una entrevista con Business Insider España.

Sin embargo, si hay una comparativa que se permite hacer gracias a su experiencia profesional es el de la inteligencia artificial y la revolución de internet.

Las 3 claves del éxito de Motorola tras 8 años en la sombra del mercado de los móviles español, según Fabio Capocchi, director general de EMEA de la marca

"Cuando comenzó internet siempre tuve la sensación de que todos estaban sobrevalorando su potencial al corto plazo, mientras que a largo plazo lo estaban infravalorando. Esta tecnología trajo consigo grandes revoluciones en los siguientes cinco o diez años. Ahora me doy cuenta de que está pasando lo mismo con la inteligencia artificial", detalla.

Capocchi explica que ahora mismo todo el mundo está poniendo demasiado el foco en lo que puede pasar con la IA. Sin embargo, asegura que la verdadera revolución la veremos a largo plazo: "El mundo debe cambiar conjuntamente y nosotros, como compañía internacional, estamos en una situación privilegiada para ver esos cambios".

Por un lado, el directivo cree que la posición de trabajar con Motorola les ayudará a aplicar soluciones de inteligencia para el usuario final, mientras que tener detrás a Lenovo, su matriz, será fundamental para crear los servidores donde la IA se desarrolla. "Tenemos una visibilidad increíble para esta revolución", afirma.

En este sentido, Fabocchi cree que, por ejemplo, un dispositivo Android pasará de ser reactivo (en base a una serie de clics que haces con una app) a predictivo (saber lo que necesitas en el contexto que lo requieres). "El cambio será radical e increíble. Internet fue un cambio enorme y nos aproximamos a por otro", finaliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.