Esta startup española mide tu bienestar en el trabajo escuchando a tu corazón: "Nos preocupan las mujeres y los millennials, su nivel de bienestar es menor"

Xavi Escales, fundador de Always People First, con el dispositivo con el que miden el bienestar laboral
Xavi Escales, fundador de Always People First, con el dispositivo con el que miden el bienestar laboral

Always People First

  • La startup Always People First mide el bienestar de los empleados de una empresa a través de la variabilidad de su ritmo cardíaco.
  • "Los niveles de bienestar son menores en mujeres que en hombres, y las generaciones jóvenes y millennials están peor que las más maduras", asegura a Business Insider España el fundador de esta compañía, Xavi Escales.
  • Escales fue director general en España de la marca deportiva japonesa Asics, hasta que hace 3 años decidió lanzar su propio negocio centrado en la gestión del talento.
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El bienestar en el trabajo es un elemento cada vez más a tener en cuenta con las empresas. Antes de la pandemia se calculaba que un 30% de las bajas laborales en España se debían al estrés, según datos de 2017 de la Secretaría de Estado de Empleo, y los españoles estaban entre los menos satisfechos con sus oficinas, según otra encuesta con 70.000 trabajadores de 10 países. La inestabilidad y el auge del teletrabajo provocados por el coronavirus generan nuevos retos: el 36% de las empresas está preocupada por la "hiperconectividad" de sus trabajadores, según un estudio de la multinacional francesa Sodexo recogido por ABC.

La concienciación entre las compañías puede estar aumentando, pero aunque quieran tomar medidas, se enfrentan al reto de evaluar el impacto de las iniciativas que toman para mejorar esta circunstancia. Las encuestas suelen ser la principal vía para medir el bienestar en el trabajo, pero no son una herramienta objetiva.

Esta situación llevó a Xavi Escales —exdirector general de la marca deportiva japonesa Asics en España, pionera en planes de bienestar corporativo, y fundador de la consultora de gestión de talento Always People First— a buscar una tecnología que permitiera medir de forma objetiva el bienestar de cada empleado.

"Hay muchos estudios que demuestran que las personas somos especialmente malas autoevaluando nuestro nivel de bienestar. Hay gente a la que le encanta su trabajo y está a punto de quemarse, pero no es consciente; mientras otro tiene tendencia a decir siempre que está mal cuando tiene un trabajo tranquilo. Por eso había que buscar una forma de saberlo de forma objetiva, y eso pasa por medir parámetros biométricos", explica Escales a Business Insider España.

Desde ese punto de partida, y en colaboración con médicos del grupo sanitario Quirónsalud, hallaron que la variabilidad del ritmo cardíaco —que no es la frecuencia de pulsaciones, sino la variación del tiempo que transcurre entre pulsación y pulsación, si este intervalo es constante o se altera— estaba relacionada con el estrés. "Si el tiempo entre pulsación y pulsación no es regular, puede ser que algo te esté afectando, porque lo estés pasando muy bien o muy mal. Medirlo con precisión permite analizar el bienestar de una persona", añade Escales.

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Una vez comprobaron la hipótesis, Escales puso en marcha una startup denominada APF Tech —"Fue la primera empresa que se constituyó en Barcelona tras el confinamiento", recuerda— y comenzó a hacer experiencias con compañías como la energética Holaluz, la farmacéutica Uriach y alguna otra empresa, como una compañía grande con sede en Madrid, que no ha accedido a ser identificada. También hay interés en aplicarla a empleados del sector médico, tras un ensayo clínico en hospital Teknon de Barcelona.

Para detectar ese parámetro utilizan un pequeño dispositivo que cada trabajador de la empresa o del grupo de muestra elegido se coloca en el antebrazo, que va midiendo su ritmo cardíaco y las variaciones de este durante el trabajo o, si el usuario quiere, en su domicilio. "Necesitamos entre mes y medio y 2 meses para extraer conclusiones, ya que tenemos que entender primero cómo funciona cada persona, su variabilidad natural, y luego aprender la tendencia que tiene a tener eventos positivos o negativos", detalla.

Los datos extraídos de los empleados se visualizan en una plataforma digital a la que la empresa puede acceder para ir midiendo el impacto que van teniendo sus acciones para el bienestar laboral. "Son empresas que ya tienen muy claro que el bienestar influye en más productividad, en reducir el absentismo y las bajas. Lo que encuentran ahora es que lo pueden medir. Muchas ya trabajaban con fisios, poniendo fruta, teniendo jornadas variables... Ahora tienen datos para saber si eso tiene sentido", explica.

Mujeres y jóvenes, los que menor bienestar laboral tienen

Despiden a una trabajadora por hablar por teléfono en horario laboral sobre temas personales

Getty Images

El trabajo con las compañías que han confiado en su tecnología desde que la pusieron en el mercado en diciembre ya permite a Escales encontrar algunas constantes. "Los niveles de bienestar se resienten mucho más en mujeres que en hombres, y por edades, mucha gente de generaciones jóvenes y millennials están peor que los de generaciones más maduras. Eso nos preocupa mucho", admite.

Bajo su punto de vista, una de las claves para mejorar el bienestar de los trabajadores es hacerles partícipes de ello para que las acciones que se propongan encajen en sus objetivos. "Todos sabemos que si duermes más y haces actividad física te va mejor, pero si por el horario que tiene un empleado o sus hábitos no le encaja, no le va a funcionar. Por lo tanto, tienes que escuchar. Nuestro modelo tiene 3 pasos: analizar bien los datos, escuchar a los empleados y a partir de ahí decidir qué hacer. No todo se trata de hacer un club de corredores en la empresa".

La pandemia y el confinamiento han provocado retos adicionales. Para empezar, la incertidumbre está provocando que en muchas empresas "miren muy a corto plazo". El responsable de Always People Firste ve a "muchas empresas" españolas ancladas en "modelos tradicionales". "Esas empresas claramente no son nuestro objetivo", apostilla.

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"Pero hay otra tendencia, es que las empresas que ya han recortado se han dado cuenta de que van a tener que lidiar con un mundo cambiante, con un modelo más híbrido, y que aunque tenga menos gente la necesito en mejores condiciones", apunta. Esas compañías han reconocido tras el confinamiento que tienen "menos gente y que la necesitan más que nunca", especialmente con modelos laborales en los que priman el teletrabajo.

De la dirección de Asics a su propio proyecto: "Me fui sin tener un plan de negocio"

Xavier Escales

Xavier Escales

Escales puso en marcha Always People First hace 3 años, cuando después de 12 años en Asics y habiendo alcanzado la dirección general de la compañía en España, al descubrir que dentro de la marca deportiva sus únicas opciones para crecer era irse a las sedes internacionales de Países Bajos o Japón, algo que no le motivaba.  

"Vi la oportunidad de poner en marcha mi propia compañía porque en una charla expliqué lo que hacíamos en Asics y un empresario me dijo: 'Si haces eso en mi empresa, yo te contrataría'", recuerda Escales, que "de la noche a la mañana" pasó de tener despacho, secretaria y coche de empresa a trabajar por su cuenta. "Salí sin un business plan, pero he tenido suerte, porque este tema es importante, y las empresas están apostando por tecnología y talento", señala.

Desde que salió de la marca nipona han tenido más de un centenar de clientes, y la pandemia no ha reducido su negocio. El equipo de Always People First tiene 5 personas, y cuenta con hasta 80 colaboradores especializados en diferentes temas, con los que cuentan en función de la naturaleza de cada proyecto.

Preguntado por qué consejos daría a un ejecutivo que quisiera seguir su ejemplo y montar su propia empresa, Escales propone tres ideas. 

En primer lugar, tenerlo claro a nivel personal y con la familia, "porque los dientes de sierra van a aparecer y no vas a tener la seguridad de una gran empresa". 

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También recuerda que fuera de una gran empresa se pierde "el traje de Supermán". "Muchas veces la gente no te ve a ti, sino a tu responsabilidad. La gente te ve como el director general de Asics, pero yo dejé de serlo para ser Xavi Escales. Hay gente con la que pensabas que ibas a contar y que no cuentas, que te recibían de una manera y ahora no lo van a hacer así. Es importante", relata.

Por último, el emprendedor opina que hay que tener "muy claro dónde quieres llegar" pero ser "flexible en cómo conseguirlo", ya que los clientes pueden valorar cosas diferentes a las que el emprendedor considera más importantes. "Yo tenía claro lo que quería aportar, pero el mercado es el que te dice cómo variar tu enfoque. En este sentido no tener un business plan claro me benefició", finaliza.

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