Esta es la pensión que puede cobrar un ama de casa en su jubilación

Manifestante en una protesta de jubilados

Si estás cerca de la edad de jubilación seguro que a estas alturas ya sabes los requisitos que debes cumplir para acceder a una pensión.

Para cobrar el 100% de la pensión que te corresponde jubilándote a los 65 años tienes que cotizar 37 años y 3 meses o más, en caso de que te jubiles en 2021.

Pero aquellos que no cumplen con este requisito tienen otras opción para disfrutar del 100% de su pensión: jubilarse a los 66 años, aunque en 2022 subirá hasta los 66 años y 2 meses.

Por último, existe la opción de acceder a la pensión mínima, para la que la Seguridad Social exige haber cotizado al menos durante 15 años. La cuantía es de 654,4 euros al mes.

Además, también hay que tener en cuenta los casos en los que una persona no ha cotizado lo suficiente o lo ha hecho durante menos de los 15 años estipulados para el mínimo.

Esta es la situación de las amas de casa, que cuando llegan a la edad en la edad en la que la Seguridad Social establece la jubilación ven que no tienen derecho a cobrar una pensión contributiva.

Pero incluso en estos casos queda una última alternativa: solicitar una pensión no contributiva de jubilación.

Esta pensión es de 5.639,20 euros al año repartidos en 12 pagas y con derecho a dos cobros extraordinarios. La cantidad mensual es de 402,80 euros.

Para cobrar este tipo de pensión no es necesario haber cotizado un número de años mínimo a la Seguridad Social, por lo que está pensada para colectivos como el de las amas de casa.

Eso sí, la Seguridad Social estipula una serie de exigencias que se deben alcanzar para solicitar una de estas pensiones.

Requisitos que deben cumplir las amas de casa para tener una pensión por jubilación

El principal requisito para obtener una pensión no contributiva es haber cumplido los 65 años, antes de esta edad no es posible solicitarla.

En el caso de que exista un período de cotización, este debe ser inferior a 15 años, ya que en estas situaciones es posible cobrar la pensión mínima.

El beneficiario debe residir en España o haberlo hecho al menos durante 10 años entre los 16 y los 65 años de edad; 2 de ellos tienen que ser inmediatamente anteriores a la solicitud.

Otro aspecto importante es el del límite económico: el solicitante debe haber ganado menos de  5.639,20 euros el año anterior a la solicitud.

Si el beneficiario vive con otra persona, los ingresos deben haber sido como mucho de 9.586,64 euros anuales. Si la unidad de convivencia es de 3 personas, el límite está en 13.534,08 euros al año.

En el caso de que entre los convivientes se encuentren el padre o el hijo del beneficiario, el límite aumenta hasta los 23.966,60 euros anuales, y se incrementa hasta 42.73,80 euros si son 4 personas en la unidad familiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.